Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación y orientación sobre dejar fija una caravana.

AngelM

calladit@
Buenas tardes. Saludos de uno de Nerja (Málaga) en la costa granadina. Aclaro que, por el momento, no tengo intención de hacerme campista pero si usar una caravana. Estoy pez en el tema y encuentro mucho y contradictorio en la red. Supongo que aquí encontraré información más fiable. Espero que no os moleste que me cuele y pregunte. Si no es así, hacédmelo saber.
Me explico: para una finca rústica, quiero dejar una caravana fija como vivienda ocasional (tener donde hacer de cuerpo, cocinar o dar una cabezada de vez en cuando, mientras estoy con los árboles o con la familia.
En principio, he pensado en una caravana de menos de 750kg, con ducha. Tendré que buscar una fosa séptica pequeña para engancharla al desagüe. El agua llegará de un depósito de 1000 litros y, por el momento, la electricidad se generará con paneles. El sistema debería aguantarme de cinco a diez años mientras arreglo una parcela cercana que si permite edificar.
Ahora bien, no encuentro referencias fiables de que cosas tengo que mirar, si la caravana tiene que tener papeles, detalles a fijarme (como el tema de la humedad, etc.).
Se que, hasta cierto punto, soy un intruso en el foro, pero espero poder contar con alguna orientación. Al menos, de webs, grupos o foros de referencia.
Gracias por adelantado.
(PD. Alguna vez me he planteado viajar en autocaravana pero creo que me interesaría más alquilarla cuando fuera a hacerlo que comprarme una, porque tampoco lo haría a menudo).
 
En principio yo te aconsejaría con papeles (la TIT) para poder venderla después si no lo quieres para tu uso, aunque de 5 a 10 años sin moverla del sitio o le haces un muy buen mantenimiento o... De menos de 750 kg. (reales) con ducha y wc, alguna habrá, en "papeles" habrá bastantes. Para usar la ducha, cerciorate de que está perfectamente impermeabilizada para evitar "sustos". Para iluminación, bombas y poco más, con una placa y una batería lo tienes solucionado. Para cocinar y nevera con gas.
 
Yo te ayudo poco, pero que significa de Nerja (Málaga) y Costa Granaina. Será una cosa o la otra no?
 
Hola Angel, bienvenido al foro.
No te preocupes, aquí todo el que venga de buena fe, es bien recibido.
Mi opinión es que si la caravana la quieres usar como vivienda ocasional, ¿por qué te limitas a 750 kg., si encima la quieres con ducha?
Los papeles los necesitas, ante todo para conocer su procedencia, principalmente que no haya sido robada y puedas demostrar que eres su dueño, y luego para poder circular, que, según parece ahora no es lo que te interesa, pero ¿por qué no más adelante?
Si no va a rodar, procura que las ruedas no sufran demasiado, porque con el tiempo se deforman.
Siempre puedes quitárselas y soportar la caravana sobre borriquetas, pero esto lo has de valorar tú.
¿Has preguntado en el ayuntamiento si hay algún impedimento legal para lo que deseas?
Que tengas mucha suerte.
 
Muy buenas.

Si quieres una vivienda ocasional para instalar en un terreno, siempre y cuando no te lo prohíba el ayuntamiento, quizás lo más rentable sea un módulo prefabricado o un mobilhome en cuanto a durabilidad... Una caravana, en 10 años al aire libre, y encima modificada para engancharse a una fosa séptica, va a quedar para el desguace.

Si es por precio, entonces no debes limitarte a caravanas pequeñas. Hay muchas enormes que te venden que ya no pueden circular, y te resultarán más cómodas y espaciosas...
 
