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Polémica por pesos de caravana...

Aunque hace muchos años que ya no tengo caravana, por ser un tema que me ha apasionado siempre, acostumbro a frecuentar lugares en redes sociales dedicados a este mundo.
En esta ocasión ha sido en un grupo de venta de caravanas titulado "Caravanas de menos de 750 kilos", es decir, sin obligación de matrícula, ITV ni seguro propio. En dos ocasiones he intervenido y en ambas me han dicho de todo, menos guapo.
Somos todos conscientes de que, aunque en la ficha ponga menos de 750 kilos, la mayoría están por encima de ese peso, siendo una pura estrategia comercial destinada a facilitar la venta de la caravana por la sencillez burocrática y costes inferiores. Pero claro... una cosa es pasarse unos kilos razonables y otra muy distinta ser partícipes de un fraude.
Anunciaban, en dos apartados diferentes, una caravana Hobby 410 de 2005 y una Sun Roller 470 de una edad similar. En ambos casos intervine para decir que cualquiera de ellas se va, sin dudarlo, a los 1.100 kilos al menos la primera y seguramente bastante más allá la segunda. La Hobby, por calidad y solidez de materiales y la Sun Roller por ser un bicho enorme.
Las respuestas, aparte de furibundas, acusándome de querer reventar la venta, se basaban en que, si la documentación lo pone, no hay nada que rascar y no va a haber ningún problema con nadie pese lo que pese. Mi argumento se basa en la prudencia. Si vendes un trasto de 1.200 kilos a un "novato" que se cree lo que le cuentan y le pintan en forma de facilidades y bajo coste y, confiado, se pone a arrastrarlo (o lo que es peor, frenarlo) con un coche inadecuado a ese peso, miedo me da la que se puede liar. Y , por supuesto, no sería pequeño el follón con las compañías de seguros si te ves implicado en algún accidente grave.
Tengo mi propia interpretación al respecto, pero me gustaría saber vuestra opinión a algunas cuestiones:
Primero... ¿estás libre de cualquier problema si, aunque pese una barbaridad de más, la documentación refleja menos de 750 kilos?
Segundo... si te paran y te pesan... ¿estás sujeto a sanción?
Tercero... ¿puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?
Eso sí, en todo caso me parece una irresponsabilidad, una imprudencia y casi casi... una estafa.
Perdonad el ladrillo pero es un tema lo bastante interesante para justificarlo. Y perdonad si el tema está repetido, ya que no lo he encontrado, pero supongo que se habrá debatido.
Opiniones, por favor.
 
1. ¿Estás libre de problemas si la documentación refleja menos de 750 kilos, aunque pese mucho más?

No, no estás libre de problemas. La documentación oficial puede ser engañosa si no refleja el peso real del vehículo, y esto puede derivar en complicaciones legales y de seguridad. Si ocurre un accidente, las investigaciones posteriores pueden sacar a la luz el peso real de la caravana, lo que pondría en tela de juicio tanto la responsabilidad del conductor como del vendedor. Alegar desconocimiento del sobrepeso no exime de responsabilidades.

2. ¿Te pueden sancionar si te paran y pesan la caravana?

Sí, estás sujeto a sanción. En caso de que las autoridades detengan el vehículo y lo pesen, si supera el peso permitido, puedes enfrentarte a multas significativas. Esto incluye no solo la sanción económica, sino también la inmovilización del vehículo hasta que se resuelva el problema. Además, circular con un peso superior al autorizado puede implicar que el coche no está preparado para remolcarlo de forma segura, lo que añade otro riesgo.

3. ¿Puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?

Absolutamente, y este es uno de los puntos más graves. Si tienes un accidente y el peso real de la caravana excede el límite establecido, las compañías de seguros pueden negarse a cubrir los daños. Esto no solo implica que tengas que asumir los costes, sino que, en caso de daños a terceros, podrías enfrentarte a demandas civiles o incluso penales. También existe el riesgo de que te imputen negligencia grave si el sobrepeso del remolque contribuyó al accidente.

