El Marqués
calladit@
Todavía no sabemos si acabará existiendo una LEY CHACÓN como tal o si terminará plasmándose en una serie de actuaciones independientes pero coordinadas entre si. Pero de lo que si estamos seguros es de que la reciente admisión a trámite por la Mesa del Senado de una Moción suscrita por la Senadora del Partido Socialista Obrero Español por la provincia de Cádiz Dª. Ana María Chacón Carretero y que será debatida en Sesión de la Cámara el próximo día 25 de abril, supondrá un irreversible punto de inflexión en el desarrollo del turismo itinerante en España.
La Moción, cuyo texto pondremos a disposición de todos en el momento en el que se pueda acceder a el, así como los enlaces a las páginas del Senado y, si fuera posible, el vídeo correspondiente a su debate, es la punta de lanza de todo un planteamiento basado en la necesidad de que el Gobierno de España proceda a la adopción de medidas que procuren la eliminación de los obstáculos que actualmente puedan frenar el autocaravanismo y, en sentido contrario, vuelque su acción positiva en ayudar a promover el desarrollo ordenado y responsable del uso de la autocaravana en nuestro País.
En una primera aproximación se entiende que en estas actuaciones debieran estar implicados tres Ministerios:
El de Medio Ambiente: En tanto que responsable de la correcta gestión de los residuos de todo tipo y que podría intervenir mediante campañas para la difusión de la conveniencia de instalar Áreas de Servicios para Autocaravanas y, en su caso, mediante subvención para su construcción a otras administraciones y especialmente a las locales.
El de Fomento: Mediante el establecimiento de los Servicios para Autocaravanas como dotación habitual de las nuevas áreas de descanso o de servicio de las autopistas, autovías y carreteras de su competencia, así como la instalación de las mismas en las ya existentes aprovechando el momento en que se proceda en ellas a alguna renovación u obras de mantenimiento.
El de Interior (Dirección General de Tráfico): Que está ya a punto de publicar el cambio en cuanto al límite de velocidad de las autocaravanas para igualarlo al del resto de vehículos, y que está preparando una aclaración del derecho de la autocaravana a estacionar habitando que, muy probablemente, como primer paso, se plasmará en pocas fechas en una Circular que están elaborando sus Servicios Jurídicos dirigida a todas las autoridades con competencias en materia de Tráfico en la que se aclare el derecho del autocaravanista a habitar su vehículo siempre que se encuentre correctamente estacionado y que, en consecuencia, todas las disposiciones contenidas en las Ordenanzas de Tráfico de algunos Municipios que restrinjan el estacionamiento de las autocaravanas en razón de su uso son Nulas de Pleno Derecho.
Durante todos estos meses no hemos podido dar detalles de nuestras actuaciones respecto a todo este asunto por dos razones: Por el respeto al derecho de nuestros interlocutores a decidir el momento adecuado a hacer públicos sus trabajos, y por nuestro convencimiento de que el mejor aliado de los autocaravanistas en esos momentos era la discreción.
Pero ahora que existe por fin un documento admitido para su trámite en el Senado y que el responsable de hacerlo nos ha dado su permiso para contarlo, entendemos que se ha llegado a un punto de no retorno.
En el momento en el que podamos, procuraremos dar los enlaces y las direcciones de correo electrónico donde cualquier interesado pueda manifestar su parecer, su opinión, su desagrado o su agradecimiento a la Sra. Chacón quien con su trabajo entusiasta y callado ha conseguido llevar a buen puerto su primera actuación tangible en esta materia.
Nosotros queremos agradecer su colaboración a las cinco asociaciones de fabricantes, distribuidores y usuarios que nos han dado su apoyo y aliento y han aportado los datos necesarios para su presentación, y a todos, absolutamente a todos los compañeros autocaravanistas sin excepción con los que hemos compartido tantas veladas de charla sobre nuestros problemas y sus posibles soluciones en tantas reuniones y a los que día a día, durante los últimos años, han intervenido en este y otros foros para conseguir entre todos formar ese "poso", ese bagaje de opiniones, conocimientos y necesidades del autocaravanismo. Todos los autocaravanistas han participado de una u otra forma, en mayor o menor medida, y han contribuido a la creación de los conceptos, del lenguaje, de los argumentos y, en fin, de un espíritu del que nosotros no hemos sido más que meros transmisores cuando la suerte hizo que se cruzara en nuestro camino una persona con la mente abierta, el sentido de la justicia, y la capacidad de trabajo y de convicción necesarias para, desde el lugar adecuado, ejercer una acción positiva hacia el autocaravanismo. Nuestro único mérito ha sido, si es que lo es, el encontrar a la persona adecuada en el momento justo.
