Webcampista.com

mucho más que un foro

Problema conectar nevera DOMETIC

alfamiglia

timid@
Hola, me comprado hoy una nevera DOMETIC trivalente de un compañero del foro, y antes de conectarla quiero asegurarme ya que no quiero meter la pata con la conexion, lleva tres cables y pido ayuda para que me indiqueis a que corresponde cada uno, ya que debe haber uno de 220w, otro de 12v y el otro desconozco de que es.

Tambien querria saber como conectar la tuberia del gas, ya que no coinciden, y tendré que hacer algún empalme, o bien con tubo o desconozco si puede ser de otra manera.

Os adjunto forgrafia de la regleta de conexiones a ver quien me puede ayudar, saludos.

nevera.jpg
 
No soy ningún experto, pero voy a darte una orientación aunque no me hagas caso del todo, porque hablo desde la lógica no desde el conocimiento del modelo, caravana o similar.

el cable azul y el marrón son los de 220v, ahí da igual coo lo conectes conecta tu 220v ahí, los otros dos cables uno de ellos con na mancha roja, son los de 12v el de la mancha roja será el positivo y el otro el negativo, ahí si tienes que respetar polos, así que cuidado y el otro cable que queda supongo que va a la ruleta de selección de funcionamiento.

espera a que venga algún entendido que te lo diga al 100% pero es la lógica.

Saludos
 
Muchas gracias, yo la duda que tengo es al tener 3 cables diferentes, si fuera tal y como dices que tiene bastante logica, el cable que sale de la caja negra es el que no se donde debe ir.

saludos!!
 
¡ESTATE QUIETO! Me huele a que el de la caja gris es el de 220V, la manguera azul y marrón de la clema los 12v de la resistencia y el cable fino paralelo con hilo rojo es de 12V también pero para la luz y el control de la nevera a gas, que probablemente necesite alimentacion permanente (como la del circuito de la bomba). Si por casualidad has metido ese cable que te dicen a 220V reza para que hayan saltado los plomos y no se haya quemado nada. Intenta indicar el modelo de la nevera (lo pone en la placa interior y suele empezar por RM) ya que Dometic tiene los manuales online y se puede ver exactamente que es cada cable.
 
¡ESTATE QUIETO! Me huele a que el de la caja gris es el de 220V, la manguera azul y marrón de la clema los 12v de la resistencia y el cable fino paralelo con hilo rojo es de 12V también pero para la luz y el control de la nevera a gas, que probablemente necesite alimentacion permanente (como la del circuito de la bomba). Si por casualidad has metido ese cable que te dicen a 220V reza para que hayan saltado los plomos y no se haya quemado nada. Intenta indicar el modelo de la nevera (lo pone en la placa interior y suele empezar por RM) ya que Dometic tiene los manuales online y se puede ver exactamente que es cada cable.

Josefe sino me equivoco, la nevera es DOMETIC RM 7401L
 
Sin duda es lo que te he dicho. Añado además que si no alimentas tu nevera con 12 V en el cable fino paralelo de forma PERMANANTE no te va a funcionar a gas ni a 220 V, y no solo para el encendido, sino para todo el rato, por lo que ese cable lo debes conectar a la salida del trafo que alimenta a la bomba para tener siempre 12 V continuos ahí siempre. Lo malo es que en el parking no la vas a poder poner a gas a no ser que tengas una batería conectada a ese circuito como la del mover u otra. En ruta coge del coche 12 V tanto para la resistencia como para la electrónica.
 
Sin duda es lo que te he dicho. Añado además que si no alimentas tu nevera con 12 V en el cable fino paralelo de forma PERMANANTE no te va a funcionar a gas ni a 220 V, y no solo para el encendido, sino para todo el rato, por lo que ese cable lo debes conectar a la salida del trafo que alimenta a la bomba para tener siempre 12 V continuos ahí siempre. Lo malo es que en el parking no la vas a poder poner a gas a no ser que tengas una batería conectada a ese circuito como la del mover u otra. En ruta coge del coche 12 V tanto para la resistencia como para la electrónica.

Entonces, el cable de tres colores que sale de la caja negra es 220w, el cable de dos colores azul/marrón el de 12v, y el cable fino de dos hilos blanco y blanco/rojo la conexión permanente, que debera ir al cable directo a bateria, y la masa a algun tornillo me imagino.

Creo que la conexión la tengo clara pero sólo una duda, no entiendo muy bien lo de la conexión permanente, ya que he visto caravanas que sin batería les funciona la nevera, y no entiendo que alimenta este cable.

muchisimas gracias por las aportaciones, un saludo
 
Corrijo, es el cable de 2 colores el que ha de venir de la batería del coche por la piña y el de permanente de un punto que SIEMPRE tenga corriente, como el circuito de la bomba, que cuando la caravana está conectada 220 V es alimentado por el transformador y cuando se conecta a la batería del coche coge los 12 V de ahí. Esto permite que este modelo de nevera (MES, selección manual de energía) funcione automáticamente incluso a gas, siendo el encendido y el control automáticos (se pone a gas y chisca sola y además funciona el termostato también sobre el gas), pero si no hay 12 V de permanentes se apaga y se corta el gas (una electroválvula abre y cierra el gas), lo cual explica por lo que la cv sola sin batería propia, piña al coche o 220 V no permite que vaya a gas. Esto es así porque los modelos MES (y más aún los AES, selección manual y automática de energía) están pensados para autocaravanas, que siempre llevan batería y nunca se quedan sin tensión, algo así como el cable de la memoria del autorradio del coche, con la salvedad que el de la nevera no puede ser sustituido por el cable de 12 V del calentador, ha de haber 12V siempre.
 
