Al fin en casa...
He tenido la placa en la mano y no la levanté o poque tenía prisa o porque me daba pereza y era un lío con doble capa o porque había algo en epoxi, no recuero. Eso sí, no me suena a que sea un regulador tipo 78XX, más bien un transistor, pero es sólo sonar. Voy a ver si hay fotos pero me extraña.
Y la reparación a fuerza bruta (o cambiapiezas) la he aplicado yo también varias veces, una con mi vieja mesa de mezclas que le fallaba un canal de audio y decidí cambiar todo el preamplificador del canal. Empecé por los condensadores de acoplo (iluso de mí, para que veáis la idea que tenía) y nada. Al final dije "a por todas" y cambié todo. Y al final era el puñetero NJM4556, lo cambié y listo. Lo malo fueron los 3 euros y pico que me cobraron por cada uno de ellos (también fallaba otro canal). Y lo peor de todo es que volvieron a petar (se ve que son muy sensibles con la alimentación, ya me han petado en otra mesa). Solución: como era el preamp de phono-line y phono no uso los puenteé y anulé el phono y así está.
Hombre, los condensadores de acoplo no, pero con "la moda" de las fuentes conmutadas, los condensadores de salida caen como moscas, y los de las placas base, lo mismo. Entre el calor y la frecuencia a la que trabajan, se ve que están muy extresados...
Lo "mejor" es que tengo fuentes de PC "de los 80" funcionando sin problemas (tampoco se encienden todos los días) y otras con la misma tecnología, incluso el mismo integrado o compatible (el TL494) que "a los dos días" ya he tenido que cambiar, funcionando lo mismo
o ha bajado la calidad o algo está pasando.
Lo último que he reparado la semana pasada fue el alimentador de un disco multimedia (¿lo he dicho ya?
me suena que lo he dicho...) y era el condensador... de alimentación del chip que lo controla todo, y me ha costado averiguar que era ese, por que suele ser "el gordo", que he cambiado (por dos en serie para que soporten los 318 voltios), y no era, el integrado y el transistor y tampoco, he probado el chip fuera con la fuente de alimentación y funcionaba
así que luego la resistencia "de arranque" y después de probar con gordotas de 5W (que no hubieran cabido dentro de la caja) ha funcionado un poco, entonces he pensado ¿y esto por qué? y por fin he sacado el condensador y lo he probado con el Component Test de mi (anticuado) Hameg, la curva tenía tanto de resistencia como de condensador, es decir, se había secado demasiado, he puesto otro y a funcionar. Con algo de cabreo, por que podría haberlo hecho cuando cambie el otro
Da gusto reparar cuando tienes carta blanca para hacer las pruebas "y si se rompe lo tiras" mejor que cuanto te decían "y no se puede arreglar te lo quedas"