El hecho de que en la documentación se declare un peso inferior al real para evitar burocracia y costes es una práctica dudosa que puede interpretarse como un fraude. Más allá de las posibles sanciones o problemas legales, lo que debería primar es el sentido común y la prudencia. Conducir un vehículo con un peso mal equilibrado o superior al permitido pone en riesgo no solo al conductor y a sus pasajeros, sino también al resto de usuarios de la carretera.

Además, esta práctica de "facilitar la venta" a través de la desinformación puede afectar principalmente a compradores inexpertos, quienes desconocen los riesgos y las obligaciones reales que implica remolcar una caravana. Esto no solo es una irresponsabilidad, sino que, como bien señalas, bordea la estafa.
 
Ultimate se ven cosas de una irresponsabilidad adsoluta, en mi último viaje he visto una caravana con las placas solares que rebasaban el perímetro de la caravana... increible
 
Ultimate se ven cosas de una irresponsabilidad adsoluta, en mi último viaje he visto una caravana con las placas solares que rebasaban el perímetro de la caravana... increible
Fuá... pero seguro que no va pasado de peso, jajaja. Yo en una vi suelo laminado encima del original de la caravana... y también en el techo! Fuá... hay mucho chabolismo sobre ruedas. Ya no hablemos de los aires acondicionados split y unidad exterior en el arcón, o detrás, con soportes de pared. A-co-jo-nan-te....
 
Fuá... pero seguro que no va pasado de peso, jajaja. Yo en una vi suelo laminado encima del original de la caravana... y también en el techo! Fuá... hay mucho chabolismo sobre ruedas. Ya no hablemos de los aires acondicionados split y unidad exterior en el arcón, o detrás, con soportes de pared. A-co-jo-nan-te....
Y rueda de recambio encima del a/a de casa justo en la lanza.
La bola no sufre...
 
1. ¿Estás libre de problemas si la documentación refleja menos de 750 kilos, aunque pese mucho más?

No, no estás libre de problemas. La documentación oficial puede ser engañosa si no refleja el peso real del vehículo, y esto puede derivar en complicaciones legales y de seguridad. Si ocurre un accidente, las investigaciones posteriores pueden sacar a la luz el peso real de la caravana, lo que pondría en tela de juicio tanto la responsabilidad del conductor como del vendedor. Alegar desconocimiento del sobrepeso no exime de responsabilidades.

2. ¿Te pueden sancionar si te paran y pesan la caravana?

Sí, estás sujeto a sanción. En caso de que las autoridades detengan el vehículo y lo pesen, si supera el peso permitido, puedes enfrentarte a multas significativas. Esto incluye no solo la sanción económica, sino también la inmovilización del vehículo hasta que se resuelva el problema. Además, circular con un peso superior al autorizado puede implicar que el coche no está preparado para remolcarlo de forma segura, lo que añade otro riesgo.

3. ¿Puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?

Absolutamente, y este es uno de los puntos más graves. Si tienes un accidente y el peso real de la caravana excede el límite establecido, las compañías de seguros pueden negarse a cubrir los daños. Esto no solo implica que tengas que asumir los costes, sino que, en caso de daños a terceros, podrías enfrentarte a demandas civiles o incluso penales. También existe el riesgo de que te imputen negligencia grave si el sobrepeso del remolque contribuyó al accidente.

El hecho de que en la documentación se declare un peso inferior al real para evitar burocracia y costes es una práctica dudosa que puede interpretarse como un fraude. Más allá de las posibles sanciones o problemas legales, lo que debería primar es el sentido común y la prudencia. Conducir un vehículo con un peso mal equilibrado o superior al permitido pone en riesgo no solo al conductor y a sus pasajeros, sino también al resto de usuarios de la carretera.

Además, esta práctica de "facilitar la venta" a través de la desinformación puede afectar principalmente a compradores inexpertos, quienes desconocen los riesgos y las obligaciones reales que implica remolcar una caravana. Esto no solo es una irresponsabilidad, sino que, como bien señalas, bordea la estafa.
 