Corrijo, es el cable de 2 colores el que ha de venir de la batería del coche por la piña y el de permanente de un punto que SIEMPRE tenga corriente, como el circuito de la bomba, que cuando la caravana está conectada 220 V es alimentado por el transformador y cuando se conecta a la batería del coche coge los 12 V de ahí. Esto permite que este modelo de nevera (MES, selección manual de energía) funcione automáticamente incluso a gas, siendo el encendido y el control automáticos (se pone a gas y chisca sola y además funciona el termostato también sobre el gas), pero si no hay 12 V de permanentes se apaga y se corta el gas (una electroválvula abre y cierra el gas), lo cual explica por lo que la cv sola sin batería propia, piña al coche o 220 V no permite que vaya a gas. Esto es así porque los modelos MES (y más aún los AES, selección manual y automática de energía) están pensados para autocaravanas, que siempre llevan batería y nunca se quedan sin tensión, algo así como el cable de la memoria del autorradio del coche, con la salvedad que el de la nevera no puede ser sustituido por el cable de 12 V del calentador, ha de haber 12V siempre.

Entonces JOSEFE, el cable de 3 colores es para 220w, el de dos colores para 12v conectados a corriente del coche, y el fino blanco para conectar al cable de la bomba?

Yo en el hueco de nevera de mi caravana tengo tres terminales de cables de cuando hubo nevera. Uno es un terminal con tres cables, uno de ellos con toma de tierra, por lo que será el termina de corriente de 220w. Otro terminal lleva dos cables, que en principio deberia ser para la conexion a 12v. Y me llega un tercer cable que llega un hilo solo, que desconozco si pudiera ser para la conexion permanente, pero no trae nada mas que un hilo de un solo color, por lo que en caso de ser el de conexion permanente creo que iria al cable fino blanco-rojo de mi nevera, y el blanco restante a masa.

Espero que sea así, si creeis que no corregidme por favor, estoy deseando ver la nevera funcionando bien en mi CV.

Respecto al tubo de gas, conzoco un fontanero que le avisaré, ya que tendrá que moldear un poco el tubo para llegar a la boquilla de la nueva nevera, que dista unos 10 cms de donde llega ahora, me imagino que calentandolo podrá darle forma hasta que queden ambos encarados.

Gracias y saludos.
 
Podría ser así, pero intenta subir fotos de los cables para verificarlo, pero haz una cosa: conecta la cv a 220 V (No W, que no es lo mism, V es Voltio y W Vatio) y desconecta toda batería de 12 V que haya, ya sea la piña del coche y/o la batería autónoma si hay, y con un polímetro mide que haya 12 V entre el cable suelto y ya no a masa, que en las cv es inexistente y no está puesta a negativo (en teoría, pero las luces traseras la "suelen" poner), sino al cable de negativo del cable gordo, ya que el negativo de 12 V es común en toda la cv y por eso puede que falte un cable, ya que habría un puente y compartirían hilo. Si al medir marca un - a la izquierda es que la polaridad es la opuesta y DEBES RESPETARLA. Luego si quieres verificar que ese hilo sea el de la bomba basta con sacar el fusible de la misma y ver si marca el tester 0 o qué pasa.
 
Muchísimas gracias por la ayuda JOSEFE a ver si esta semana tengo tiempo y puedo pasarme a mirarlo.
 
es le frigo es de puertas de los grandes , me suena que ese modelo es como el mio , si es asi , esta semana tengo pensado subir a la caravana a darle una vuelta, te lo podría mirar .
 
bingo encontre algo bueno el manual de instalacion ,la instalacion esta en las ultimas paginas el problema es el idioma , pero no se porque cuando hago un copia pega para traducir en google no sale las letras salen signos .

Ver el archivos adjunto 82512

Chito este mide 82cms de alto, por lo que veo en el esquema el cable azul-marrón va a 220v, el que lleva tres colores es el de 12v, y el cable fino deberá ser el de corriente permanente me imagino.

Si tienes la misma nevera y me puedes ayudar te lo agradezco mucho, gracias y saludos
 
Al revés, el que va a la clema azul-marrón es el de 12V y el que va a la caja es el otro. Si quieres desmonta la caja y saca fotos, pero es así, ya que a priori + y - como tal no existen en 220V AC (el + y el - cambian 100 veces por segundo)
 
Chito este mide 82cms de alto, por lo que veo en el esquema el cable azul-marrón va a 220v, el que lleva tres colores es el de 12v, y el cable fino deberá ser el de corriente permanente me imagino.

Si tienes la misma nevera y me puedes ayudar te lo agradezco mucho, gracias y saludos
se me olvido decirte que no es como la mia , cuando busque el manual vi que era de las pequeñas , la mia es de 150L de 2 puertas .
yo por lo que e visto y medio traducido la manguera con 2 hilos que se ve ese va a la bateria , el cable fino tipo paralelo va a los 12v permanentes , es decir ese sera el que alimenta la centralita del frigo y la otra manguera tiene que ser la de 220v , pero como bien te a dicho josefe abre la tapa negra y echa unas fotos para ver la clema de dentro .
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com