Juansinmedio
hablador
Gracias por la respuesta Josefe, pero macho voy a tener que estudiar electricidad!!!! La cv es una knaus de cuatro años, por lo que estará al día de magnetos y diferenciales y creo interpretar en tu respuesta que crees que la tengo fija en un camping, no es así, vamos de un sitio a otro y me pasa casi siempre, no solo cuando estoy mojado, sino incluso cuando estoy sudando ( lo mio en verano es espectacular con el sudor). Creo que lo comentaré cuando la lleve a la revisión de estanqueidad, porque veo que debo de comprobar muchas cosas y no estoy seguro de saber hacerlo. Gracias de todos modos.
Volusia, dime en que enchufe has tocado!!!!!
![]()
Hola Gabartha !!!
Si fuera una derivación saltaría el que comenta Josefe 17, el ID -interruptor diferencial - ( el magnetotérmico no es ). Si esa derivación fuera contínua, el ID saltaría siempre; y si fuera que tú "cierras el circuíto" saltaría en ese preciso instante. Yo tuve un problema con la base del enchufe del horno microondas con un pelo del cable que rozaba con el de la masa ( verde-amarillo ). Estaba así de fábrica pero al remover el armario se acercó lo suficiente como para amargarme un buen rato hasta dar con la avería.
Lo que no me cuadra es que el suelo no es conductor por mucha agua, sudor, etc que haya si nose cierra circuíto hasta alguna masa de la cv ( alguna pieza metálica en los bajos de los muebles que contacten con ella ).
Así que me decanto por la electricidad estática que comenta Jaavproteo, como le pasa a much@s ( incluído yo ) al bajar del coche y llevando incluso calzado aislante, por ej...!!!
Aprovecho para decir que toda caravana que no lleve ese elemento de seguridad ( el ID ) y al menos sea con instalación fija ó portátil, lo hagan instalar por su propia seguridad y la del resto de usuari@s con riesgo de perder la vida, ya que con 50 miliamperios ( 0,05 A ) de derivación y con buena conductividad ocurre esto fácilmente. El ID está calibrado a 30 mA para poder evitarlo antes de llegar a esa intensidad de derivación ó diferencia entre la fase y el neutro.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...tg4HwDAúsg=AFQjCNFXldj78IjmRf2wBJVGK82s55UOuA
Saludos y suerte...!!!