Aunque hace muchos años que ya no tengo caravana, por ser un tema que me ha apasionado siempre, acostumbro a frecuentar lugares en redes sociales dedicados a este mundo.
En esta ocasión ha sido en un grupo de venta de caravanas titulado "Caravanas de menos de 750 kilos", es decir, sin obligación de matrícula, ITV ni seguro propio. En dos ocasiones he intervenido y en ambas me han dicho de todo, menos guapo.
Somos todos conscientes de que, aunque en la ficha ponga menos de 750 kilos, la mayoría están por encima de ese peso, siendo una pura estrategia comercial destinada a facilitar la venta de la caravana por la sencillez burocrática y costes inferiores. Pero claro... una cosa es pasarse unos kilos razonables y otra muy distinta ser partícipes de un fraude.
Anunciaban, en dos apartados diferentes, una caravana Hobby 410 de 2005 y una Sun Roller 470 de una edad similar. En ambos casos intervine para decir que cualquiera de ellas se va, sin dudarlo, a los 1.100 kilos al menos la primera y seguramente bastante más allá la segunda. La Hobby, por calidad y solidez de materiales y la Sun Roller por ser un bicho enorme.
Las respuestas, aparte de furibundas, acusándome de querer reventar la venta, se basaban en que, si la documentación lo pone, no hay nada que rascar y no va a haber ningún problema con nadie pese lo que pese. Mi argumento se basa en la prudencia. Si vendes un trasto de 1.200 kilos a un "novato" que se cree lo que le cuentan y le pintan en forma de facilidades y bajo coste y, confiado, se pone a arrastrarlo (o lo que es peor, frenarlo) con un coche inadecuado a ese peso, miedo me da la que se puede liar. Y , por supuesto, no sería pequeño el follón con las compañías de seguros si te ves implicado en algún accidente grave.
Tengo mi propia interpretación al respecto, pero me gustaría saber vuestra opinión a algunas cuestiones:
Primero... ¿estás libre de cualquier problema si, aunque pese una barbaridad de más, la documentación refleja menos de 750 kilos?
Segundo... si te paran y te pesan... ¿estás sujeto a sanción?
Tercero... ¿puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?
Eso sí, en todo caso me parece una irresponsabilidad, una imprudencia y casi casi... una estafa.
Perdonad el ladrillo pero es un tema lo bastante interesante para justificarlo. Y perdonad si el tema está repetido, ya que no lo he encontrado, pero supongo que se habrá debatido.
Opiniones, por favor.

1. ¿Estás libre de problemas si la documentación refleja menos de 750 kilos, aunque pese mucho más?

No, no estás libre de problemas. La documentación oficial puede ser engañosa si no refleja el peso real del vehículo, y esto puede derivar en complicaciones legales y de seguridad. Si ocurre un accidente, las investigaciones posteriores pueden sacar a la luz el peso real de la caravana, lo que pondría en tela de juicio tanto la responsabilidad del conductor como del vendedor. Alegar desconocimiento del sobrepeso no exime de responsabilidades.

2. ¿Te pueden sancionar si te paran y pesan la caravana?

Sí, estás sujeto a sanción. En caso de que las autoridades detengan el vehículo y lo pesen, si supera el peso permitido, puedes enfrentarte a multas significativas. Esto incluye no solo la sanción económica, sino también la inmovilización del vehículo hasta que se resuelva el problema. Además, circular con un peso superior al autorizado puede implicar que el coche no está preparado para remolcarlo de forma segura, lo que añade otro riesgo.

3. ¿Puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?

Absolutamente, y este es uno de los puntos más graves. Si tienes un accidente y el peso real de la caravana excede el límite establecido, las compañías de seguros pueden negarse a cubrir los daños. Esto no solo implica que tengas que asumir los costes, sino que, en caso de daños a terceros, podrías enfrentarte a demandas civiles o incluso penales. También existe el riesgo de que te imputen negligencia grave si el sobrepeso del remolque contribuyó al accidente.

El hecho de que en la documentación se declare un peso inferior al real para evitar burocracia y costes es una práctica dudosa que puede interpretarse como un fraude. Más allá de las posibles sanciones o problemas legales, lo que debería primar es el sentido común y la prudencia. Conducir un vehículo con un peso mal equilibrado o superior al permitido pone en riesgo no solo al conductor y a sus pasajeros, sino también al resto de usuarios de la carretera.

Además, esta práctica de "facilitar la venta" a través de la desinformación puede afectar principalmente a compradores inexpertos, quienes desconocen los riesgos y las obligaciones reales que implica remolcar una caravana. Esto no solo es una irresponsabilidad, sino que, como bien señalas, bordea la estafa.