Gracias a todos
Piter, Arena y El Marqués
La Moción, cuyo texto pondremos a disposición de todos en el momento en el que se pueda acceder a el, así como los enlaces a las páginas del Senado y, si fuera posible, el vídeo correspondiente a su debate, es la punta de lanza de todo un planteamiento basado en la necesidad de que el Gobierno de España proceda a la adopción de medidas que procuren la eliminación de los obstáculos que actualmente puedan frenar el autocaravanismo y, en sentido contrario, vuelque su acción positiva en ayudar a promover el desarrollo ordenado y responsable del uso de la autocaravana en nuestro País.
En una primera aproximación se entiende que en estas actuaciones debieran estar implicados tres Ministerios:
El de Medio Ambiente: En tanto que responsable de la correcta gestión de los residuos de todo tipo y que podría intervenir mediante campañas para la difusión de la conveniencia de instalar Áreas de Servicios para Autocaravanas y, en su caso, mediante subvención para su construcción a otras administraciones y especialmente a las locales.
El de Fomento: Mediante el establecimiento de los Servicios para Autocaravanas como dotación habitual de las nuevas áreas de descanso o de servicio de las autopistas, autovías y carreteras de su competencia, así como la instalación de las mismas en las ya existentes aprovechando el momento en que se proceda en ellas a alguna renovación u obras de mantenimiento.
El de Interior (Dirección General de Tráfico): Que está ya a punto de publicar el cambio en cuanto al límite de velocidad de las autocaravanas para igualarlo al del resto de vehículos, y que está preparando una aclaración del derecho de la autocaravana a estacionar habitando que, muy probablemente, como primer paso, se plasmará en pocas fechas en una Circular que están elaborando sus Servicios Jurídicos dirigida a todas las autoridades con competencias en materia de Tráfico en la que se aclare el derecho del autocaravanista a habitar su vehículo siempre que se encuentre correctamente estacionado y que, en consecuencia, todas las disposiciones contenidas en las Ordenanzas de Tráfico de algunos Municipios que restrinjan el estacionamiento de las autocaravanas en razón de su uso son Nulas de Pleno Derecho.
Durante todos estos meses no hemos podido dar detalles de nuestras actuaciones respecto a todo este asunto por dos razones: Por el respeto al derecho de nuestros interlocutores a decidir el momento adecuado a hacer públicos sus trabajos, y por nuestro convencimiento de que el mejor aliado de los autocaravanistas en esos momentos era la discreción.
Pero ahora que existe por fin un documento admitido para su trámite en el Senado y que el responsable de hacerlo nos ha dado su permiso para contarlo, entendemos que se ha llegado a un punto de no retorno.
En el momento en el que podamos, procuraremos dar los enlaces y las direcciones de correo electrónico donde cualquier interesado pueda manifestar su parecer, su opinión, su desagrado o su agradecimiento a la Sra. Chacón quien con su trabajo entusiasta y callado ha conseguido llevar a buen puerto su primera actuación tangible en esta materia.
Nosotros queremos agradecer su colaboración a las cinco asociaciones de fabricantes, distribuidores y usuarios que nos han dado su apoyo y aliento y han aportado los datos necesarios para su presentación, y a todos, absolutamente a todos los compañeros autocaravanistas sin excepción con los que hemos compartido tantas veladas de charla sobre nuestros problemas y sus posibles soluciones en tantas reuniones y a los que día a día, durante los últimos años, han intervenido en este y otros foros para conseguir entre todos formar ese "poso", ese bagaje de opiniones, conocimientos y necesidades del autocaravanismo. Todos los autocaravanistas han participado de una u otra forma, en mayor o menor medida, y han contribuido a la creación de los conceptos, del lenguaje, de los argumentos y, en fin, de un espíritu del que nosotros no hemos sido más que meros transmisores cuando la suerte hizo que se cruzara en nuestro camino una persona con la mente abierta, el sentido de la justicia, y la capacidad de trabajo y de convicción necesarias para, desde el lugar adecuado, ejercer una acción positiva hacia el autocaravanismo. Nuestro único mérito ha sido, si es que lo es, el encontrar a la persona adecuada en el momento justo.
Gracias a todos
Piter, Arena y El Marqués