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Pregunta para sabios electricistas.....

Para no abrir otro hilo, una consulta a los que habeis participado en este @Optimo @UVEH @Aunolose
Como imagino que la corriente de 12V es continua porque los leds no parpadean, mi pregunta es ¿tiene polaridad?
Lo digo porque al conectar los ventiladores en el brico de la nevera, saber si tengo que respetar la polaridad o no para que giren adecuadamente.
En mi anterior caravana Moncayo los 12V eran alterna y al hacer este brico no tuve esta duda.
Hola, sí los diodos deben polarizarse con tension continua, sin diodos y como tales conducen o bloquean...
Si no parpadean, que esto sucede porque reciben tensión de "polaridad alterna" y como sólo conducen en un sentido cuando queda polarizado de forma inversa no luce. Como la frecuencia de red son 50Hz tiene 50 ciclos positivos y 50 negativos, sólo conduce medio segundo por cada segundo, es decir que se entiende el LED 10ms y se apaga otros 10, por eso vemos parpadeo....
Si no hay parpadep tienes tension continua sin duda. Los ventiladores de continua tiemen polaridad pued giran en un sentido o en otro depediendo como se alimenten. El ventilador de continua tiene un cable rojo y megro, si te equivocas y no gira como quieres inviertes los cables y solucionado.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 
Sí, la continua lleva polaridad y debes respetarla casi siempre, para lis ventiladores siempre
 
OK Gracias. Entendido.
De momento tengo montados los ventiladores, que por cierto es bastante trabajo.
La isnatalacion electrica no podre hacerla hasta el miercoles.
 
OK Gracias. Entendido.
De momento tengo montados los ventiladores, que por cierto es bastante trabajo.
La isnatalacion electrica no podre hacerla hasta el miercoles.
Depende cómo lo montes... yo puse un conjunto de la Xbox, dos ventiladores en un mismo bloque que soplan bien. Luego diseñé un termostato para que saltarán cuando la temperatura pasara de un limite fijado, creo recordar que unos 48⁰C.
Yo puse dos pletinas de aluminio y fuera, no me complique...
Expliqué algo en su día del invento.

 
Lo que estoy poniendo en la caravana es algo mas sofisticado.
Ya lo monté en la Moncayo.
Dos ventiladores de ordenador (4 euros) y un termostato tipo InkBird ITC-1000. Digo "tipo" porque es una imitacion comprado en AliExpress (4,33 euros). Despues de mucho mirar es el modelo que me pareció mejor porque se puede apagar sin perder la configuración.
Ademas puse un interruptor de tres posiciones. Posicion 0 corta la corriente a los ventiladores. Posicion I el accionamieto de los ventiladores pasa por el termostato. Posicion II funcionan los ventiladores directamente sin pasar por el termostato. Así tengo un control total del invento.
Tambien puse un pequeño led que se enciende cuando los ventiladores estan funcionando.
Di cuenta de la instalacion en un hilo sobre el tema.
No tiene complicacion alguna, aunque es algo laborioso, pero vale la pena.
 
Lo que estoy poniendo en la caravana es algo mas sofisticado.
Ya lo monté en la Moncayo.
Dos ventiladores de ordenador (4 euros) y un termostato tipo InkBird ITC-1000. Digo "tipo" porque es una imitacion comprado en AliExpress (4,33 euros). Despues de mucho mirar es el modelo que me pareció mejor porque se puede apagar sin perder la configuración.
Ademas puse un interruptor de tres posiciones. Posicion 0 corta la corriente a los ventiladores. Posicion I el accionamieto de los ventiladores pasa por el termostato. Posicion II funcionan los ventiladores directamente sin pasar por el termostato. Así tengo un control total del invento.
Tambien puse un pequeño led que se enciende cuando los ventiladores estan funcionando.
Di cuenta de la instalacion en un hilo sobre el tema.
No tiene complicacion alguna, aunque es algo laborioso, pero vale la pena.
Algo así tengo yo.

