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Presión neumáticos

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Pues si no me equivoco las que lleva son 175R14C
Por lo que marca 3,8.
Le meteré unos 4 como hasta ahora entonces. Gracias por la info buen aporte
 
Con todos mis respetos esa tabla no vale de mucho pues la presión de los neumáticos está en función del peso que tienen que soportar, teniendo en cuenta la presión máxima del neumático y el indice de carga. Esos datos son una aproximación, pero la presión exacta hay que calcularla. Las presiones que da el fabricante de una CV es para su MMA en función del tipo de neumático y varía según el peso..
De hecho, lo recomendable es meterla en báscula.

Saludos
 
Yo en el camión y semirremolque siempre pongo la máxima que indica el neumático en frío, aunque es casi medio kilo más de presión de lo que suelen poner en las casas de neumáticos, pero un mecánico me dijo esto hace años y así me he quedado.
 
Hay que tener en cuenta que si la caravana pesa 1200 Kg, esto no lo soportan solo los neumaticos ya que la carga se distribuye sobre tres puntos.
1200 Kg - 75 Kg sobre la bola = 1125 Kg que soportan las ruedas.
1125 Kg/2 = 562,50 Kg que soporta cada rueda.
La sobrepresion dismunuye la banda de rodamiento y en consecuencia su agarre.
 
Hay que tener en cuenta que si la caravana pesa 1200 Kg, esto no lo soportan solo los neumaticos ya que la carga se distribuye sobre tres puntos.
1200 Kg - 75 Kg sobre la bola = 1125 Kg que soportan las ruedas.
1125 Kg/2 = 562,50 Kg que soporta cada rueda.
La sobrepresion dismunuye la banda de rodamiento y en consecuencia su agarre.
En mi caso el fabricante me recomienda 4,5 Pero con mover, aire y toldo... Si le pongo 4,7 o incluso 5 yo creo que voy bien, al soportar el neumático 6 bares. Mi teoría es que mas vale que sobre que no que falte salvo que aprecies que se desgasta la parte central en lugar de un desgaste homogéneo. Ah, a menos presión mayor aquaplaning y eso sinque da miedo. Saludos
 
Bueno, esto del aquaplaning depende de los surcos del neumatico, que provocan que la cubierta encuentre mas agua que la sea capaz de desalojar.
Es cierto que una rueda con baja presion puede ser mas propicia al aquaplaning, pero tambien una rueda demasiado hinchada.
De todas maneras, para mi es mas importante una buena superficie de contacto para el frenado que es lo mas comun con lo que nos vamos a encontrar, y una rueda demasiado hinchada dismunye esta superficie, ademas de que puede provocar rebotes.
Con un hinchado mas o menos correcto, siempre dentro de los margenes, da suficiente tolerancia como para no preocuparse demasiado.
 
Y el tema del calor en verano lo tenéis en cuenta? Lo pregunto porque a mí me lo comentó el del taller al cambiar las ruedas a la caravana y le hice caso, pero tengo mis dudas... Me comentó que en verano la pusiera un poco más baja para dejar margen por si sube la presión del calor, en viaje largo...
Pensáis que es una chorrada? Yo le comenté al mecánico que si la presión máxima es de 3,00 se podrá poner esa presión y el neumático ya estará diseñado/ pensado teniendo en cuenta que puedesubir la presión por el calor... Pero me miro con cara de... Tú mismo yo soy el profesional del sector... jajaja

Yo calculo (a ojo de buen cubero) que la presión tiene que ser cercana a la máxima de mi neumático (3,00) en invierno pongo 2.8-2.9 y en verano 2.7. Así le hago caso y sigo con la mía jejeje
 
No se, pero yo tenia un vehiculo con sensor de presion en la ruedas, y cuando llegaba el verano me indicaba que la presion estaba baja.
Seria por la dilatacion de las gomas con el calor, que al haber el mismo aire pero aumentar el volumen, dismunya la presion.
Justo al contrario de lo que dice tu profesional.
Por cierto, la diferencia era ridicula. Empezaba indicando una rueda, luego la otra... y al final las cuatro.
 
No se, pero yo tenia un vehiculo con sensor de presion en la ruedas, y cuando llegaba el verano me indicaba que la presion estaba baja.
Seria por la dilatacion de las gomas con el calor, que al haber el mismo aire pero aumentar el volumen, dismunya la presion.
Justo al contrario de lo que dice tu profesional.
Por cierto, la diferencia era ridicula. Empezaba indicando una rueda, luego la otra... y al final las cuatro.
Molaria un sensor de presión wifi para la cv y que te avisara dentro del coche o al móvil... Sabéis si existe? Al fin y al cabo el peligro real es rodar con menos presión por un pinchazo que no te das cuenta hasta que te quedas sin cubierta.
 