Yo tibien lo plantearía en el ayuntamiento, no sea ue cundo la tengas instalada te la hagan sacar a veces son un poco pegueros
 
En principio yo te aconsejaría con papeles (la TIT) para poder venderla después si no lo quieres para tu uso, aunque de 5 a 10 años sin moverla del sitio o le haces un muy buen mantenimiento o... De menos de 750 kg. (reales) con ducha y wc, alguna habrá, en "papeles" habrá bastantes. Para usar la ducha, cerciorate de que está perfectamente impermeabilizada para evitar "sustos". Para iluminación, bombas y poco más, con una placa y una batería lo tienes solucionado. Para cocinar y nevera con gas.
Ok, me quedo con el tema de los kgs en papeles y reales; y que los tenga en regla. Pensaba en nevera trivalente, pero creo que tampoco hará falta. Y, muy importante, la impermeabilización de la "ducha". Ya he leído que la humedad es uno de los grandes problemas de las caravanas. Gracias
Yo te ayudo poco, pero que significa de Nerja (Málaga) y Costa Granaina. Será una cosa o la otra no?
Soy de Nerja pero ahora estoy en la costa de Granada (y la caravana vendrá aquí). Si, lo mismo me he liado en la presentación. Saludos
Hola Angel, bienvenido al foro.
No te preocupes, aquí todo el que venga de buena fe, es bien recibido.
Mi opinión es que si la caravana la quieres usar como vivienda ocasional, ¿por qué te limitas a 750 kg., si encima la quieres con ducha?
Los papeles los necesitas, ante todo para conocer su procedencia, principalmente que no haya sido robada y puedas demostrar que eres su dueño, y luego para poder circular, que, según parece ahora no es lo que te interesa, pero ¿por qué no más adelante?
Si no va a rodar, procura que las ruedas no sufran demasiado, porque con el tiempo se deforman.
Siempre puedes quitárselas y soportar la caravana sobre borriquetas, pero esto lo has de valorar tú.
¿Has preguntado en el ayuntamiento si hay algún impedimento legal para lo que deseas?
Que tengas mucha suerte.
La limitación a 750 es por no necesitar seguro ni permisos especiales para moverla. Ya veo que ducha y pequeña va a ser difícil de encontrar. Si, veré como la levanto para que las ruedas, amortiguación y freno no sufran.
Muy buenas.

Si quieres una vivienda ocasional para instalar en un terreno, siempre y cuando no te lo prohíba el ayuntamiento, quizás lo más rentable sea un módulo prefabricado o un mobilhome en cuanto a durabilidad... Una caravana, en 10 años al aire libre, y encima modificada para engancharse a una fosa séptica, va a quedar para el desguace.

Si es por precio, entonces no debes limitarte a caravanas pequeñas. Hay muchas enormes que te venden que ya no pueden circular, y te resultarán más cómodas y espaciosas...
El tema es que la parcela donde quiero montarla no permite que se ancle nada al suelo (apero, caseta, etc.). Está afectada por una vía pecuaria. Pero he visto en otras parcelas similares que tienen una cv o ac como apoyo a una pérgola para barbacoas o pequeños huertos. Ésa es mi intención, mientras puedo desarrollar la otra parcela.
Yo tibien lo plantearía en el ayuntamiento, no sea ue cundo la tengas instalada te la hagan sacar a veces son un poco pegueros
Precisamente es la solución que han hecho otros vecinos. Alguno viajó en ac y la tiene allí aparcada. Otros tienen "camperizado" un container.

Y el tema de que sea cv <750 es por si, en algún momento, me hacen levantarla, poder usarla con mi vehículo y permisos sin tener que meterme en itv, seguros y matrícula. Supongo que si es más grande y solo tengo la cartilla técnica, también podría pedir que me la trajeran al terreno.

Una pregunta añadida. He visto varios negocios de venta de caravanas nuevas y de ocasión. ¿Me puedo fiar de sus recomendaciones o van a intentar largarme lo que no venden a gente que sepa más?

Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
Yo compraría o un móvil home o una caravana grandota de segunda mano, mucho más baratas que las ligeras cuando se venden de ocasión y mucho más espacio habitable.
 
Hola compañero, bienvenido.
Yo te voy a contar mi caso. En febrero me compré una CV de menos de 750 kg con papeles para tenerla en el terreno rústico y salir todos los agostos. Me vi tentado de cogerla sin papeles para tenerla fija al ser más barata y sin limitación de peso, pero la idea de viajar aunque sea un par de veranos me hizo decidir por la de papeles y ligera para no pagar seguro e itv. A los quince días me llega una carta que dice que la tengo que quitar o se la llevan y me sancionan. Hablando con el técnico municipal arreglo el entuerto y me la llevo al chalet de la suegra.
Menos mal que podía rodar con ella sino el disgusto hubiera sido mayor.
 
