Webcampista.com

mucho más que un foro

Presentación Presentación y dudas.

cuervo

calladit@
Hola foreros, me presento

me llamo Javier, soy de Murcia y siempre me ha gustado mucho el mundo de las caravanas. En el 2009 me hice con una pero al año tuve de desprenderme de ella por circunstancias, y hace un par de años me hice con otra y la estuve usando como vivienda un año. Y por fin este verano he hecho la primera salida con ella y ha sido mi primera ruta larga en caravana, ha sido al sur de Francia.
Siempre he consultado mucho este foro y me ha ayudado y por eso me gustaria conpartir la experiencia (tambien me viene bien para las dudas que tengo).

Os presento el conjunto:

IMG_20170731_094446.jpg

El tractor es una Citroen Jumpy 1.9 TD 90CV del 99. Tara 1475 y MMA 1995. longitud 4440.
Y la Caravana es una Adria Cobra 400 TF del 85, aunque los papeles fueron sacados en el 98 (no se porque). Longitud total 5307 pone en los papeles.

La caravana de precio me salio bastante bien creo, me costo 1.100€. Según papeles pesa 580 Kg, pero la persona que me la vendió hizo una reforma y metio muchisima madera maciza por lo que según mis calculos (pesamos el conjunto en ruta y pesaba 2550Kg) la caravana pesara unos 800Kg aproximados.

El viaje los hicimos por el interior (para evitar la costa saturada) y pasamos lo Pirineos por Formigal, que fue el paso con la altimetria mas suave que encontré. Estuvimos principalmente en un departamento frances que se llama Arriege, que recomiendo totalmente, es casi todo el departamento parque nacional, bastante salvaje y muy poca gente-turista. Tambien pasamos por Toulouse. Luego la vuelta la hicimos por la Junquera para hacerlo todo plano y no castigar la furgoneta que no tiene muchos caballos y es antigua.

De hecho tuvimos un par de problemas con la furgo, uno fue la bateria y el otro el alternador, piezas que se deben cambiar con el tiempo asi que normal. La bateria la cambiamos nosotros mismos pero el alternador nos tuvo que recoger la grua y llevarlo al taller. Asi fue como ibamos cuando nos recogio la grua, con la furgo arriba y la caravana enganchada, un espectaculo, jeje

InkedIMG_20170811_144930_LI.jpg

La verdad que al principio del viaje iba un poco en tensión, porque no tengo constumbre de llevar caravana, la antiguedad de la furgo, la caravana vieja, pero poco a poco fui tomandole el pulso y en general bien.

De la caravana quiero arreglar-mejorar muchas cosas puesto que es muy vieja y tampoco ha sido super-cuidada pero el presupuesto es muy limitado casi inexistente, asi que espero que la experiencia de otros foreros pueda ayudarme a hacerlo de forma economica.

Antes de pasar a las dudas os pongo un conjunto que vi en Francia que me encanto, habia tres iguales;

IMG_20170813_142323.jpg


Se que las dudas-consultas son muchas, pero es que al ser mi primer gran viaje y no tener tampoco mucha experiencia previa tengo miles!! Me disculpo por poner tantas y os agradezco por adelantado lo que me aporteis!

1) La primera cosa que me mosqueo es que cuando fue a cambiarle los neumaticos antes de salir de viaje me fije en la medida que llevaba puesta, 165/R13, asi que compre unas en el desguace de esa medida (de coche) y luego me di cuenta de dos cosas, una que en los papeles pone que los neumaticos son 155SR13 o 145SR13 y lo de que las ruedas de caravana no son iguales de las de coche, por el tema de los pesos. Las ruedas que compre son 79T, por que segun creo puede soportar 437 Kg cada una, 874 en total. Supongo que lo de ponerle una medida mas no sera nada peligroso, y de lo de los pesos no estoy seguro si quiza me puede reventar una rueda o algo asi. Tambien tenía duda sobre que presion debía ponerle a las ruedas de la caravana, en la rueda pone 350 KPA 51PSI, y según los calculos que hice sacando de un hilo del foro me salio unos 3.1.

2) La lanza tiene algo de holgura, de forma que se mueve levemente la punta de la lanza sobre si misma. Me parece algo muy raro y no se a que puede ser debido. ¿habeis tenido alguno ese problema o sabeis como solucionarlo?

3) Llevo un frigorifico Electrolux RM212F, a 220 va superbien, pero cuando lo pongo a gas parece que no hace la combustión bien o algo y sale bastante calor por el agujero de fuera y humillo ligeramente negro a ratos, solo enfria un poco el congelador parece, aunque tengo que probarlo midiendolo bien a ver si baja algo la temperatura (me han dicho que algunos frigos antiguos a gas enfrian muy muy poco).
IMG_20170821_202528.jpg
Asi que se queda el agujero exterior con el humillo negro.

