Comparativa ACE Vacancy 370 DL vs Vimara/Knaus Sport 400 LK:
CARAVANA: - Marca, modelo:
ACE Vacancy 370 DL
-Año de fabricación: noviembre 2000
- Pesos, dimensiones: tara 630kg, PMA 750 kg, habitáculo: 3,90x2,05 m, longitud total con lanza 5,5 m
- Elementos de seguridad: Amortiguadores (de serie) y estabilizador Alko 1300 (opcional), chasis Alko, ruedas 13 pulgadas.
- Manejabilidad en circulación y en parado: buena, no es muy larga y pesa relativamente poco.
- Estabilidad en ruta: buena. En sendos reventones de ruedas circulando a 90 y 100 km/h aproximadamente la caravana no hizo extraños, las ruedas eran las de origen, con la presión recomendada por ACE, reventaron a los 3 años. Sensible al viento lateral.
- Aerodinámica: buena.
- Calidad materiales: Regular/mala. Fisuras espontáneas en el frontal de plástico, se cambió en garantía y a la nueva pieza que le colocaron también le salieron fisuras, he podido ver otras ACE con el mismo problema. Entrada de agua por claraboya cuarteada por el sol a los dos años. Entrada de agua por mal ajuste en las juntas de dos ventanas, fugas de agua en los desagües de lavabo (por mala calidad y diseño) y en el fregadero (por estar mal apretado), reventones de sendos neumáticos de serie a los tres años con presión recomendada fabricante, (figura en una plaquita en el paso de rueda), crujidos en el suelo al pisar, hidráulico portón delantero no funciona al cabo de dos años, pestillos cierre ventanas se aflojan solos, algunos compases de apertura se averían y no mantienen la ventana arriba. Recubrimientos simil madera de algunos perfiles y esquineros se despegan antes de los dos años.
- Diseño: Regular. Varios defectos, el portón del arcón delantero sólo abre hasta la horizontal, debería rediseñarse la bisagra y cambiar el hidráulico que lo levanta por un sistema más efectivo. Rediseñar el mueble lavabo, para reparar los desagües o el grifo hay que desmontar absolutamente todo o hacer un agujero en el hueco inferior. La pantalla de las luces de la cocina cocina está mal diseñada y peor montada. Ausencia de escalerilla en literas. El techo cede más de lo normal a la mínima presión, lo que podría deberse a falta de refuerzos. La lámpara delantera queda muy baja, dada la escasa altura del techo en esta zona, agravada por la utilización de un plafón, el simple hecho de colocar cada uno de los dos focos del plafón en los rincones evitaría este problema. El revestimiento de las paredes del baño y del techo tiende a despegarse con facilidad.
- Distribución: Tres literas traseras de 80, salón/cama delantero de 135, en la zona central baño y armario a un lado y zona cocina al otro. Tiene como inconveniente que no se cuenta con arcones traseros para distribuir la carga, pero se pueden colocar algunas cosas en la litera inferior, lo que obliga a quitar y poner en cada parada. Por lo demás tiene la ventaja de que son 5 cómodas plazas en el mínimo espacio. - Equipamiento: Regular. Tiene lo mínimo indispensable, el frigo de serie era de 70 l, un poco escaso. El depósito de serie es de 17 l, no trae centralización de desagües (un indicio de la preocupación del fabricante por el cuidado del entorno). La cocina cuenta con encendido automático lo que resulta muy práctico. Opcionalmente se colocó antena omnidireccional marca MK con la que nunca conseguimos ver la tv decentemente,
- Relación calidad-precio-equipamiento: Regular-mala. La calidad general resulta ser más aparente que real.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARAVANA: -
Marca, modelo: Vimara/Knaus Sport 400 LK
- Año de fabricación: diciembre 2004
- Pesos, dimensiones: tara 850 kg, PMA 1000 kg.
- Elementos de seguridad: amortiguadores (serie), estabilizador Alko (serie), chasis Alko (serie), ruedas 14 pulgadas.
- Manejabilidad en circulación y en parado: buena, no es muy larga y la anchura y tamaño de ruedas permiten una buena movilidad.
- Estabilidad en ruta: buena.
- Aerodinámica: regular. - Calidad materiales: Buena. Aún es nueva, nada roto por ahora. Calidad general apreciada buena, los materiales parecen hechos para resistir el tiempo.
- Defectos de diseño: El único pero que he encontrado es que el sistema de apertura del arcón delantero no se aguanta abierto si hace mucho aire, existe el riesgo de que caiga de repente y nos golpee si estamos próximos. Por lo demás no se aprecian fallos significativos, todo está bien resuelto y cumple correctamente con su función (por ahora). - Distribución: Salón/cama 90 cm y litera abatible en trasera de 70 cm, salón/cama de 140 delante, aseo y armario en zona central junto con zona cocina al otro lado. Permite un reparto de la carga óptimo al ser una distribución casi simétrica. Por contra obliga a armar y desarmar camas si se quiere utilizar las mesas.
