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Pregunta para sabios electricistas.....

Josep M.

...................
A lo mejor es una tonteria, pero ante mi ignorancia me surge la duda.
Lo tonto seria no preguntar.
Me he dispuesto a instalar una boya con su correspodiente reloj para controlar el deposito de agua de la caravana.
El esquema de montaje que viene es el siguiente
Circuit.jpg
Aquí parte de una bateria, pero en mi caso se alimentará del circuito de 12V de la caravana, que como esta dotada de luces led interiores que no parpadean, imagino que será continua.
Mi duda es, tal como marca el esquema, llevar el negativo al chasis es solamente para que la instalacion sea mas sencilla. Es tambien una manera de ahorrar cable. ¿no?
¿Puedo tirar un cable del negativo desde la fuente hasta la boya?
En el caso llevar el negativo a la masa ¿puede interferir con la masa que ya tiene la caravana para las luces?
Si coloco un interruptor para apagar el reloj y así no moleste por la noche, ¿el lugar adecuado es donde se dibuja una llave de contacto?
¿Por que van dos positivos al reloj?
A lo mejor lo que pregunto es muy trivial, pero es que de electricidad.......
Gracias de antemano.
 
Última edición:
A lo mejor es una tonteria, pero ante mi ignorancia me surge la duda.
Lo tonto seria no preguntar.
Me he dispuesto a instalar una boya con su correspodiente reloj para controlar el deposito de agua de la caravana.
El esquema de montaje que viene es el siguiente
Ver el archivos adjunto 4121157
Aquí parte de una bateria, pero en mi caso se alimentará del circuito de 12V de la caravana, que como esta dotada de luces led interiores que no parpadean, imagino que será continua.
Mi duda es, tal como marca el esquema, llevar el negativo al chasis es solamente para que la instalacion sea mas sencilla. Es tambien una manera de ahorrar cable. ¿no?
¿Puedo tirar un cable del negativo desde la fuente hasta la boya?
En el caso llevar el negativo a la masa ¿puede interferir con la masa que ya tiene la caravana para las luces?
Si coloco un interruptor para apagar el reloj y así no moleste por la noche, ¿el lugar adecuado es donde se dibuja una llave de contacto?
¿Por que van dos positivos al reloj?
A lo mejor lo que pregunto es muy trivial, pero es que de electricidad.......
Gracias de antemano.
Es una representación, es una simplificación del esquema, todos los negativos están unidos, referencia de 0V respecto al positivo y conectados a negativo de la batería. En los circutos electronicos montados en placa de circuito impreso hay una pista común de masa. En el automóvil se usa la chapa como negativo (si es negativo común) y sí, es por ahorro de cablería. En la caravana el chasis es tierra y va conectado a la tierra de la instalación de 220Vca. A 12V en la caravana llevas tus cables de positivo y negativo... en el.dibujo que has puesto puedes quitar el símbolo de GND (ground) y unir esos puntos, es decir todos a negativo.
No sé si me explico...
Por qué lleva dos positivos, según parece porque uno es de alimentación del módulo Y el otro es la retroiluminación del Display que debe llevar (blacklight)..

El esquema en resumidas cuentas sería así:

20210309_025701.jpg
 
Gracias. Me imaginaba que seria así, pero prefiero tener la oopinon de alguien que entienda.
Espero recibir hoy la boya y haré el motaje para probar si funciona todo correctamente antes de instalarlo definitivamente.
Gracias de nuevo.
 
Bueno, pues probado y funciona perfectamente.
Con el flotador a diferentes alturas (60%-100-23)
Ahora toca montarlo.
20210309_154759-1.jpg20210309_154811-1.jpg20210309_154821-1.jpg
 
Bueno, pues probado y funciona perfectamente.
Con el flotador a diferentes alturas (60%-100-23)
Ahora toca montarlo.
Ver el archivos adjunto 4121179Ver el archivos adjunto 4121180Ver el archivos adjunto 4121181
Está chulo el invento, es algo que había pensado y tengo pendiente...
Ya nos enseñarás el acabado final.
Un saludo.

Edito. Pensando en el esquema ahora, el Blacklight se representa con un pulsador (no muy bien representado) debe estar hecho.asi por si se quiere que este apagado y con un pulsador hacer la consulta. Igual por la noche es molesta la luz...
Es una opción según deduzco..
 
