Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema transformador

Candelas

timid@
Bueno os cuento. Tengo una nevera Waeco y tiene un transformador para ponerla a 220v y tiene la salida a 12v. Este transformador saca 14.25v en continua, resulta que está nevera a esta tensión no enfría bastante. Qué he hecho, pues el enchufe de mechero que trae lo he puesto directo a la caravana a 12v y va perfecta.
Hay unos pequeños reguladores de tensión para regularlo a 12v pero me da miedo que no funcione ya que está nevera chupa bastante.
Alguna solución para esto?.
Gracias.
 
¿El transformador es el suyo? Si es el suyo, no debería haber problemas. Y ¿qué fuente tienes en la caravana? me imagino que una de continua, no el transformador antiguo, que da alterna.

Sobre el regulador, no te sirven. Si la nevera es "termoeléctrica" que la llaman, de 60 W (suelen ser de eso) a 12 V son 5 A y los reguladores pequeños, me imagino que te refieres al 7812, se queda muy pequeño.
Otra solución sencilla, suponiendo que el problema sea la tensión, es poner un diodo o varios "normales" que soporten los amperios, en serie entre la fuente y la nevera. Cada diodo baja la tensión en 0.6 V. Pero ojo por que si son 5 A -> 0.6 V x 5 A = 3 W, es decir, se van a calentar.
Por último, una solución más cara, aunque poco, es buscar un regulador conmutado que soporte los 5 A, ese no debería calentarse demasiado.

Si no son 60 W la nevera, habrá que recalcular, pero no se irá mucho.
 
Ese se va a quedar escaso, me parece a mi. Solo son 20 W. Además tiene salida negativa también, y no te hace falta.

Primero tienes que mirar la potencia de la nevera a 12 V y a partir de ahí, buscar uno que te sirva.

Este sirve para 5 A, pero ojo, hay que ponerle disipador:
 
¿Pero por qué quieres subir la tensión? :D step up es subir y step down bajar. El que has puesto es de subir la tensión.

Dices que con el alimentador de 14.5 V va mal (aún no me has aclarado si es el suyo) y que con los 12 V de la (fuente de la) caravana va bien. Entonces lo suyo sería bajar los 14.5 V a 12 V ¿no?

Aunque no es normal que una termoeléctrica tenga ese tipo de problemas, quizá tenga algún sistema de protección que desconecte si la tensión sube demasiado como para dañar la célula peltier.
 
Si el transformador es el suyo. Y no me había fijado que era para subir tensión, yo lo he mirado por los 10a y por que lleva enfriadores.
Si lo que yo quiero es bajarla a 12v.
Gracias.
 
Tampoco veo nada raro, pero es que a veces no se ve.
¿Has medido la tensión en carga o sin ella? Eso puede ser determinante. Si hay algún problema y consume más de 6 A, puede protegerse y quitar la tensión. En la caravana, con 400 tienes (a 12 V) más de 30 A. Ahí puede tragar más sin problema.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com