Cada neumático es diferente (especialmente los neumáticos de carga), yo no cogería tablas genéricas ni aplicaría reglas de 3.

Pues si no me equivoco las que lleva son 175R14C
Por lo que marca 3,8.
Le meteré unos 4 como hasta ahora entonces. Gracias por la info buen aporte
Llevas las mismas ruedas que yo. Si es una Caravelair/Sterckeman, tienes una pegatina en el armario interior que dice que las debes llevar a 4.5 bares independientemente de la carga. Supongo que lo hacen porque lo habitual es que no se sepa con precisión el peso de la caravana (porque la carga es muy variable), así que llevarlas a 4.5 (que permite llegar al máximo de la MMA) es lo más seguro.

Hay que tener en cuenta que si la caravana pesa 1200 Kg, esto no lo soportan solo los neumaticos ya que la carga se distribuye sobre tres puntos.
1200 Kg - 75 Kg sobre la bola = 1125 Kg que soportan las ruedas.
1125 Kg/2 = 562,50 Kg que soporta cada rueda.
La sobrepresion dismunuye la banda de rodamiento y en consecuencia su agarre.
Eso ya se tiene en cuenta en el neumático. Si te fijas tiene dos líneas diferentes en función de si va sola en el eje o "Dual" (dos ruedas por eje).
La influencia de la sobrepresión en la banda de rodadura es mucho más relevante en un neumático de turismo que en uno de carga, que tiene una banda de rodadura mucho más rígida y reforzada, mucho menos sensible a la presión.

Y el tema del calor en verano lo tenéis en cuenta? Lo pregunto porque a mí me lo comentó el del taller al cambiar las ruedas a la caravana y le hice caso, pero tengo mis dudas... Me comentó que en verano la pusiera un poco más baja para dejar margen por si sube la presión del calor, en viaje largo...
Pensáis que es una chorrada? Yo le comenté al mecánico que si la presión máxima es de 3,00 se podrá poner esa presión y el neumático ya estará diseñado/ pensado teniendo en cuenta que puedesubir la presión por el calor... Pero me miro con cara de... Tú mismo yo soy el profesional del sector... jajaja

Yo calculo (a ojo de buen cubero) que la presión tiene que ser cercana a la máxima de mi neumático (3,00) en invierno pongo 2.8-2.9 y en verano 2.7. Así le hago caso y sigo con la mía jejeje
Las presiones máximas se indican siempre en frío, ya se tiene en cuenta que en verano y en marcha subirán significativamente. Mis ruedas a 4.5 en frío llegaban a 5.2/5.3 en caliente el verano pasado rodando por autopista de día y con 38ºC fuera.

Molaria un sensor de presión wifi para la cv y que te avisara dentro del coche o al móvil... Sabéis si existe? Al fin y al cabo el peligro real es rodar con menos presión por un pinchazo que no te das cuenta hasta que te quedas sin cubierta.
Yo llevo uno de moto, funciona estupendamente y es barato. Avisa si la presión baja, con lo que puedes prevenir un reventón (si no es súbito).
 
Cada neumático es diferente (especialmente los neumáticos de carga), yo no cogería tablas genéricas ni aplicaría reglas de 3.


Llevas las mismas ruedas que yo. Si es una Caravelair/Sterckeman, tienes una pegatina en el armario interior que dice que las debes llevar a 4.5 bares independientemente de la carga. Supongo que lo hacen porque lo habitual es que no se sepa con precisión el peso de la caravana (porque la carga es muy variable), así que llevarlas a 4.5 (que permite llegar al máximo de la MMA) es lo más seguro.


Eso ya se tiene en cuenta en el neumático. Si te fijas tiene dos líneas diferentes en función de si va sola en el eje o "Dual" (dos ruedas por eje).
La influencia de la sobrepresión en la banda de rodadura es mucho más relevante en un neumático de turismo que en uno de carga, que tiene una banda de rodadura mucho más rígida y reforzada, mucho menos sensible a la presión.


Las presiones máximas se indican siempre en frío, ya se tiene en cuenta que en verano y en marcha subirán significativamente. Mis ruedas a 4.5 en frío llegaban a 5.2/5.3 en caliente el verano pasado rodando por autopista de día y con 38ºC fuera.


Yo llevo uno de moto, funciona estupendamente y es barato. Avisa si la presión baja, con lo que puedes prevenir un reventón (si no es súbito).
De haberlo sabido... Las acabo de montar nuevas y eso que tenían dibujo y no muy duras, pero con fecha de fabricación del 2011
 
Estoy mirando y puede ser que estos sensores de moto ¿se atornillan a la válvula de la llanta??? Los que conocía "originales" van por el interior de la llanta. Como los de bmw que incluso no tiene pila de repuesto.
 
