Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta electricidad (conexión piña)

JotaCe

hablador
A ver si me podéis resolver esta duda:

En una piña de 13 pines, los pines 9 y 10 son ambos de alimentación (+12v), pero requieren cableado separado, ambos directos a la batería. Uno alimenta el frigorífico, y el otro todo lo demás.

Luego tenemos los pines 11 y 13, que son la masa de los pines 10 y 9 respectivamente. Aquí viene la duda: entiendo que la conexión de estos pines a masa también debe ir con cableado separado, no vale puentearlos y luego llevar un cable a masa, ¿correcto?

La verdad es que simplemente escribiéndolo ya me parece una pregunta tonta, porque está claro que la intensidad "de ida" es igual que la intensidad "de vuelta", por lo que si la alimentación (+) la reparto en dos cables, la masa (-) también (o cable de doble sección...).

Eso sí, supongo que no hay ningún problema en que los dos cables de masa se conecten al mismo punto del chasis...

Simplemente quiero tener todo esto claro porque esta tarde voy a donde me pusieron la bola a que me revisen la instalación, ya que estoy casi seguro de que han puenteado ambos pines, usando un solo cable, y quiero discutirlo con ellos con conocimiento de causa. Resultado: que en la primera salida con el frigorífico conectado se fundió hasta el portafusibles...
 
es asi como dices, y a mi de vez en cuando tambien se me funde el fusible y el porta una vez tamb ien, la opcion e sponer un porta fusibles en condiciones, de esos que usan los chavales en los coches tuning para el equipo de musica.-
 
es asi como dices, y a mi de vez en cuando tambien se me funde el fusible y el porta una vez tamb ien, la opcion e sponer un porta fusibles en condiciones, de esos que usan los chavales en los coches tuning para el equipo de musica.-

¿De cuánto es tu fusible? Y de esos portafusibles "buenos" que dices... ¿me podrías poner una fotillo o algo? Es que no tengo ni idea de cuáles son...

EDITO: Buscando en Google, me imagino que hablas de estos, pero... ¿no es algo exagerado? ¡Hablan de cables de 21 mm de sección!
https://www.solocaraudio.com/27-portafusibles
 
Eso no es correcto del todo el 9 es positivo directo de batería y el 10 es positivo bajo llave o lo que es lo mismo hay que poner contacto para que el cable tenga tensión


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Eso no es correcto del todo el 9 es positivo directo de batería y el 10 es positivo bajo llave o lo que es lo mismo hay que poner contacto para que el cable tenga tensión

Sí, correcto. Aunque supongo que no es más que una "protección de batería", para evitar que el frigorífico se consuma la batería sin darte cuenta (al quitar el contacto, se cortaría la alimentación del frigorífico).
 
Cuanto más justo sea el fusible a la corriente, más se va a calentar antes de fundirse y más fácil es que el plástico se derrita.

Pero eso no tiene que ver con el cable de masa, todo el razonamiento de intensidades que haces es correcto, salvo ese punto. Si se funde el fusible es por que pasa demasiada corriente por el cable del fusible, como esté el resto del circuito no afecta.

Y aunque es muy conveniente lo que cuentas de poner un cable para cada pin, si el tramo es corto, no es crucial. Obviamente el trozo de cable debe soportar las dos intensidades, pero cuando vas en marcha solo llevas encendido el frigo, salvo que se olvide alguna luz. Entonces solo soporta esa corriente.

Lo digo por que creo que deberías pensar en reforzar de alguna manera el portafusibles y a lo mejor adecuar un poco el fusible.

¿Qué fusible pones? bueno, el fusible protege la instalación y el aparato, por lo tanto debe ser de menos amperaje de lo que soporte el cable y de algo más de lo que consume el aparato. Si el frigo es de 125W (el mio es así) son 10A, el cable de 2.5mm soporta 16A fácilmente, puedes probar con uno de 15, incluso de 20A para que no se caliente tanto. Si el cable es de 4mm y el frigo de 200W, ponle el de 25A... Esto no tiene que ver con la caída de tensión y que el frigo enfríe o no, si no llegan los voltios que tocan, no enfriará, aunque la instalación aguante.
 
