Webcampista.com

mucho más que un foro

Bricolaje Problema transformador ne-213

alexbalo

locuaz
En la última salida que hicimos con la caravana saltó un fusible de la fuente de alimentación. Es de marca nordelettronica NE213 que montan muchos modelos. Susituí el fusible y volvió a funcionar, pero como no ví causa aparente la he desmontado a ver que le pasaba.

y3m6ra0NxMcaTTeItIJiEUFNOE_hQDU19dyQyXiFIPDgqz6QQn7YCOdeMfFrq7KtLMW3rVkeSL9z5pTD6VymAX-9Ze2YD54Vx5rX8l21qS4J5WoJHdqyyXkYn2N-0YZgtKfbM-GsuBF6G1dlfepmeGey45C7G6Gd4FKhCXzQDUfHp0

Y ésto es lo que me he encontrado...

Se ha quemado una pista de la placa base.

y3mbkuaueiBHUTqaQSSWGkG8wTsf9Kk5esjKjJEtKn2nTRURfDAKB5zzuHCaEUz9MGPjnGMSHejqtBtgunPv2byKHftI0GPN42vo9jKhqjNOtzzYOkqiIW4ittguF7jwPTA4GuTlX-8VqNE8we7aJ4qqt0kZAVu7Zu6WyDjv4oUBJ8

Siguiendo el esquema, ésta pista va a un relé etiquetado como RE2.
y3mxEotgvDy-oHb9ql--DGZyN4Lu07s64v6r23uD73tQxo4l6mMo4Yg7Q1YPmq6rQqDadzMMI_eBPSx9MND41pbIvvr9IchbZ3axxwrytcD5kO1JJjzBRnYHdJWGm70fRB6b6VoVVw59f04Tc-kcCI5qsxdkjabSLmZP9IzQR-2sHI

La función de éste relé es desactivar la luz exterior de avance cuando se conecta el coche.

y3mFbLfk0NaJvWj7ncFQ-c_CaGE6W6Z_a7AvFZNYderDyD3bs5qPrtdmWg7o2bAZ_rUVIVHsBBs2YzVD_-q8CZ5YcEthPWgqB5AiXAow2DPkkwdnrEeCC5BNFhImLGBSaK-P8ZgNk4oQ92YCz-blgXTXqS2swm_7HmVcz3ksxA5fDI

Analizando un poco que ha podido pasar, veo que hay un diodo de "flyback" al lado del relé (con nomenclatura ph414i8).

Lo mido y efectivamente descubro el diodo está comunicado. La función de ese diodo es descargar la bobina del relé cuando se apaga. Al quedarse permanente cerrado ha hecho un corto entre la entrada y tierra. Para mí es un fallo de diseño, porque la linea que va del positivo a la bobina no está protegido por ningún fusible (no suelen estarlo ¿porqué?)

Veo que la reparación es dificultosa, por la situación de los componentes, así que he decido eliminar la pista por completo y anular la funcionalidad que total ....

Saludos.

Si sigues interesado en la funcionalidad, pon un cable que vaya del principio al final de la.pista. Estoy con el movil, pero no parece que vaya a ningún sitio más.

Entiendo que se ha quemado la pista del diodo ¿No? Fusible sí que llevará en el coche, pero protege el conjunto y por tanto será de 20 A, mucho más de lo que soporta esa pista.

Gracias aunnolose.
La pista no va a ningún lado más. Es simplemente un puente para pasar de un lado a otro.
Poner el cable fue lo primero que hice, cambié los dos diodos y le soldé un cable.

Pero después me fije bien en la placa y como estaban reforzadas las pistas (el alambre no lo he puesto yo).Si te fijas en la máscara verde está por suelta por muchos sitios, síntoma de que coge una temperatura muy elevada. Lleva dos disipadores de unos 20x10 centímetros (no salen en las fotos).

Total que me dio miedo que se quemara el cable y preparara una gorda. Así que opté por quitarlo, porque lo único que hace es apagar la luz exterior para que no circules con ella.

En la propia placa lleva varios fusibles y uno de ellos saltó. El diodo comunicó directamente la entrada de batería con el negativo por esa pista. En la foto no se aprecia bien, pero la pista está completamente levantada.

© 2004-2024 Webcampista.com