Hola foreros, me presento
me llamo Javier, soy de Murcia y siempre me ha gustado mucho el mundo de las caravanas. En el 2009 me hice con una pero al año tuve de desprenderme de ella por circunstancias, y hace un par de años me hice con otra y la estuve usando como vivienda un año. Y por fin este verano he hecho la primera salida con ella y ha sido mi primera ruta larga en caravana, ha sido al sur de Francia.
Siempre he consultado mucho este foro y me ha ayudado y por eso me gustaria conpartir la experiencia (tambien me viene bien para las dudas que tengo).
Os presento el conjunto:

El tractor es una Citroen Jumpy 1.9 TD 90CV del 99. Tara 1475 y MMA 1995. longitud 4440.
Y la Caravana es una Adria Cobra 400 TF del 85, aunque los papeles fueron sacados en el 98 (no se porque). Longitud total 5307 pone en los papeles.
La caravana de precio me salio bastante bien creo, me costo 1.100€. Según papeles pesa 580 Kg, pero la persona que me la vendió hizo una reforma y metio muchisima madera maciza por lo que según mis calculos (pesamos el conjunto en ruta y pesaba 2550Kg) la caravana pesara unos 800Kg aproximados.
El viaje los hicimos por el interior (para evitar la costa saturada) y pasamos lo Pirineos por Formigal, que fue el paso con la altimetria mas suave que encontré. Estuvimos principalmente en un departamento frances que se llama Arriege, que recomiendo totalmente, es casi todo el departamento parque nacional, bastante salvaje y muy poca gente-turista. Tambien pasamos por Toulouse. Luego la vuelta la hicimos por la Junquera para hacerlo todo plano y no castigar la furgoneta que no tiene muchos caballos y es antigua.
De hecho tuvimos un par de problemas con la furgo, uno fue la bateria y el otro el alternador, piezas que se deben cambiar con el tiempo asi que normal. La bateria la cambiamos nosotros mismos pero el alternador nos tuvo que recoger la grua y llevarlo al taller. Asi fue como ibamos cuando nos recogio la grua, con la furgo arriba y la caravana enganchada, un espectaculo, jeje

La verdad que al principio del viaje iba un poco en tensión, porque no tengo constumbre de llevar caravana, la antiguedad de la furgo, la caravana vieja, pero poco a poco fui tomandole el pulso y en general bien.
De la caravana quiero arreglar-mejorar muchas cosas puesto que es muy vieja y tampoco ha sido super-cuidada pero el presupuesto es muy limitado casi inexistente, asi que espero que la experiencia de otros foreros pueda ayudarme a hacerlo de forma economica.
Antes de pasar a las dudas os pongo un conjunto que vi en Francia que me encanto, habia tres iguales;

Se que las dudas-consultas son muchas, pero es que al ser mi primer gran viaje y no tener tampoco mucha experiencia previa tengo miles!! Me disculpo por poner tantas y os agradezco por adelantado lo que me aporteis!
1) La primera cosa que me mosqueo es que cuando fue a cambiarle los neumaticos antes de salir de viaje me fije en la medida que llevaba puesta, 165/R13, asi que compre unas en el desguace de esa medida (de coche) y luego me di cuenta de dos cosas, una que en los papeles pone que los neumaticos son 155SR13 o 145SR13 y lo de que las ruedas de caravana no son iguales de las de coche, por el tema de los pesos. Las ruedas que compre son 79T, por que segun creo puede soportar 437 Kg cada una, 874 en total. Supongo que lo de ponerle una medida mas no sera nada peligroso, y de lo de los pesos no estoy seguro si quiza me puede reventar una rueda o algo asi. Tambien tenía duda sobre que presion debía ponerle a las ruedas de la caravana, en la rueda pone 350 KPA 51PSI, y según los calculos que hice sacando de un hilo del foro me salio unos 3.1.
2) La lanza tiene algo de holgura, de forma que se mueve levemente la punta de la lanza sobre si misma. Me parece algo muy raro y no se a que puede ser debido. ¿habeis tenido alguno ese problema o sabeis como solucionarlo?
3) Llevo un frigorifico Electrolux RM212F, a 220 va superbien, pero cuando lo pongo a gas parece que no hace la combustión bien o algo y sale bastante calor por el agujero de fuera y humillo ligeramente negro a ratos, solo enfria un poco el congelador parece, aunque tengo que probarlo midiendolo bien a ver si baja algo la temperatura (me han dicho que algunos frigos antiguos a gas enfrian muy muy poco).