- Equipamiento: Bueno. Prácticamente lo trae casi todo de serie, incluyendo calentador eléctrico Truma Therme (sustituido en mi caso por un Truma Boiler de gas), garrafa depósito de 15 litros, aunque el concesionario lo sustituía por uno de 45 l (en mi caso fue sustituido por uno fijo 75 litros), calefacción con circuito repartidor de calor, claraboya grande Seitz, frigorífico 80 l, etc. La claraboya grande puede tener sus ventajas e inconvenientes, si estás al sol con ella cerrada se incrementa la temperatura interior (menor aislamiento que el sandwich del techo) , si la abres ayuda a salir el aire caliente, ayudando a la renovación del aire interior.
- Relación calidad-precio-equipamiento: Buena.
-----------------------------------------------------------------------------------
VEHICULO TRACTOR UTILIZADO: - Marca, modelo: Skoda Octavia, 1.9 tdi 110 cv - Tipo motor, potencia, par: diesel, 110 cv (teóricos, reales son algunos más) par: 235/1900 (Nm/rpm) - Peso máximo autorizado para remolcar: 1300 kg ------------------------------------------------------------------------------------
- IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN:
- Con ACE 370 DL: Consumo medio grandes trayectos 7,8 litros, media de varias mediciones sobre largos recorridos por todo el país, realizadas con el ordenador de a bordo, tramos realizados exclusivamente remolcando. Las prestaciones del coche para remolcar esta caravana son buenas, con una respuesta y potencia más que suficiente para grandes trayectos con caravanas como la ACE 370. La ACE tiene a mi juicio dos grandes ventajas que la convierten en una gran rutera: poco peso, poca altura y buena aerodinámica conseguida a base de rebajar mucho el techo del frontal (a costa de limitar la altura interior en la zona delantera del habitáculo), esto se podría mejorar con mejores neumáticos y un eje más ancho. La sensibilidad en ruta al viento y las turbulencias provocada por los camiones es apreciable claramente en el coche. La estabilidad general en ruta la considero buena.
- Con Vimara/Knaus Sport 400: Consumo medio grandes trayectos: 9,1 litros (2500 kms), medido con el mismo sistema. Las prestaciones del coche son a mi juicio simplemente justas para esta caravana, sobre todo si se quieren realizar largos desplazamientos. La quinta marcha sirve para llanear y siempre que no tengamos viento frontal, a la mínima pendiente hay que recurrir a la cuarta velocidad y los puertos permiten notar que esta caravana pesa notablemente más que la ACE. Asimismo la aerodinámica es un punto flaco, con el Octavia y la ACE simplemente hay que estar pendiente de mantener los límites legales, pues sube de vueltas y recupera con facilidad incluso en quinta marcha, pero con la Knaus es otra historia, más torpeza y lentitud, cambios de marchas más frecuentes. También se nota menos sensible a las turbulencias de los camiones y del viento lateral, a esto puede que ayude la mayor longitud de la lanza que podría transmitir con menos fuerza al enganche los movimientos de la caravana.
------------------------------------------
Resumen: A favor:
- La Vimara tiene un nivel de calidad general muy superior, un equipamiento más completo y mayor facilidad para distribuir la carga.
- En la ACE destaca su ligereza y aerodinámica.
En contra:
- La Vimara penaliza las conducción con su mayor peso y escasa aerodinámica, lo que incrementa el consumo y el sufrimiento mecánico del vehículo.
- La ACE tiene mucho que mejorar en cuanto a calidad de materiales y diseño de algunas piezas. El equipamiento puede considerarse acorde con el precio, pero no la calidad. Otros comentarios: Aplicar a la Vimara (ahora Knaus Sport) un frontal algo más aerodinámico sería suficiente para dejarla casi perfecta para la carretera. El trabajo sobre la ACE iría en otra dirección y se antoja mucho más laborioso, aunque no complicado técnicamente en cuanto a la mejora de la calidad, asimismo complementaría sus buenas condiciones ruteras con mejores ruedas y un eje más ancho.
IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN ACTUAL SEAT ALHAMBRA TDI 140 CV CON VIMARA 400 LK: Consumo medio grandes trayectos: entre 10 y 11 litros. Las prestaciones del monovolumen son perfectas para esta caravana. Los movimientos de la caravana prácticamente no se notan nada en el coche. Llanea perfectamente y sube repechos no muy pronunciados en 6ª marcha, a 2100 rpm se mantiene a unos 95 km/h reales (el modelo tdi 140 cv tiene relaciones de cambio más cortas en comparación con el de 130 y el de 115 cv). La quinta marcha permite subir casi cualquier pendiente, salvo en aquellos tramos en los que las curvas no permiten mantener los 80 km/h, dado que al reducir la velocidad también hay que reducir marcha para recuperar en la salida de curva. Una cosa que he notado también es que el cuentakilómetros del Alhambra es mucho más preciso que el del Octavia, pues coincide casi exacto con las velocidades que mide el gps, las cuales en el Octavia eran muy inferiores, acusando más diferencia cuanto mayor era la velocidad. Esta es una situación que afecta a muchos vehículos.
Salvo lo referido al Alhambra, el resto lleva expuesto unos dos años en la sección "Banco de Pruebas" de Webcampista.
Enrique Granados, si quieres más datos díme exactamente qué es lo que precisas.
