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Pregunta sobre LEDs individuales, "de toda la vida"

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Por lo de que sea plano.
No te preocupes.
Puedes limarle la punta a uno redondo.
Tienes margen.luego lo limpias con alcohol y se queda transparente.
Yo lo e hecho alguna vez

enviado desde el teléfono del calabozo.
 
Bueno, iré a una tienda y a ver qué me ofrecen. En el espacio voy a estar muy limitado: el actual mide 3 mm x 2 mm, y no creo que quepa nada mayor, porque la altura del hueco es menor que la anchura. Quizás limando uno cilíndrico de 3 mm, como dice mallaná...

Para quien tenga curiosidad, un par de fotillos que le hice, aunque no dicen mucho:

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Lo que me extraña es que haya leds así que sean de 150mW por lo menoz (50mA x 3.2V) pero bueno, es que hay de todo tipo.

¿Y hacer el agujero más grande y poner dos o tres de los que sí son normales?
 
¿Y hacer el agujero más grande y poner dos o tres de los que sí son normales?

Sí, de hecho era mi idea inicial antes de abrirlo, ver la posibilidad de meter más. No es tan "limpio", porque ya me obligaría a abrir de alguna forma la salida de luz, y la posibilidad de que termine en chapuza aumenta, además de que el sitio es pequeño, pero no lo descarto si no encuentro un led alternativo válido.
 
Los valores son muy justos. Cuando trabajaba con leds hice un montón de pruebas. Una de ellas era hacer un limitador de corriente con un 7805 y una resistencia. Se ponen "40 leds" en serie con el 7805 y "dentro" del 7805, una resistencia y un led. El led se comporta como un zener de 3,3V(*) más o menos. Entonces, 5-3.3V =1.7V esta es la tensión que tiene que caer en la resistencia, calculas la corriente que quieres y ya la tienes. ¿verdad? Haciendo la prueba con un 7812 y 3 leds sí que funcionó, pero al poner el 7805 como he explicado, no. ¿Por qué? Por que el led al calentarse baja la tensión de funcionamiento, esta tensión tiene que absorberla la resistencia, y como es de un valor tan bajo, (la corriente era de 500mA -> resistencia de 3.4 ohm) que no era capaz de notarse. El circuito entró en la dinámica de calentarse más el led, menos tensión, más caliente... y lo tuve que quitar, o me cargaba el led.

Esto lo cuento por que 3.2V para un led blanco es poco, puedes intentar poner una resistencia en paralelo de 39, 27, 52 ohm..., a ver que pasa, a ver si llega a los 3.3V sin calentarse y dando más luz. Si notas que se calienta y apenas lo puedes tocar, fuera, ese no es el camino.


(*) Por si me lee un purista, no es lo mismo el efecto avalancha de los zener que el efecto del diodo led, pero "visto desde fuera", la curva de corriente tensión en la parte bien polarizado es muy similar, es decir la tensión sube con arreglo a la corriente, hasta que llega a la tensión de funcionamiento, entonces la tensión sube mucho más despacio, aunque aumente la corriente. Si te pasas, te lo cargas... lo mismo que pasa con los zener...
 
:biggrin:

Pues... ahí está, igual que lo dejé. Entre semana no tengo tiempo ni ganas de ir a alguna tienda, y el sábado simplemente se me olvidó totalmente.

El fin de semana que viene, si el tiempo lo permite, queremos salir. Así que me temo que la cosa va para largo. Pero bueno, cuando haga algo, lo que sea, y con el resultado que sea, ya comentaré. Eso sí: paciencia... ;-)

:clock:
 
Al final me comiste la moral y ayer decidí no ser tan vago y pasarme por la tiendecilla de componentes electrónicos que había en Alcorcón, donde vivo. Todo un éxito: ha cerrado. No es que tuvieran gran cosa, y tampoco es que yo la usase mucho (una vez al año o menos) pero servía para salir de un apuro. Ahora, para la cosa más tonta ya tengo que ir al centro de Madrid, con lo que eso supone...

Me puse a indagar por internet, consultando el catálogo de componentes de algunas de las principales tiendas de este tipo en Madrid, y creo que ya lo tengo elegido: probaré con éste. Mirando aquí y allá, me da la impresión de que no hay (o no encuentro) leds más luminosos que éste (6300 mcd) en tamaño pequeño (máx. 3 mm). Y en caso necesario, pongo éste y el antiguo en paralelo (si me caben).