Asi que se queda el agujero exterior con el humillo negro.
4)Los fuego van bien si conecto solo uno pero si pongo los dos a la vez bajan mucho la intensidad, ¿sabeis si esto se puede solucionar con una llave de rosca o algo asi a la salida de la botella de butano?.
5) El freno de la caravana para atras va perfecto, cuando doy marcha atras la furgoneta se clava, pero cuando estoy en una ligera pendiente y le doy al freno parece que se mueve al menos un poco y no me cuadra con lo bien que va hacia atras. ¿sabeis pq puede ser?
6) Me gustaría ponerle una bateria con la instalacion mas sencilla posible para poder tener luz y usar fregadero de forma autonoma pero lleva un lio de instalacion brutal




Muchos cables y por muchos lados. Los cables de la piña van a para a unos cuadros en los bajos de lacaravana, no en el arcon. Y ante este panorama estaba pensando crear un circuito alternativo aunque no tengo mucha idea de electricidad, pero otra forma que he leido, aunque es bastante cutre, seria poner una bateria en el arcon, conectarle un convertidor y de ahi conectarla al enchufe donde se enchufa cuando voy a los campings. Llevando un cargador de baterías para cuando se gaste (¿esto es un aparato que cargas en casa a 220 y luego puede recargar la bateria con eso una vez¿).
7)Y luego esta el tema de la conducción. En muchos momentos he dudado si poner un marcha u otra, porque a una se me ponia a 3000rpm y con la anterior a 2000rpm, no se cual es mas adecuada para el coche y seguridad de la conduccion llevar mas tiempo puesta.
Bueno foreros, espero no haberme extendido demasiado y un saludo a todos!!
me llamo Javier, soy de Murcia y siempre me ha gustado mucho el mundo de las caravanas. En el 2009 me hice con una pero al año tuve de desprenderme de ella por circunstancias, y hace un par de años me hice con otra y la estuve usando como vivienda un año. Y por fin este verano he hecho la primera salida con ella y ha sido mi primera ruta larga en caravana, ha sido al sur de Francia.
Siempre he consultado mucho este foro y me ha ayudado y por eso me gustaria conpartir la experiencia (tambien me viene bien para las dudas que tengo).
Os presento el conjunto:

El tractor es una Citroen Jumpy 1.9 TD 90CV del 99. Tara 1475 y MMA 1995. longitud 4440.
Y la Caravana es una Adria Cobra 400 TF del 85, aunque los papeles fueron sacados en el 98 (no se porque). Longitud total 5307 pone en los papeles.
La caravana de precio me salio bastante bien creo, me costo 1.100€. Según papeles pesa 580 Kg, pero la persona que me la vendió hizo una reforma y metio muchisima madera maciza por lo que según mis calculos (pesamos el conjunto en ruta y pesaba 2550Kg) la caravana pesara unos 800Kg aproximados.
El viaje los hicimos por el interior (para evitar la costa saturada) y pasamos lo Pirineos por Formigal, que fue el paso con la altimetria mas suave que encontré. Estuvimos principalmente en un departamento frances que se llama Arriege, que recomiendo totalmente, es casi todo el departamento parque nacional, bastante salvaje y muy poca gente-turista. Tambien pasamos por Toulouse. Luego la vuelta la hicimos por la Junquera para hacerlo todo plano y no castigar la furgoneta que no tiene muchos caballos y es antigua.
De hecho tuvimos un par de problemas con la furgo, uno fue la bateria y el otro el alternador, piezas que se deben cambiar con el tiempo asi que normal. La bateria la cambiamos nosotros mismos pero el alternador nos tuvo que recoger la grua y llevarlo al taller. Asi fue como ibamos cuando nos recogio la grua, con la furgo arriba y la caravana enganchada, un espectaculo, jeje