El fusible que tenía cuando me ocurrió era de 15A. No sé si llegó a fundirse el fusible (creo que no), porque cuando intenté quitarlo me quedé con la mitad en la mano (las patas se habían quedado pegadas al portafusibles, que ése sí que se había fundido), y entre el nerviosismo y el mosqueo (esto siempre lo descubres cuando ya estás con todo enganchado para salir...) pues tiré los restos de fusible sin mirar si se había fundido o no...

El frigo es de 170 w (acabo de mirarlo), así que su consumo es de... ¡14A! No había comprobado este dato hasta ahora. El fusible de 15A ya iba justito sólo para el frigo; con que encienda las luces y pise el freno, como lo hayan metido todo por el mismo cable (que me temo que sí), fácilmente llegamos a los 15A.

Pero vamos, en este caso el principal problema ha sido el portafusibles, si no, me habría bastado con quitar el fusible y poner otro. Pero tuve que quitar el porta entero y hacer un apaño chapucero...

El cable... no sé, puede que sea de 4 mm2 (lo recuerdo gordito), por lo que teóricamente podría "aguantarlo todo", como dices, siempre que le coloque un porta y un fusible adecuados. Pero aún así, me parece mejor (si no supone mucho lío) separar los circuitos. De esta forma, si por lo que sea hubiera un corto en el circuito del frigorífico, no me quedaría sin luces de circulación.
 
El fusible que tenía cuando me ocurrió era de 15A. No sé si llegó a fundirse el fusible (creo que no), porque cuando intenté quitarlo me quedé con la mitad en la mano (las patas se habían quedado pegadas al portafusibles, que ése sí que se había fundido), y entre el nerviosismo y el mosqueo (esto siempre lo descubres cuando ya estás con todo enganchado para salir...) pues tiré los restos de fusible sin mirar si se había fundido o no...

El frigo es de 170 w (acabo de mirarlo), así que su consumo es de... ¡14A! No había comprobado este dato hasta ahora. El fusible de 15A ya iba justito sólo para el frigo; con que encienda las luces y pise el freno, como lo hayan metido todo por el mismo cable (que me temo que sí), fácilmente llegamos a los 15A.

Pero vamos, en este caso el principal problema ha sido el portafusibles, si no, me habría bastado con quitar el fusible y poner otro. Pero tuve que quitar el porta entero y hacer un apaño chapucero...

El cable... no sé, puede que sea de 4 mm2 (lo recuerdo gordito), por lo que teóricamente podría "aguantarlo todo", como dices, siempre que le coloque un porta y un fusible adecuados. Pero aún así, me parece mejor (si no supone mucho lío) separar los circuitos. De esta forma, si por lo que sea hubiera un corto en el circuito del frigorífico, no me quedaría sin luces de circulación.

Eso es otra cosa, el cable del 13 y del 11 sí que debería ser diferente del 3, pues el 3 es la masa de las luces de circulación, y ahí sí que hay consumo mientras conduces. Si lo montara yo, sí que pondría atención en este punto, no por el frigo, si no por las luces de circulación. Puedo llegar al fin del mundo sin frigo, pero no sin luces.

Ojo que tampoco afecta al fusible, ese debería estar en el positivo que alimenta al frigo, un cable totalmente diferente al de las luces de circulación.
 
Correcto sera correcto pero no creo que al atc que se conecta normalmente al pin 10 le siente bien estar con el coche parado y el funcionando

uploadfromtaptalk1441643931598.jpeg

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
No me refiero al positivo el atc le corta la masa a la caravana cuando actúa para tener la máxima tensión posible

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Bueno, solucionado.
Efectivamente, como sospechaba, tenía todos los positivos puenteados en la piña, y centralizados en un único cable a la batería. Curiosamente, las masas sí tenían cables independientes.
Solución: meter nuevos cables, con sus respectivos fusibles. En un rato, arreglado.

Lo curioso es que, por lo que me dijo, prácticamente todas las instalaciones las hacen así (puenteando), y sin problema (de hecho, si no le entendí mal, las centralitas de la bola ya les vienen puenteadas de fábrica). Pero claro, supongo que la mayor parte de las instalaciones que hacen son para portabicicletas, y en el caso de las caravanas, la mayoría tienen frigorífico pequeño, con menor consumo, por lo que en un 99% de los casos este tipo de instalación no dará problemas. Pero está claro que no es lo correcto.