En realidad ni siquiera creo que éste me quepa. El actual es rectangular de 2x3x5 mm, y la altura de 2 mm parece el máximo que me puede entrar (las otras dimensiones no son tan críticas). Espero poder limarlo, como decía mallaná, hasta aplanarlo a 2 mm de grosor. A ver si no me lo cargo...

En cuanto a resistencias, he pensado comprar una de 20 y otra de 50. Con la de 10 que ya tengo, y haciendo combinaciones en serie y paralelo entre ellas, puedo obtener valores aproximados de 10, 15, 20, 25, 30, 35, 50... para ir jugando con diferentes intensidades si hace falta.

Eso sí, a esperar hasta dentro de dos fines de semana, que éste finalmente nos vamos ;-)
 
Aquí en Valencia, en Cespedes, estoy casi seguro que tienen lo que buscas o muy parecido. Mandan a domicilio, pero no sé si a Madrid también. Y tampoco el precio que tendría.

Mientras he encontrado esto:

http://www.ebay.es/itm/20-LED-SMD-C...939670?hash=item1c4acb92d6:g:vKwAAOSwAL9UiEG8


Son SMD, pero de un tamaño fácil de manejar. De todas maneras, antes de nada, prueba a subir la tensión del led hasta 3.3V, incluso un poco más, disminuyendo la resistencia que hay, poniendo en paralelo otra o cambiándola por otra de menos valor. Siempre que no se caliente.
 
Sí, como tengo que comprar tanto el led como las resistencias (tampoco tengo resistencias por casa), ya haré pruebas variadas una vez esté todo comprado, que lo que más me cuesta es ir a la tienda :biggrin:

He estado mirando el led que me pones. Por tamaño, desde luego valdría. Pero no consigo aclararme con la luminosidad, para comparar con el que había elegido yo. Aunque en la página que enlacé no lo ponía expresamente, en otras había visto que esa luminosidad de 6300 mcd equivalía a los de "alto brillo" (aunque los encontré más potentes, pero ya de 10 mm). Sin embargo, si busco los datos del que me has puesto tú (0805), aunque lo llaman "super bright" pone que su luminosidad típica es de 120 mcd en el mejor de los casos (pág 3 de este pdf). Algo no cuadra, no creo que pueda haber una diferencia tan enorme, pero las unidades son las mismas...

EDITO: he buscado el datasheet de un 5050, que me suena (de cuando puse la tira de leds en el toldo de la caravana) que son de los más luminosos, y en este caso sí pone que tiene de 5000 a 6000 mcd's de luminosidad. Es posible que al otro le faltasen ceros, pero en cualquier caso parece confirmar que al que le había echado el ojo es bastante potente. Siempre puedo buscar una tirilla de 5050 y tratar de sacar uno, si no se me pierde entre los dedos... :biggrin:
 
Vale, ya entiendo lo que pasaba con el dato de luminosidad del que me habías puesto de ebay: que eso de 0805 es el formato físico del led, no el tipo de led. Así que no vale para deducir el grado de brillo.

Pero bueno, el dato del 5050 creo que es una buena referencia...
 
Desde mi experiencia con leds, lo de la luminosidad y todo eso, es orientativo y, sobre todo, en las condiciones de medición que ellos quieren. Por ejemplo, con el mismo disipador y en las mismas condiciones, si le metes 300mA para conseguir más luz, durará menos que si pones 150mA,
 
Desmontando uno de estos no te serviria? Esto si que hace bastante luz.
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Si eres manitas con el soldador.Yo tengo dos,a ver si este fin de semana puedo sacar un LED de estos y probarlo,que a mi las fallas ni fu ni fa.
 
Desmontando uno de estos no te serviria? Esto si que hace bastante luz.

¿Y eso qué es? Parece un conector usb... ¿una memoria usb, con leds de esos que parpadean mientras graba...? Aunque parece raro que sean dos, y blancos... ¿Una linterna usb...? :mrgreen:
 
Diría que es una linterna USB, pero se me hace raro que el conector esté ahí, salvo que venga con algún útil para que se pueda orientar al teclado.