Hola compañero, bienvenido.
Yo te voy a contar mi caso. En febrero me compré una CV de menos de 750 kg con papeles para tenerla en el terreno rústico y salir todos los agostos. Me vi tentado de cogerla sin papeles para tenerla fija al ser más barata y sin limitación de peso, pero la idea de viajar aunque sea un par de veranos me hizo decidir por la de papeles y ligera para no pagar seguro e itv. A los quince días me llega una carta que dice que la tengo que quitar o se la llevan y me sancionan. Hablando con el técnico municipal arreglo el entuerto y me la llevo al chalet de la suegra.
Menos mal que podía rodar con ella sino el disgusto hubiera sido mayor.
Algo parecido le paso a un conocido.... pero con un Mobil Home de los grandes gracias dios que encontré un transporte y se la llevo a un camping de Portugal, total donde esta lo tiene a menos de una hora de Vigo.

Angel lo primero perdona que entre a contestar y no te di la bienvenida al foro, una ya me pego yo los latigazos vale. Aun asi para que no te pase lo que a visco y a mi conocido lo primero entérate, si te dicen que no a dejarla fija, les dices que solo es para guardarla, te agencias un water químico que te servirá para todos los casos en caso de necesidad, le pones una placa solar para cargar una batería y la batería y mira cierta autonomía tendrías un pequeño deposito de limpias (mínimo 60 litros) y a la larga mira terminaras viajando con ella, te lo dice uno que paso de la vela a una ac. Y por cierto mejor que te fíes de las recomendaciones de los distribuidores, les interesa no coger mala fama y ademas puedes conseguir alguna garantia mayor que de particular a particular , eso si comprueba el estado de la cv y los papeles en regla, compres donde compres, y te repito ya c¡veras como con algún foreros te encontraras en el camino, por que salir saldrás esto es una droga sana
 
Buenas de nuevo.
Hola compañero, bienvenido.
Yo te voy a contar mi caso. En febrero me compré una CV de menos de 750 kg con papeles para tenerla en el terreno rústico y salir todos los agostos. Me vi tentado de cogerla sin papeles para tenerla fija al ser más barata y sin limitación de peso, pero la idea de viajar aunque sea un par de veranos me hizo decidir por la de papeles y ligera para no pagar seguro e itv. A los quince días me llega una carta que dice que la tengo que quitar o se la llevan y me sancionan. Hablando con el técnico municipal arreglo el entuerto y me la llevo al chalet de la suegra.
Menos mal que podía rodar con ella sino el disgusto hubiera sido mayor.
Aunque no creo que me pase, siempre me podrían denunciar y obligar a moverla. Por eso, que sea pequeña y puedo moverla yo.
Algo parecido le paso a un conocido.... pero con un Mobil Home de los grandes gracias dios que encontré un transporte y se la llevo a un camping de Portugal, total donde esta lo tiene a menos de una hora de Vigo.

Angel lo primero perdona que entre a contestar y no te di la bienvenida al foro, una ya me pego yo los latigazos vale. Aun asi para que no te pase lo que a visco y a mi conocido lo primero entérate, si te dicen que no a dejarla fija, les dices que solo es para guardarla, te agencias un water químico que te servirá para todos los casos en caso de necesidad, le pones una placa solar para cargar una batería y la batería y mira cierta autonomía tendrías un pequeño deposito de limpias (mínimo 60 litros) y a la larga mira terminaras viajando con ella, te lo dice uno que paso de la vela a una ac. Y por cierto mejor que te fíes de las recomendaciones de los distribuidores, les interesa no coger mala fama y ademas puedes conseguir alguna garantia mayor que de particular a particular , eso si comprueba el estado de la cv y los papeles en regla, compres donde compres, y te repito ya c¡veras como con algún foreros te encontraras en el camino, por que salir saldrás esto es una droga sana
Bien, me quedo con lo del wc químico. Y es posible que, teniéndola ya a mano y acostumbrado a ella, diga de querer moverla y salir alguna vez. Aunque antes tendría que hacerle una revisión a fondo porque estoy leyendo que, después de estar parada un tiempo, hay que hacer una revisión integra.

Gracias, de nuevo, por los consejos. Os sigo leyendo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com