Eso sí, la verdad es que me lo solucionaron rápidamente y sin la más mínima pega...
 
Bueno, solucionado.
Efectivamente, como sospechaba, tenía todos los positivos puenteados en la piña, y centralizados en un único cable a la batería. Curiosamente, las masas sí tenían cables independientes.
Solución: meter nuevos cables, con sus respectivos fusibles. En un rato, arreglado.

Lo curioso es que, por lo que me dijo, prácticamente todas las instalaciones las hacen así (puenteando), y sin problema (de hecho, si no le entendí mal, las centralitas de la bola ya les vienen puenteadas de fábrica). Pero claro, supongo que la mayor parte de las instalaciones que hacen son para portabicicletas, y en el caso de las caravanas, la mayoría tienen frigorífico pequeño, con menor consumo, por lo que en un 99% de los casos este tipo de instalación no dará problemas. Pero está claro que no es lo correcto.

Eso sí, la verdad es que me lo solucionaron rápidamente y sin la más mínima pega...

Lo solucionaron pero ¿qué excusa pusieron para hacerlo así? por que la masa, tira que te va, pero el positivo...
 
Lo solucionaron pero ¿qué excusa pusieron para hacerlo así? por que la masa, tira que te va, pero el positivo...

¿Excusa? ¡Ninguna! Lo más normal del mundo...

Ya te digo, yo me imagino que habitualmente los que montan bolas, el 90% de los montajes que hacen son para portabicicletas o carritos, y ahí no hay nada más que luces de carretera, sin problema. Y si alguna va a una caravana, lo más seguro es que tampoco tengan problema en un gran porcentaje. Que sea correcto o no... mientras funcione... :rolleyes:

Pero vamos, me da a mí que esto es práctica habitual en la mayor parte de los sitios (de hecho, ayer hice alguna que otra búsqueda y vi bastantes comentarios de caravanistas quejándose de lo mismo...).
 
Cuando me pusieron la bola(en un taller autorizado del Barrio del Cristo) ,recomendado el taller y a ultima hora,me preguntaron para que la queria,si para remolque o caravana, que no cambiaba el precio pero si la instalacion electrica.A mi en esa epoca ni me paso por la cabeza la caravana,era para remolque y asi me hicieron la instalacion.Ahora lo pienso (tambien soy un 1% mas sabio) y tenia que haber dicho cv.Hace unos diez años.
Saludos
 
Cuando me pusieron la bola(en un taller autorizado del Barrio del Cristo) ,recomendado el taller y a ultima hora,me preguntaron para que la queria,si para remolque o caravana, que no cambiaba el precio pero si la instalacion electrica.A mi en esa epoca ni me paso por la cabeza la caravana,era para remolque y asi me hicieron la instalacion.Ahora lo pienso (tambien soy un 1% mas sabio) y tenia que haber dicho cv.Hace unos diez años.
Saludos

Y en esos 10 años has tirado de caravana sin problema, ¿verdad? Es a lo que me refería: aunque hagan una instalación "sencilla" y no muy ortodoxa, en la mayor parte de los casos funciona bien, así que tiran a lo fácil. En mi caso, al chico se le veía sinceramente extrañado del problema, me dijo que no le había ocurrido nunca. Bueno, sí, me dijo que sólo una vez, hacía años, pero porque el usuario había montado un segundo frigorífico en la caravana, pero fue un caso excepcional, incluso hubo que ponerle una manguera de alimentación paralela, externa a la piña...
 
Yo este finde he tenido también un problemilla con un fusible. Resulta que voy al parking a recoger la caravana la engancho y cuando voy a comprobar las luces no funciona ni una... Pruebo la conexión con otra caravana y tampoco así que tiene que ser algo del coche por más que busco no encuentro el puñetero fusible así que al final me toca acercarme al taller donde me lo montaron, me localizan el fusible y lo cambian.... Pregunto porque puede haber saltado el fusible y me dijeron que tal vez por encender la nevera sin conectar la caravana.

Al conectar la caravana con la nevera enchufada ésta reclama mucha potencia de inicio y pude fundir el fusible.
 
JotaCe,la cv la tengo un año y medio y sin problemas.El remolque varios años y sin problemas.A veces lo mas simple es lo mejor.
 