Edito: se ve como usa el cobre las pistas como disipador, incluso parece aluminio la parte de atrás, eso es que se calienta, deben dar bastante luz. O a lo mejor es plástico y no es para tanto...
 
Pues yo había dicho lo de linterna usb de coña, y resulta que es justamente eso... No tenía ni idea de que existiera... :exclaim:

Bueno, sabía que existían lamparitas de lectura enchufables a un usb, pero no me imaginaba algo así, como un pincho de memoria que da luz...
 
Medire también lo que se calienta.Y como digo,a ver si puedo soltar un LED y conectarlo el solo.
 
Si la plancha de atrás es aluminio, te costará llegar a la temperatura adecuada, ademas, la mayoría de SMD de cierta potencia, llevan un pad soldado por abajo también, para mejor transmisión de calor.
 
Este que tengo ( tengo tres o cuatro,alguno diferente) parece que va montado en baquelita o algo por el estilo.
Lo he puesto unos siete u ocho minutos a un cargador USB de pared y no se calienta casi nada.Con el termometro láser sobre 14 grados y en los dedos no se aprecia el calor.Seria una buena opción desoldar uno y probarlo en la funda esa.
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Saludos
 
Es el mismo,una foto con la luz del aseo apagada y la otra con la luz encendida.Voy a ver si tapo dos y dejo uno solo,a ver que intensidad tiene.
Buenas tardes.
 
Bueno, pues ya está: el sábado compré los componentes y ayer estuve de pruebas.

La primera prueba fue la de meter más intensidad al led actual, pero no funcionó. Supongo que debe estar a tope, pero la luminosidad ni se inmuta aunque le baje la resistencia. Así que la segunda prueba fue meterle el nuevo led que compré y probar.

A 20 mA se notaba que este led brillaba algo más que el anterior, y subiendo la intensidad iba ganando algo de luminosidad, aunque no de forma espectacular. Es decir, llegué a la conclusión de que no merecía la pena subir mucho la intensidad (reduciendo por tanto la duración de la batería) para la pequeña ganancia que se conseguía. Al final lo dejé con 24 mA.

También tuve que limarlo, porque era de 3 mm y no cabían más de 2. Con cuidadito, al final lo rebajé lo suficiente como para meterlo en su sitio.

El resultado... pues en fin... digamos que no es espectacular. Y la razón es que veo que no sólo influye el brillo del led, sino el diseño del "proyector" de luz (un simple plástico transparente que actúa más o menos a modo de fibra óptica, dirigiendo la luz hasta la salida) y el diseño del propio led: en este sentido, he visto que con la posición que lleva el led en el aparato, es más eficiente el formato rectangular que el cilíndrico, no sólo por el espacio, sino porque en el rectangular la luz "sale" principalmente en dirección longitudinal (por la "punta" del led, principalmente), mientras que en el cilíndrico la mayor parte de la luz sale en dirección radial, no es tan direccional como el otro. Y por el diseño del "proyector", la luz que se aprovecha más es la que sale longitudinalmente.

En resumen: algo ha mejorado, tanto en intensidad como en color (antes era una luz más fría, más azulada, y ahora es más natural), pero tampoco es que haya sido una mejora espectacular. Pero bueno, me he entretenido un rato... :tongue3:
 
También en eso se diferencian los leds normales "de toda la vida" unos de otros. No se suele decir, pero hay de varios grados de apertura, como pasaba con los halógenos. Los que suelen llevar las luces de freno tienen la apertura muy concentrada, 30º creo, de tal manera que si lo pones sin óptica, quizá no lo veas encendido si miras de lado. Mientras que otros más raros tienen una apertura de 120º, que es casi todo el plano. Lo más normal son 60º.

Si dices que hay óptica por medio (en plan fibra óptica) es verdad que pierdes "un montón" de luz frente a ponerlo apuntando directamente al objeto, por contra ganas que la luz pasa a ser difuminada en vez de ser dura como la del led a pelo.
 
Bueno,ya quitè el LED,pero no lo pude probar bien.
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Es chiquitín,no se si me lo he cargado,me quedan dos para probar....jeje.Esta semana lo tengo mal,a ver la que viene,solo por curiosidad,ya he leído que has probado otro,JotaCe.
 
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