La verdad que al principio del viaje iba un poco en tensión, porque no tengo constumbre de llevar caravana, la antiguedad de la furgo, la caravana vieja, pero poco a poco fui tomandole el pulso y en general bien.
De la caravana quiero arreglar-mejorar muchas cosas puesto que es muy vieja y tampoco ha sido super-cuidada pero el presupuesto es muy limitado casi inexistente, asi que espero que la experiencia de otros foreros pueda ayudarme a hacerlo de forma economica.
Antes de pasar a las dudas os pongo un conjunto que vi en Francia que me encanto, habia tres iguales;

Se que las dudas-consultas son muchas, pero es que al ser mi primer gran viaje y no tener tampoco mucha experiencia previa tengo miles!! Me disculpo por poner tantas y os agradezco por adelantado lo que me aporteis!
1) La primera cosa que me mosqueo es que cuando fue a cambiarle los neumaticos antes de salir de viaje me fije en la medida que llevaba puesta, 165/R13, asi que compre unas en el desguace de esa medida (de coche) y luego me di cuenta de dos cosas, una que en los papeles pone que los neumaticos son 155SR13 o 145SR13 y lo de que las ruedas de caravana no son iguales de las de coche, por el tema de los pesos. Las ruedas que compre son 79T, por que segun creo puede soportar 437 Kg cada una, 874 en total. Supongo que lo de ponerle una medida mas no sera nada peligroso, y de lo de los pesos no estoy seguro si quiza me puede reventar una rueda o algo asi. Tambien tenía duda sobre que presion debía ponerle a las ruedas de la caravana, en la rueda pone 350 KPA 51PSI, y según los calculos que hice sacando de un hilo del foro me salio unos 3.1.
2) La lanza tiene algo de holgura, de forma que se mueve levemente la punta de la lanza sobre si misma. Me parece algo muy raro y no se a que puede ser debido. ¿habeis tenido alguno ese problema o sabeis como solucionarlo?
3) Llevo un frigorifico Electrolux RM212F, a 220 va superbien, pero cuando lo pongo a gas parece que no hace la combustión bien o algo y sale bastante calor por el agujero de fuera y humillo ligeramente negro a ratos, solo enfria un poco el congelador parece, aunque tengo que probarlo midiendolo bien a ver si baja algo la temperatura (me han dicho que algunos frigos antiguos a gas enfrian muy muy poco).

Asi que se queda el agujero exterior con el humillo negro.
4)Los fuego van bien si conecto solo uno pero si pongo los dos a la vez bajan mucho la intensidad, ¿sabeis si esto se puede solucionar con una llave de rosca o algo asi a la salida de la botella de butano?.
5) El freno de la caravana para atras va perfecto, cuando doy marcha atras la furgoneta se clava, pero cuando estoy en una ligera pendiente y le doy al freno parece que se mueve al menos un poco y no me cuadra con lo bien que va hacia atras. ¿sabeis pq puede ser?
6) Me gustaría ponerle una bateria con la instalacion mas sencilla posible para poder tener luz y usar fregadero de forma autonoma pero lleva un lio de instalacion brutal




Muchos cables y por muchos lados. Los cables de la piña van a para a unos cuadros en los bajos de lacaravana, no en el arcon. Y ante este panorama estaba pensando crear un circuito alternativo aunque no tengo mucha idea de electricidad, pero otra forma que he leido, aunque es bastante cutre, seria poner una bateria en el arcon, conectarle un convertidor y de ahi conectarla al enchufe donde se enchufa cuando voy a los campings. Llevando un cargador de baterías para cuando se gaste (¿esto es un aparato que cargas en casa a 220 y luego puede recargar la bateria con eso una vez¿).
7)Y luego esta el tema de la conducción. En muchos momentos he dudado si poner un marcha u otra, porque a una se me ponia a 3000rpm y con la anterior a 2000rpm, no se cual es mas adecuada para el coche y seguridad de la conduccion llevar mas tiempo puesta.
Bueno foreros, espero no haberme extendido demasiado y un saludo a todos!!