Bueno pues a mi se me quemo el portafusibles este verano, y ayer mismo le quite la instalacion que me pusieron, con un cable finito y un portadfusibles normal, y le coloque el que pongo en la foto, es un portafusibles de un coche , creo que del aire acondicionado, cambie todo el cable hasta la piña, el nuevo cable es de 6mm de seccion y MAXIFUSIBLE de 20 Amp, el portafusible es mas del doble que el que traia y el fusible igual.
 

Archivos adjuntos

  • 2015-09-29 09.44.16.jpg
    2015-09-29 09.44.16.jpg
    57,6 KB · Visitas: 1
  • 2015-09-29 09.44.19.jpg
    2015-09-29 09.44.19.jpg
    51 KB · Visitas: 1
  • 2015-09-29 09.44.27.jpg
    2015-09-29 09.44.27.jpg
    67,8 KB · Visitas: 1
Felisuco39, todo depende del grosor del plástico aislante, pero el cable al que llamanos de 6 mm, no llega a tener 5 mm de diámetro....

medida.jpg

Por que en realidad no es que tenga 6 mm de diámetro, si no que es de 6 mm[SUP]2[/SUP]
 
Jose Luis, pues entonces mi cable es del llamado de 6mm, ya que tiene casi 5 mm, medido con mi calibre .Para que entrase en la piña le quite unos cuantos pelillos ( no muchos como 5 o 6)
 
Jose Luis, pues entonces mi cable es del llamado de 6mm, ya que tiene casi 5 mm, medido con mi calibre .Para que entrase en la piña le quite unos cuantos pelillos ( no muchos como 5 o 6)


El grosor de los cables se mide en función de la sección del mismo (área) y no del diámetro. El cable "llamado de 6mm" es realmente de 6mm2 (milímetros cuadrados) lo que significa, en un cable sólido, 2,8mm de diámetro.

La relación se calcula con la fórmula del área del círculo que enseñan en el colegio:

sección (area) = 3,14 * (diámetro/2)^2

La relación es como en la siguiente tabla para las medidas comunes:

Di%C3%A9metro+de+los+cables+en+funci%C3%B3n+de+su+secci%C3%B3n.jpg


Según la sección, tienes unas intensidades de corriente máximas soportadas. Siempre puedes usar secciones superiores para más seguridad y/o para tener menores caídas de tensión si el cable es muy largo.

Intensidad+y+potencia+en+funci%C3%B3n+de+secci%C3%B3n+de+cables.jpg

http://energias-renovables-y-limpia...ulo-seccion-cables-instalacion-electrica.html

Ya se ha comentado en el hilo, pero lo repito para resumir: en una piña de 13 pines, lo correcto para los pines de alimentación es:

* Pin 9: alimentación permanente de la batería del coche con fusible de 15A
* Pin 10: alimentación conectada sólo con coche en marcha (contacto dado) con fusible de 15A

El resto de pines: luces, etc. van aparte y, de llevar una centralita, debería llevar su propia alimentación y fusible. Esto es, una instalación completa puede llevar hasta tres fusibles: dos de 15A para las alimentaciones y otro adicional para la centralita de control de luces.

En cuanto a las alimentaciones, como ya han dicho en el hilo, un cable de 2,5mm2 es suficiente. Se puede usar una sección algo superior para tener menos caídas de tensión, pero en mi opinión, un cable de 4 o 5mm de diámetro (16 a 25mm2) es excesivo.

En cuanto a fusibles, las piñas de 13 pines están homologadas para alimentaciones de 15A y no se deberían usar fusibles mayores. Si se funde el fusible es que tienes mucha carga o que han puenteado los pines 9 y 10, como al autor del hilo. Lo suyo es que el frigo de la caravana tire del pin 10, así sólo se alimenta con el coche en marcha, y dejas el otro circuito de alimentación libre para la luz interior. Creo que en las caravanas nuevas con frigo grande viene montado así en la caravana.

Y ya puestos, cabría plantearse montar cables libres de oxígeno, que llevan un aislamiento más resistente y tienen menor deterioro por oxidación.
 
si mi frigo tiene una resistencia de 170w ¿como dices que con 2'5mm2 es suficiente? Yo creo que se queda un poco escaso ya que si Enciendes alguna luz. Suben los varios.
Lo del fusible lo tendré en cuenta y colocare uno de 15.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com