Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema en reparación de fuente de alimentación Toptron EVS240 V1 EL172

manu2025

calladit@
Hola a todos, estoy tratando de reparar una fuente de alimentación de una autocaravana Burstner 490tk en concreto la Toptron EVS240 V1 EL172 que no da voltaje de salida en este caso es de 12v 20A ya he hecho el diagnóstico y aparte del controlador PWM uc3844 el transistor mosfet y algún componente más tiene el trafo principal con serigrafía BVTOP009 ACSB 0426 dañado.
He estado mirando en internet el componente o incluso la placa pero no hay nada, es por eso que acudo a este foro por si algun forero puede tener la placa o el transformador para desguace, me podrían servir tambien cargadores de baterias toptron El227 por ejemplo que tambien llevan ese transformador.
Un saludo.

Buena idea, aunque normalmente estas cosas acaban en la basura.

Muchas suerte.

Desmonta el transformador, haz un diagrama si lleva más de un secundario. Comprueba las bobinas. El fallo suele estar en la soldadura del hilo de cobre en el terminal.

Si mire en wallapop, ebay y más webs y no hay nada, también contacte con el fabricante Toptron y me respondió para el que le puede interesar que no venden el transformador por separado pero si la fuente completa por 125 euros + iva + portes, mi intención es reparar la fuente por lo cual no me interesa, respecto al trafo lo desoldé de la placa comprobé los devanados con un medidor de inductancia, para quien le interese lleva 3 ; uno principal se alimenta de los 345 voltios a la salida del rectificador ac/dc, uno auxiliar alimenta el micro UC3844 después del arranque, y un secundario que genera los 12 voltios de salida, realice una prueba de trabajo dinámica con un generador de funciones inyectando una señal cuadrada de 59khz la misma que genera el micro con una amplitud de 10 voltios y un ancho de pulso “duty” del 50% verificando espiras en corto en el devanado primario y auxiliar del trafo, una opción sería rebobinarlo pero tenemos el problema de la ferrita va pegada y habría que extraerla para realizar el rebobinado con máquina, la opción más viable seria conseguir el repuesto, como última opción si no encuentro un donante que me lo venda quizás adapte un transformador que tengo en una fuente de 12v 30A para alimentar tiras de led, ya contare por aquí como va la cosa pero lo ideal sería conseguir el trafo original.

Un saludo.

¿Y uno de PC? Para es frecuencia te puede servir. Aunque el bobinado de 12 V no es el más potente de todos.

Se me ocurre, si quieres probar, usar el bobinado de +/- 5V sin la toma central. Son 10 V, pero si no te pasas demasiado con la corriente, y te quedas en 11.5 V (un 15% más de lo que toca) pienso que puede soportarlo.

Por probar...

© 2004-2024 Webcampista.com