4)Los fuego van bien si conecto solo uno pero si pongo los dos a la vez bajan mucho la intensidad, ¿sabeis si esto se puede solucionar con una llave de rosca o algo asi a la salida de la botella de butano?.

5) El freno de la caravana para atras va perfecto, cuando doy marcha atras la furgoneta se clava, pero cuando estoy en una ligera pendiente y le doy al freno parece que se mueve al menos un poco y no me cuadra con lo bien que va hacia atras. ¿sabeis pq puede ser?

6) Me gustaría ponerle una bateria con la instalacion mas sencilla posible para poder tener luz y usar fregadero de forma autonoma pero lleva un lio de instalacion brutal

IMG_20170802_181415.jpgIMG_20170802_180853.jpgIMG_20170723_193002.jpgIMG_20170821_182925.jpg

Muchos cables y por muchos lados. Los cables de la piña van a para a unos cuadros en los bajos de lacaravana, no en el arcon. Y ante este panorama estaba pensando crear un circuito alternativo aunque no tengo mucha idea de electricidad, pero otra forma que he leido, aunque es bastante cutre, seria poner una bateria en el arcon, conectarle un convertidor y de ahi conectarla al enchufe donde se enchufa cuando voy a los campings. Llevando un cargador de baterías para cuando se gaste (¿esto es un aparato que cargas en casa a 220 y luego puede recargar la bateria con eso una vez¿).

7)Y luego esta el tema de la conducción. En muchos momentos he dudado si poner un marcha u otra, porque a una se me ponia a 3000rpm y con la anterior a 2000rpm, no se cual es mas adecuada para el coche y seguridad de la conduccion llevar mas tiempo puesta.

Bueno foreros, espero no haberme extendido demasiado y un saludo a todos!!
 
Hola y bienvenido al foro,de tus dudas no puedo sacarte,no soy manitas y no le hago nada a la cv,lo siento,pero pronto sale algun figura y te las despeja,saludos.:cheers:
 
Muy buenas y bienvenido. ¡Que pedazo de presentación!

Respecto a tus dudas... lo de la documentación hecha en 1998, si pertenece a ésta caravana, puede ser porque su dueño anterior tuviera una autorización tractor-remolque y la pusiera al día con una TIT.

En lo que comentas de los neumáticos, no hay ningún problema en el cambio de medidas si éstas són equivalentes. En los 80 muchas caravanas "ligeras" llevaban ésas medidas, con un índice de carga no muy alto... Si la tuya pesa más ahora, busca unas de carga o consulta medidas equivalentes (la de 165 debería ser 165/70 R13, y la hay reforzada, de 83 o 88 de índice de carga) en http://m.equivalencias.info, teniendo en cuenta que si no ponen perfil, éste és 80. La presión, 3-3,5 no está mal.

Lo de lanza... Si te refieres a que se hunde al apretarla, es normal, puesto que el freno de inercia lleva un amortiguador interno en la lanza... Si es otra cosa...

A ls neveras hay que limpiarles el quemador y revisar que la chimenea de salida de gases no esté obstruída... Igual que los quemadores con regulador...

Lo del freno que no clava al momento... Pueden tener holgura las zapatas dentro del tambor y tardar a frenar, o puede ser sólo que la lanza esté estirada y tarda un segundo en comprimirse... Igual le falta engrase.

Con lo del cargador de baterías no se refieren a un cargador de móviles, si no a úno como los de los talleres mecánicos:

cargador-de-bateria-cc-bc-5-T-616139-2280797_1.jpg

Y lo de las RPM... Tu motor tiene el par a 2250RPM, por tanto debes ir en la velocidad más alta que te permita acercarte a ése régimen para evitar fatigar el motor...

Un saludo desde Barcelona.
 
Saludos desde el Altoaragon
Javier....a esto le llamo una presentación....con cena incluida.
Llevas un conjunto como para no verte pasar por Formigal.....jejejeje
Que disfrutes todo lo puedas.
 