Molaria un sensor de presión wifi para la cv y que te avisara dentro del coche o al móvil... Sabéis si existe? Al fin y al cabo el peligro real es rodar con menos presión por un pinchazo que no te das cuenta hasta que te quedas sin cubierta.
Estos funciona francamente bien, y no tienes que llevar cables por el salpicadero:

.... enlace eliminado por webmaster por ser erroneo....

Con esto veras, como en verano, si metes 4,5, se acerca peligrosamente a 6 circulando....
 
Última edición por un moderador:
Cada neumático es diferente (especialmente los neumáticos de carga), yo no cogería tablas genéricas ni aplicaría reglas de 3.


Llevas las mismas ruedas que yo. Si es una Caravelair/Sterckeman, tienes una pegatina en el armario interior que dice que las debes llevar a 4.5 bares independientemente de la carga. Supongo que lo hacen porque lo habitual es que no se sepa con precisión el peso de la caravana (porque la carga es muy variable), así que llevarlas a 4.5 (que permite llegar al máximo de la MMA) es lo más seguro.
Eso es, tengo una Caravelair Alba 426. Peso en báscula con todos los trastos y demás 1200kg. 10_20 arriba abajo.
Donde dices que está la pegatina esa? Esta tarde echaré un ojo.
La cosa es que si le metemos el máximo a esta rueda, con el calor quizás se dispare demasiado. Ese es el miedo que tengo
 
Eso es, tengo una Caravelair Alba 426. Peso en báscula con todos los trastos y demás 1200kg. 10_20 arriba abajo.
Donde dices que está la pegatina esa? Esta tarde echaré un ojo.
La cosa es que si le metemos el máximo a esta rueda, con el calor quizás se dispare demasiado. Ese es el miedo que tengo
La pegatina está en el interior de la puerta del armario y la cifra que pones en la correspondiente a la MMA de la caravana con los neumáticos que indica en ficha. Si se cambian los neumáticos por unos con más carga y/o llevas más peso la cosa varía.
Es igual que en los coches, que indican la presión para ese neumático con coche vacío y con carga.
Siempre en frío claro.
 
Ami siempre me han dicho que la presión siempre en frío y que los fabricantes ya tienen en cuenta la temperatura que va ya coger el neumático, en n principio hacen pruebas más que de sobra, si aguantan las carreteras del desierto...
 
Donde dices que está la pegatina esa? Esta tarde echaré un ojo.
Pegada en la puerta del armario de la ropa, por dentro.

La cosa es que si le metemos el máximo a esta rueda, con el calor quizás se dispare demasiado. Ese es el miedo que tengo
Llevo unos medidores de presión, en mi caso de 4.5 en frío llegaban a 5.2 completamente cargado a velocidad de autopista y en pleno verano en la meseta española. Pero ten en cuenta que eso ya se tiene en cuenta cuando te ponen las presiones máximas, porque son en frío. Ya cuentan con que la presión subirá.
 
Pegada en la puerta del armario de la ropa, por dentro.


Llevo unos medidores de presión, en mi caso de 4.5 en frío llegaban a 5.2 completamente cargado a velocidad de autopista y en pleno verano en la meseta española. Pero ten en cuenta que eso ya se tiene en cuenta cuando te ponen las presiones máximas, porque son en frío. Ya cuentan con que la presión subirá.
Miedo si tienes que llevar 4,5 y por un pinchazo vas con 1,8 por decir algo, sin darte cuenta
 
Y el tema del calor en verano lo tenéis en cuenta? Lo pregunto porque a mí me lo comentó el del taller al cambiar las ruedas a la caravana y le hice caso, pero tengo mis dudas... Me comentó que en verano la pusiera un poco más baja para dejar margen por si sube la presión del calor, en viaje largo...
Pensáis que es una chorrada? Yo le comenté al mecánico que si la presión máxima es de 3,00 se podrá poner esa presión y el neumático ya estará diseñado/ pensado teniendo en cuenta que puedesubir la presión por el calor... Pero me miro con cara de... Tú mismo yo soy el profesional del sector... jajaja