Comprado en AliExpres y ha llegado en 15 dias.
El precio del flotador 15,29 euros, y el indicador 6,40.
De flotadores los tienen con diferentes medidas de largo, y los indicadores tambien hay de aguja, pero creo que este es mas facil de calcular.
Estaba un poco harto de no saber nunca la cantidad de agua que habia en el deposito, y como en mi caravana el WC toma el agua del deposito general, siempre se acaba en el momento mas inoportuno.
Con el invento, por algo mas de 20 euros, se ha acabado el problema.
Tardaré en tenerlo todo montado porque ademas de esto pondré un voltimetro/amperimetro para saber que tipo de electricidad me llega y los amperios que gasto. Ya lo tenia en mi anterior caravana y va bien.
Tambien tengo que montar un indicador de carga de la bateria del mover.
Todo esto lo montaré junto en un mismo panel.
Y cuando acabe, a montar los ventiladores para la nevera.
Esto ultimo ya es un poco mas laborioso.
 
Yo de momento he hecho estanterias para aprobechar los armarios de la cocina. He pasado todo a LED con unos reguladores de tensión constante de forma que tengo un consumo muy bajo. Menos de 15W con todas las luces. He puesto luces de freno y posicion LED, electrónica de contro integrado. Tercera luz de freno, ventiladores con termostato DIY y ahira liado con el Ultraheat.
Mas un entretenimiento porque aunque hay cosas que puedo comprar prefiero diseñarlas yo mismo, disfruto con estos proyectos. Es lo que más me gusta. Luego mantenimiento, he retapizado salon y cabeceros, pintado los bajos, cambiado claraboya del baño y ahora estoy con la subida de MMA para poner una pequeña batería y un panel para llevar congelador en ruta de compresor... poco a poco... me falta tiempo. La semana que viene voy a cambiar estabilizador y amortiguador de inercia.... estoy trabalando en otro invento que he construido y me queda programar para localizar la caravana y poder remotamente controlar dispositivos.... son muchas cosas y poco tiempo.
 
Yo tengo un avisador sonoro para el agua.
Nene!!!! Que no hay agua!!!!!
Un grito de la jefa y a llenar depósito toca.
?
Lo que hecho en falta es un indicador de nivel máximo. Se acaba el agua, no es problema, saco la goma, al grifo y al depósito.... ya te qudas como un gili esperando dentro para ver por donde va el nivel en el depósito. Quería hacer un circuito sencillo que me encienda un LED cuando llegue al máximo y ponerlo en la boca de llenado, un taladrin y listo... así desde fuera controlo cuando está al 100%, corto y recojo...
 
No es mi caso.
Como nuestro camping costumbra a ser bastante itinerante, y el agua solo la utilizamos para el WC y lavarnos las manos, no lleno el deposito con mas de 8-10 litros.
Si el trayecto entre campings es llano y por autopista a lo mejor dejo el agua que queda en el deposito, pero por lo general lo vacio antes de salir para no llevar un peso inutil, ademas de evitar el zarandeo que provoca el agua del deposito en curvas, adelantamientos, frenadas o rampas.
Una vez en el nuevo camping, con la garrafa en un carro y una bomba sumergible es facil volver a poner agua.
 
Lo que hecho en falta es un indicador de nivel máximo. Se acaba el agua, no es problema, saco la goma, al grifo y al depósito.... ya te qudas como un gili esperando dentro para ver por donde va el nivel en el depósito. Quería hacer un circuito sencillo que me encienda un LED cuando llegue al máximo y ponerlo en la boca de llenado, un taladrin y listo... así desde fuera controlo cuando está al 100%, corto y recojo...
Estos sensores son bastante prácticos.
Sirven en las dos posiciones,para lleno o vacío.
Se montan en los depósitos de agua limpia y reciclada de una conocida marca de fregadoras industriales.
Cuando el depósito de la sucia está lleno ,corta la entrada de agua y para el aspirador,así no hay derrames.
Cuando el de limpias está vacío,te lo indica en el salpicadero.
 
