En la última salida que hicimos con la caravana saltó un fusible de la fuente de alimentación. Es de marca nordelettronica NE213 que montan muchos modelos. Susituí el fusible y volvió a funcionar, pero como no ví causa aparente la he desmontado a ver que le pasaba.
Y ésto es lo que me he encontrado...
Se ha quemado una pista de la placa base.
Siguiendo el esquema, ésta pista va a un relé etiquetado como RE2.
La función de éste relé es desactivar la luz exterior de avance cuando se conecta el coche.
Analizando un poco que ha podido pasar, veo que hay un diodo de "flyback" al lado del relé (con nomenclatura ph414i
.
Lo mido y efectivamente descubro el diodo está comunicado. La función de ese diodo es descargar la bobina del relé cuando se apaga. Al quedarse permanente cerrado ha hecho un corto entre la entrada y tierra. Para mí es un fallo de diseño, porque la linea que va del positivo a la bobina no está protegido por ningún fusible (no suelen estarlo ¿porqué?)
Veo que la reparación es dificultosa, por la situación de los componentes, así que he decido eliminar la pista por completo y anular la funcionalidad que total ....
Saludos.
Y ésto es lo que me he encontrado...
Se ha quemado una pista de la placa base.
Siguiendo el esquema, ésta pista va a un relé etiquetado como RE2.
La función de éste relé es desactivar la luz exterior de avance cuando se conecta el coche.
Analizando un poco que ha podido pasar, veo que hay un diodo de "flyback" al lado del relé (con nomenclatura ph414i

Lo mido y efectivamente descubro el diodo está comunicado. La función de ese diodo es descargar la bobina del relé cuando se apaga. Al quedarse permanente cerrado ha hecho un corto entre la entrada y tierra. Para mí es un fallo de diseño, porque la linea que va del positivo a la bobina no está protegido por ningún fusible (no suelen estarlo ¿porqué?)
Veo que la reparación es dificultosa, por la situación de los componentes, así que he decido eliminar la pista por completo y anular la funcionalidad que total ....
Saludos.