Yo calculo (a ojo de buen cubero) que la presión tiene que ser cercana a la máxima de mi neumático (3,00) en invierno pongo 2.8-2.9 y en verano 2.7. Así le hago caso y sigo con la mía jejeje
Por eso se revisan en frío, eso ya se tiene en cuenta.
Para saber la presión no hay más que hacer una regla de tres. Es importante dejar un 10% de margen, si el neumático aguanta 100Kg máximo no debe soportar más de 90Kg.
La presión máxima nunca debe llevarse porque la presión máxima es a carga máxima, por la regla anterior como mucho será un 90% de la presión máxima.
El problema de tanto reventón en este mundillo (cada vez que hago un viaje largo veo alguna tirada e incluso he llegado a ver 3) es que muchos exceden la máxima carga o van al límite porque los neumáticos de una CV de 1300Kg de MMA suelen estar por los 775Kg, por ejemplo las 175R14C... máxima carga en rueda de 698 Kg, en eje 1396Kg... cuantas CV de 1300Kg de MMA están en 1450 o más... y siguen con los neumáticos de serie, esto es muy habitual.
Subí la MMA de 1300Kg a 1500Kg hace unos años, tuve que cambiar el AKS 1300 y pasar a una 185R14C (850Kg Max) para ello.
Fijaros como influye el peso que un simple eje que puede llevar 4bares y si lleva doble eje ese mismo neumático podría rondar poco más de 2 bares de presión.
Por cierto, llevo 4,3 bares en mi CV y en agosto en ruta con el Tyrepal llegan a alcanzar unos 5,2 bares por la temperatura. Otro punto son las válvulas, yo monto de 7 bares, no las típicas TR de turismo que monta a todo el mundo y que sólo aguantan 4 bares, para un turismo bien pero para un remolque no valen.
Saludos.
 
Por eso se revisan en frío, eso ya se tiene en cuenta.
Para saber la presión no hay más que hacer una regla de tres. Es importante dejar un 10% de margen, si el neumático aguanta 100Kg máximo no debe soportar más de 90Kg.
La presión máxima nunca debe llevarse porque la presión máxima es a carga máxima, por la regla anterior como mucho será un 90% de la presión máxima.
El problema de tanto reventón en este mundillo (cada vez que hago un viaje largo veo alguna tirada e incluso he llegado a ver 3) es que muchos exceden la máxima carga o van al límite porque los neumáticos de una CV de 1300Kg de MMA suelen estar por los 775Kg, por ejemplo las 175R14C... máxima carga en rueda de 698 Kg, en eje 1396Kg... cuantas CV de 1300Kg de MMA están en 1450 o más... y siguen con los neumáticos de serie, esto es muy habitual.
Subí la MMA de 1300Kg a 1500Kg hace unos años, tuve que cambiar el AKS 1300 y pasar a una 185R14C (850Kg Max) para ello.
Fijaros como influye el peso que un simple eje que puede llevar 4bares y si lleva doble eje ese mismo neumático podría rondar poco más de 2 bares de presión.
Por cierto, llevo 4,3 bares en mi CV y en agosto en ruta con el Tyrepal llegan a alcanzar unos 5,2 bares por la temperatura. Otro punto son las válvulas, yo monto de 7 bares, no las típicas TR de turismo que monta a todo el mundo y que sólo aguantan 4 bares, para un turismo bien pero para un remolque no valen.
Saludos.
Muy bien explicado.
Yo llevo las 185 75 14 que son las mismas, mi caravana no creo que reales pase de 1350.
Lo de las válvulas a mí se me olvidó cuando me las cambiaron los neumáticos, hay alguna manera de distinguirlas si están ya montadas?
 
Muy bien explicado.
Yo llevo las 185 75 14 que son las mismas, mi caravana no creo que reales pase de 1350.
Lo de las válvulas a mí se me olvidó cuando me las cambiaron los neumáticos, hay alguna manera de distinguirlas si están ya montadas?
Sí, yo las compré y las monté con un útil a `posteriori pero el próximo cambio iré con ellas para que me las monten.
Tengo algunas todavía, te pongo una foto que preparé de las Tr4xx de turismo, son las que tienen en los talleres habituales, las que lleva cualquier coche que veas en la calle. Y las válvulas HP (Alta presión) TR600HP que llevo montadas. Así ves la diferencia.
Marco el detalle del alma de latón...
Saludos.

1687375214177.png
 
Sí, yo las compré y las monté con un útil a `posteriori pero el próximo cambio iré con ellas para que me las monten.
Tengo algunas todavía, te pongo una foto que preparé de las Tr4xx de turismo, son las que tienen en los talleres habituales, las que lleva cualquier coche que veas en la calle. Y las válvulas HP (Alta presión) TR600HP que llevo montadas. Así ves la diferencia.
Marco el detalle del alma de latón...
Saludos.

Ver el archivos adjunto 4139508
Un detallito importante y diría que totalmente desconocido
 
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