IMG_20210314_100329.jpgIMG_20210314_100324.jpg
 
Bueno, pues vuelvo necesitar de vuestro consejo @Optimo @UVEH @Aunolose
Tengo que sacar 12V para los bricos de los ventiladores de la nevera y del nivel de agua del deposito de limpias.
He abierto la centralita y ante tal cantidad de hilos de colores no se cuales son el + y - que tengo que cojer.
Pongo un par de fotos, auque no se si ven suficientemente bien los colores de los cables.
Imagino que la parte izquierda de la imagen corresponde a 230V, y la parte derecha, donde está el transformador, a 12V.
Quadre-1.jpgQuadre-2.jpg
De todas maneras, como lo vea muy complicado, y el acceso lo es porque esta en el fondo del armario, me parece que es mas facil sacar los 12V del cargador de la bateria del mover.
Al fin y al cabo o estoy en un camping enchufado a la electricidad, o en el garage donde tambien tengo la caravana permanentemente a 230V. Y en ruta, con apagar todos los trastos soluciono el posible problema de descarga de la bateria.
Perdonad por ser tan pesado. Garcias de antemano.
 
Casi seguro que cada fusible de la derecha es una toma del positivo de 12 V. El negativo no sabría decirte dónde está, pero si el color de los cables de la izquierda sin fusible es diferente, y a su vez diferente de azul y marrón (que serían de 230 V) entonces tiene muchas papeletas.

Donde haya un fusible de 15 A, raro raro que sea de 230 V, pues serían 3300 W... si encima es de ese tipo, menos aún. De hecho los 230 V que llegan a la fuente están arriba a la derecha y hay un fusible de cristal.
 
En la tapa de esa fuente no indica nada?
Buenas
Pues no lo se. Lo tendre que mirar, pero me parece que no.
Casi seguro que cada fusible de la derecha es una toma del positivo de 12 V. El negativo no sabría decirte dónde está, pero si el color de los cables de la izquierda sin fusible es diferente, y a su vez diferente de azul y marrón (que serían de 230 V) entonces tiene muchas papeletas.

Donde haya un fusible de 15 A, raro raro que sea de 230 V, pues serían 3300 W... si encima es de ese tipo, menos aún. De hecho los 230 V que llegan a la fuente están arriba a la derecha y hay un fusible de cristal.
Vale. Esta tarde haré un trabajo de investigacion.
Gracias a ambos.
 
Si lo ves mal,puedes poner una fuente a parte y sacar desde esa todo lo que quieras para los gadgets.
Así no tocas la original para nada.
Solo es una idea.
Sobre la pregunta,con el tester puedes saber de dónde sacar pos y neg ,y yo no lo haría en la salida de la bomba de agua,te baja algo la tensión cuando le das al grifo.
Busca una salida de las luces.

Y edito,de sabio tengo lo mismo que de rubio ?
 
Acabo de venir de la caravana y creo que es mejor no tocar nada de la centralita.
Ademas, está en la parte baja del fondo del armario con un acceso que no es facil y con dificultades para trastear.
La bateria del mover está en un arcon y es muchisimo mas facil acceder a ella para trabajar con tranquilidad.
Así es que sacaré los 12V de la bateria.
Como la bateria, menos cuando viaja, esta conectada siempre al cargador, no habrá problema.
 
No tienes instalación de batería de mover para el interior,verdad?
Otra cosa ¿ No tienes cajas de registro por los armarios?
 
No tienes instalación de batería de mover para el interior,verdad?
Otra cosa ¿ No tienes cajas de registro por los armarios?
La bateria del mover solo da corriente a los motores del mover.
Ya en su dia puse una bateria de gel de 100 ah por si queria cierta autonomia, pero de momento no he hecho nada.
La caravana es muy pequeña, 360, y no he visto ningun registro por ninguna parte.
Lo mas seguro es que haya alguno, pero bueno, ya lo tengo decidio.
Los saco de la bateria, que al final el consumo es minimo y ademas se estará cargando.
 
Tú verás, pero una vez averiguado el positivo y el negativo, como son faston, será fácil conectar algo.

Pero como digo a veces, si dudas no es lo mismo que si lo tienes claro.
 