La explicacion de funcionamiento del aparato que pones......mas claro el agua.
Teoría de trabajo:
Uno o más tubos de carrizo están montados en un tubo cerrado, no permeable.
Entonces se pasa el tubo por uno o más de los huecos y los imanes flotantes.
El aumento o disminución del nivel de liquido hace que la bola flotante para avanzar juntos, causando así la Reed switch no permeable en el tubo para ser accionados para abrir o cerrar y salida una señal de conmutación
 
La explicacion de funcionamiento del aparato que pones......mas claro el agua.
Teoría de trabajo:
Uno o más tubos de carrizo están montados en un tubo cerrado, no permeable.
Entonces se pasa el tubo por uno o más de los huecos y los imanes flotantes.
El aumento o disminución del nivel de liquido hace que la bola flotante para avanzar juntos, causando así la Reed switch no permeable en el tubo para ser accionados para abrir o cerrar y salida una señal de conmutación
Sí, imaginaba que era magnetico. La única historia es que con los años los imanes pierden magnetismo. He reparado alguna caldera con detector magnetico, algunos modelos de roca lo llevaban, mismo principio. Normalemente para detectar la demanda de agua caliente, realmente se denomina flotador magnetico, al circular el.agua el flotador ascendía llegando a la altura del sensor. La ventaja en las caravanas que están con agua cuatro dias al año. Es un sistema muy fiable.
 
Si es que no sabes leer "eBay",está muy claro.
Bueno,por lo menos te dice que debes de utilizar un relé para poner carga eléctrica.
Para la señal de un led no creo que haga falta.
 
A mi lo que me tiene intrigado es lo de Reed switch no permeable en el tubo, que imagino que sera de carrizo, porque sino apaga y vamonos.
 
Son muy sensibles, yo tengo alguno en casa en encapsulado DIL, los compre para aislar un puerto paralelo de una controladora...
Me sobro uno... con um campo externo lo excitas...
16153182705592132008468362072946.jpg

Podría hacer una prueba.. el sistema es muy bueno, y de una fiabilidad muy alta.
 
A mi lo que me tiene intrigado es lo de Reed switch no permeable en el tubo, que imagino que sera de carrizo, porque sino apaga y vamonos.
:partiendo:

El reed switch no es más que un interruptor magnéctico :D Y lo del carrizo será por que son de láminas o lengüetas. La traducción habrá puesto eso, carrizo...



Pero me extraña que sea por interruptores, ¿no es lineal? Quiero decir, si vas subiendo poco a poco la boya, ¿va subiendo poco a poco la cifra, o va "a golpes"?
 
:partiendo:

El reed switch no es más que un interruptor magnéctico :D Y lo del carrizo será por que son de láminas o lengüetas. La traducción habrá puesto eso, carrizo...



Pero me extraña que sea por interruptores, ¿no es lineal? Quiero decir, si vas subiendo poco a poco la boya, ¿va subiendo poco a poco la cifra, o va "a golpes"?
Creo que se refiere al sensor o interruptor magnético que yo he puesto.
Ese es abierto o cerrado sin más.
 
No se si entiendo muy bien como funciona este artilugio, pero si lo suyo es flotar sobre el liquido del deposito me parece mas adecuado para un deposito fijo que no para un deposito movil ya que en este ultimo ira dando bandazos y golpes durante el desplazamiento con el consiguiente riesgo de averia.
El que yo estoy poniendo es fijo, y en todo caso lo que se moverá en los desplazamientos, si hay liquido, será el flotador arriba y abajo, cosa que no creo que sea peligrosa para su integridad.
 
Los de las motos y los coches no son muy diferentes. Y el indicador de reserva se hace con uno muy similar al que ha puesto Óptimo. No será muy crítico.
Luego tienes casos como mi moto, que se ve que el depósito tiene una forma rara y no lo tiene... :dontknow:
 
Para no abrir otro hilo, una consulta a los que habeis participado en este @Optimo @UVEH @Aunolose
Como imagino que la corriente de 12V es continua porque los leds no parpadean, mi pregunta es ¿tiene polaridad?
Lo digo porque al conectar los ventiladores en el brico de la nevera, saber si tengo que respetar la polaridad o no para que giren adecuadamente.
En mi anterior caravana Moncayo los 12V eran alterna y al hacer este brico no tuve esta duda.
 
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