Que no se exprimen los motores??? Hace un par de años el 2.0 HDI de tu coche tenia 136 cv, ahora tiene 150, y hace 8 solo 110 ... Si la mecánica no cambia, solo queda exprimir el motor a base de electrónica...
Y lo de que duran mas esta por ver... Si te metes en foros de TDI de VAG, te encuentras con que los TDI de finales de los '90 son, para la inmensa mayoría, mas duros y mas fiables que los actuales... Mi viejo Toledo II TDI 110 del '99 dio menos guerra que el TDI 140 del Passat del 2005 de mi jefe, a pesar de un trato mejor que el que yo le daba, mientras que el apenas llegaba a 140, yo lo pase muchas veces de 200 (de marcador) lo que supone subirlo de vueltas a tope...
Un saludo
Nosotros llevamos ese motor en las Caddy´s. Las llevan muchas manos y por duros caminos y condiciones. Si se pone a 200 Km/h es porque el desarrollo en 6º velocidad así lo permite. Si tuviera más marchas le costaría mucho más llegar porque llega un momento que no puede cada pistonada con ese desarrollo tan largo a esas rpm tan bajas. Pero en 3ª jamás podrás llevarlo a esa velocidad porque el sistema no lo permite (sin trucos). Si se aumenta el régimen de giro peligra la lubricación de las camisas en la ascensión de los pistones al eliminarse la ínfima película de aceite que debe de quedar, desgastándose éstas y los segmentos de compresión. Al final, el motor KO.
Yo pretendo opinar, no convencer y si lo consigo es porque mis palabras no irán mal encaminadas; cualquiera puede comprobarlo y contrastarlo, que de eso se trata...!!!
El 1759 cc de mi antiguo BX Turbo y 90 CV ya venía con el bruñido de los cilindros muy perfeccionado, con lo que los segmentos que se acoplaban a los pistones eran de menor tensión, con lo que la vida de éstos y sus respectivas camisas eran muchísimo mayor. Hoy en día aún es mucho mejor. Es lo que dice la gente sin saberlo: "...es que ya vienen rodados...!!! "
El turbocompresor que llevaba ofrecía una presión muchísimo mayor que la de mi actual coche, que además es de geometría variable, y no fija como la del BX.
Había que hacerle un reglaje de válvulas aproximadamente cada 150.000 Km cuando al actual no es necesario por ser hidráulico. (Esto es mantenimiento pero si no se hacía peligraba el asiento de las válvulas de escape en la culata...)
¿ Dónde esta la diferencia si con una menor cilindrada hoy en día ( 1600 cc, por ej ) se consigue una potencia por encima de los 120 CV ? En la presión del gasoil junto a las numerosas inyecciones del mismo por ciclo logrando solaparse todas ellas y evitando la caída de potencia por terminar la expansión termodinámica de cada una. De esta manera, cada deflagración logra empujar el pistón de manera sincronizada y de manera lineal hasta casi el punto máximo inferior. Aunque siguen siendo motores con carrera larga y bajo régimen de giro ofrecen unas curvas de potencia muy planas.
Así que con el mismo volumen de combustible empleado por ciclo se consigue un mayor rendimiento con lo de que a igual cilindrada y mayor potencia, se logra un menor consumo.
No estoy hablando de intercalar chips, ni reprogramar centralitas, elevar el nº de rpm, etc. Es pura termodinámica.