En la parte posterior de la nevera tienes cables de 12V, yo saqué la tensión de ahí...
En la fuente los 230V entran por arriba sin duda, donde se ve el fusible de cristal. Abajo.son salidas de continua. Por el consumo del medidor, es muy bajo, puedes sacar tension de un circuito de 15A. Con el voltímetro puedes idénticar los cables e incluso averiguar la salida, si quitas un fusible puedes ver que salida se queda sin tension. Un saludo
 
En mi anterior caravana, la Moncayo, como dices saque los 12V de detras de la nevera, pero en esta es imposible acceder.
Intenté sacar la encimera (fregadero+fogones) de encima la nevera, pero tenia que desmontar el tubo del grifo con un acceso para contorsionistas.
La verdad es que he pasado mucho rato pensando e intententando averiguar por donde meterle mano y al final he llegado a la conclusion que desde la bateria es mucho mas sencillo.
 
Es buena opción lo de la batería.Solo acuérdate de desconectar cuando dejes la CV y ya.
Aunque sólo una última cosa.
¿Has probado a acceder desde las rejillas del frigo? Desde el exterior.
El sábado estuve en un camping y vi la del vecino que quiere poner ventiladores.
Se veía mucha instalación.
 
La bateria del mover de la caravana, excepto cuando circula, siempre esta conectada al cargador desde 230V, ya sea en el camping o en el garage.
Y sí, tambien tengo abiertas las dos rejillas de ventilacion. Tampoco puedo acceder desde allí esta todo sellado. He intentado abrirlo pero me ha parecido que haria un gran estropicio, así que he desistido.
Ya digo que he pasado mucho tiempo investigando y dandole vueltas.
 
Pues me ha pasado una cosa la mar de rara, o almenos yo no se darle explicacion.
Una vez montado el brico de los ventiladores de la nevera, que es por donde he empezado, he conectado el invento a la bateria.
Para ello he desenroscado los bornes y he incluido los dos terminales que van al brico de los ventiladores.
Despues de ir probando, uno de los ventiladores ha dejado de funcionar y despues el otro.
Así es que he repasado todos los empalmes y no habia fallo.
He dado corriente directa desde la bateria a cada uno de los ventiladores y tampoco funcionan.
Los he desmontado y los he llevado allí donde los compre, los ha probado y efectivamente no funcionan.
¿Se han quemado? ¿Han recibido una sobrecarga?
A los bornes de la bateria estaban conectadas tres cosas. El cargador inteligente, la instalacion del mover y por ultimo la instalacion de los ventiladores.
Para poder conectar los cables de los ventiladores a los bornes de la bateria he desenroscado cada borne. En este momento el cargador ha pasado de tener la luz verde ecendida, que indica bateria con carga completa, a apagarse y quedar una sola luz.
Cuando he vuelto a enroscar los bornes, el cargador, durante un rato ha mantenido todas las luces rojas encendidas, con lo que parece que cargaba, y al cabo de un rato se ha vuelto a encender la luz verde entrando otra vez en reposo.
No se si en este periodo en que todas las luces rojas han estado encendidas ha sido cuado los ventiladoes han recibido una sobrecarga.
Es la unica explicacion que encuentro. No se si esto ha sido posible.
Pero bueno, por si acaso no lo voy a volver a intentar. Pondré una fuente alimentacion y dejaré la bateria tranquila. Con ventiladores nuevos, claro.
 
Bien,quizás no hemos pensado en esto.
Tendrías que haber puesto un regulador de tensión para tener siempre 12 voltios.
Mea culpa ,soy un zoquete.
El cargador sube la tensión más de 12 voltios y si los ventiladores no admiten más de 12 o 13 ,igual han cascado por eso.
No se que margen tendrán,siempre pensando que son 12 v DC
Si esa ha sido la causa ....?
 
Eso puede ser, mucho rato con casi 14 V, incluso con un poco más. Aunque llevan peor los picos de tensión. ¿Has actuado sobre la bomba del agua mientras trasteabas con ellos.
 
Yo los tengo a 12,7V que es lo que entrega la fuente y a 14V conectados al coche y llevo ya tiempo con el invento.... deberían aguantar en principio. Pues la alternativa es un 7812 y fuera....
 
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