Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.
Hola Raulrs y demás foreros !!!
Una cosa importantísima a la hora de "comprobar" la presión de un neumático es comprobar su estanqueidad en la válvula. Llevo haciéndolo desde hace muchísimos años y es la manera más sencilla y fiable. Desde que lo ví la 1ª vez en un taller lo he hecho siempre...
Se trata de comprobar que el "
obús" cierra perfectamente la escapatoria del aire del interior.
¿ Cómo..? ...pues de algún líquido elemento aplicado en la boca exterior de la válvula ( incluso saliva ). El problema puede provenir de que "dejémos" esa rueda con su presión correcta pero poco a poco vaya perdiendo presión por "fugarse" por ahí. Yo llevo en mi coche diferentes obúses para poder reemplazarlos llegado el caso por comprobar que se crean burbujas de aire el la boca de la válvula.
El caso es que las del coche son "especiales". Son válvulas electrónicas de comprobación de presión y no se puede reemplazar el obús. Así que con la uña u otro elemento empujo y retraigo el extremo visible del obús hasta que compruebo que queda perfecgtamente estanco.
Los tapones de las válvulas llevan en su interior una goma tórica que "sella" esa posible fuga al hacer presión sobre la boca exterior de la válvula, pero si el tapón no está lo suficientemente apretado, está deteriorado, etc. no hace su cometido y el aire del interior se escapa.
Pienso que todos conocemos perfectamente lo que he comentado, pero lo principal es que si hay alguien que lo desconozca o no lo aplique en cierta medida lo dicho, puede incurrir en una posible rotura del neumático por falta de presión en el interior. Podrémos achacar la culpa al fabricante, pero esa simple pérdida de aire implica una consecuencia con efectos tremendos para los neumáticos, el paso de rueda de la cv, el bolsillo y, sobre todo, la seguridad nuestra, la de nuestra família y la de todos...!!!
Los talleres de neumáticos cambian sistemáticamente las válvulas al reemplazar las cubiertas por unas nuevas. De esa manera se asegura que una hipotética fuga de aire por ese elemento va a evitarse, al menos, hasta un nuevo cambio de cubiertas...
Nunca utilizar cámaras en las ruedas ya que el aire, en el caso de un pinchazo, etc, se sale por el agujero de la llanta que aloja la válvula de la cámara. Se vacía instantáneamente. En cambio, en un neumático tubeless el aire se sale por el propio agujero que ha creado el pinchazo; el objeto causante "tapa" de alguna manera la fuga y el aire se sale poco a poco. Por esta razón son tan importantes esos neumáticos, entre otras virtudes...
Saludos y perdonar por el tochazo...!!!