Hola, Bienvenido.
De las ruedas, en ese tiempo montaban ''rueditas'' las 145 me parece que las llevaba el seat Panda.
Si en la ficha Tecnica( Que es lo que tienes y esta bien que asi sea, porque es lo legal) pone ruedas de 145 o 155sr13, y llevaba unas de 165, que son las que te has comprado, busca tablas de equivalencia ( en google, tienes muchas, no te lo pongo porque no tengo buena conexion) porque si no lo son, te pueden multar.
Otra jodienda de las ruedas es el Ancho, no es lo mismo 145-155 que 165. El problema esta en los pasos de rueda de la Cv. Metete debajo y mira los flancos de las ruedas por dentro. Si no estan rozadas, ni las que traia lo estaban, va bien la cosa. Pero mira la equivalencia.
Si, se montan, si hay, ruedas reforzadas para carga. No es que para Cv's sean especiales y distinguidas. Son las que lleva cualquier furgoneta tipo C5, Kangoo o furgonetas mas grandes, para carga.
De que se mueve el cabezal de enganche,,,,es normal, tiene un angulo de giro sobre si mismo. sobre los 45° ,si no fuera asi, el volquetazo al pasar una rueda por un bache y la otra no, estaria garantizado.
De la nevera, pues a gas es como mas enfria. Es posible que este obstruida la salida de humos, o telarañas, polvo, pelusas,,,de todo.
Si funciona a 220 y a 12, tampoco esta mal. No esperes un rendimiento como las de casa, porque no tienen nada que ver.
Los fuegos de la cocina,,,,desmontalos y limpialos bien. Si solo una tuberia alimenta de gas a los dos, pues es normal que bajen las llamas , si se encienden a la vez.
Del tema electrico,,,tampoco entiendo como para aclararte las cosas.
Yo lo cambiaria todo y pondria cables y fusibles nuevos, con un pequeño cuadrito en condiciones con su diferencial incluido.
Que mas,,,al, lo del cargador de baterias, pues no es tu idea. Un cargador se enchufa a 220, en casa o en el camping y en unas horas te cargala bateria. Pero con las de acido de 100€, la cosa no va igual. Una o dos descargas gordas y adios bateria.
Se usa otro tipo de bateria.
Bueno, poco a poco iras haciendo cosillas.
 
Otra jodienda de las ruedas es el Ancho, no es lo mismo 145-155 que 165. El problema esta en los pasos de rueda de la Cv. Metete debajo y mira los flancos de las ruedas por dentro. Si no estan rozadas, ni las que traia lo estaban, va bien la cosa. Pero mira la equivalencia.

Que mas,,,al, lo del cargador de baterias, pues no es tu idea. Un cargador se enchufa a 220, en casa o en el camping y en unas horas te cargala bateria. Pero con las de acido de 100€, la cosa no va igual. Una o dos descargas gordas y adios bateria.
Se usa otro tipo de bateria.
Bueno, poco a poco iras haciendo cosillas.

Exacto, yo en la Impala busqué y le monté 165/70 R13 83T, que cabía perfectamente en el hueco incluso con los amortiguadores...

La batería a que te refieres que admite descargas completas es la de gel...
 
attachment.php


La primera faena es quitar esto y poner un diferencial como dios manda.Y un automatico.Ya te pondremos como se hace ,es muy sencillo.
Yo tenia uno igual y fuera.
Bienvenidos.
 
Si localizas la salida a 12 voltios de esa fuente,puedes poner la bateria ahi mismo,con un interruptor para discriminar si vas con bateria o estas enchufado a 220v.
attachment.php





Lo de poner un convertidor de 12v a 220,ten cuidado con el diametro de los cables,las conexiones y demas.
 
Bienvenido al foro y saludos desde Castellón.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos por las bienvenidas y por los aportes.

A ver si poco a poco voy mejorando la casita con ruedas.

El tema de los neumaticos ya esta mirado. Son equivalentes y el ancho no toca en ningun sitio, asi que a rodar por ahora. Si encuentro paneles mas ligeros para cambiar los que tengo pues mucho mejor.

El tema de la lanza bien, porque me parecía logico que tubiera ese giro sobre si misma para evitar la rigidez cuando se pase por un bache, pero como he tocado alguna otra lanza y me ha parecido que no lo tenían por eso tenía la duda.

Y el tema de la electricidad es lo gordo. Si me podeis poner el enlace a la explicación de poner un diferencial y un automatico os lo agradezco mucho.

Y para encontrar la salida de 12v al convertidor (optimo me pone que es una fuente, no se si es lo mismo que un transformador), supongo que sería con un voltimetro midiendo los cables que salen hasta encontrar los que me den 12v, y ¿enchufar la batería ahí? ¿donde irían positivo y negativo? ¿como se pondría el interruptor? Esto es lo que mas me va a costar porque no tengo ni idea de electricidad pero si ganas de aprender y esta esta la ocasión perfecta.

Bueno, otra cosa tambien gorda es el tema del frigorifico, porque para limpiarlo tengo que desmontar entera toda la cocina que es una movida, asi que supongo que lo hare durante el invierno.

Saludos a todos!
 
hqdefault.jpg
Asi se conecta el diferencial y el magneto.A la parte inferior del magneto le pones la salida a la caravana.Asi estais protegidos.Los cables superiores del diferencial son los que que entran del conector que tienes para enchufar en el camping.

Edito.Acuerdate de la toma de tierra,el amarillo,muy importante.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com