Yo voy a disentir un poquito.

1. ¿Estás libre de problemas si la documentación refleja menos de 750 kilos, aunque pese mucho más?

No estás libre de problemas, pero como el 90% de las caravanas que circulan por las carreteras españolas. ¿O solo tienen problemas las caravanas de menos de 750 kgrs?

No sé muy bien a qué problemas os podéis referir. ¿Que el coche no esté ajustado al peso real de la caravana? Pues sí, las de menos de 750 kgrs y las otras. ¿Qué vayas engañado con los pesos? Pues sí, esas y las otras, casi todas.

Sobre los accidentes y sus investigaciones. Se suele mirar más la velocidad, el estado del conductor (alcohol, drogas, etc) y poco más. Nadie se mete en lo que llevas porque habría que pesarlo. Y eso, no se hace. Y si se hace, tienen los mismos problemas las de menos de 750 kgrs y las demás, también hasta ese 90% que he puesto antes.
El que esté libre de pecado en el tema del peso, que tire la primera piedra.

2. ¿Te pueden sancionar si te paran y pesan la caravana?

Está contestado en el punto anterior. Esas de menos de 750 kgrs y TODAS las demás hasta ese 90% comentado. Nos gusta meter la cabeza debajo del ala (no ver) cuando hablamos de las caravanas propias y nos lanzamos a degüello a las de menos de 750 kgrs. Yo noto como resquemor o hasta cierta envidia: no pagan seguro, se pasan de peso, como todas, y sobre todo sobre todo, creo que lo que más nos "jode" es que no pasan ITV, lo que te da manga ancha para hacerle las reformas que estaríamos encantados de hacer en las "gordas" pero que sabemos que no pasan la ITV, aunque lo consideremos una "jilipotonteria".

3. ¿Puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?
El mismo lío que con todas esas del 90% de más de 750 kgrs. Pero vamos, tranquilidad en el patio de butacas, porque se han reportado múltiples accidentes a lo largo y ancho de la ya larga vida de este foro y está por salir el primero que han recogido los pedacitos en los que queda una caravana cuando tiene un accidente, los han montado todos en la grúa (suficientemente estibados para que no se pierda nada) y se lo han llevado a pesar.

Se llama economía de medios: suficiente trabajo tiene ya el seguro con pedir la grúa, hacer que se lo lleven y, lo fácil, no meterse en jaleos, darlo por siniestro y se han se acabo el tema.

Dos conclusiones:
1.- Las caravanas de menos de 750 kgrs y las de más de 750 kgrs en un 90% van todas pasadas de pesos. Lo que apliquemos a unas, lo debemos aplicar a las otras. No vale ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
2.- Los alarmismos no son buenos. Todos debemos conocer lo que llevamos (muy pocos lo hacen) y deberíamos dejar de difundir "bulos" (ahora está muy de moda) sobre temas como los accidentes, las pesadas de caravanas (que se hacen, pero mucho menos de lo que se dice) y la recogida de cachos en accidentes para buscar las cosquillas (que hay que meterse en juicio --> Dinero y tiempo) al pobre propietario que se acaba de quedar sin su preciada caravana.

Saludos. Saco paraguas.
 
Hola sin querer meter el dedo en la llaga conozco varios propietarios de caravanas de más de 750 kg que las vacían en los garages para pasar la ITV así que si es verdad que muchos vamos pasados de peso y que seguro no sea solo problema de las pequeñas,……
 
Yo el mayor problema que veo es que tienes un coche que puede arrastrar x kilos y pensando que vas bien o incluso sobrado en verdad están superando los límites.
Sobre las de 750 todos hemos visto algunas que reales serán 1400 y eso en algunos casos es un auténtico peligro .
En las de más de 750 kilos creo que no hay tanta diferencia entre el peso real y el de fichas como en algunas de 750.
Yo antes tenía una Hymer eriba de 460 que la MMA era de 1500, no la llegué a pesar pero seguro que no se pasaba de pesos pero es que llegué a ver una igual de 750 kgs.
 
El problema principal, creo, que es que no obligan a los concesionarios a pesar y verificar lo que venden. Asi el consumidor sabe realmente lo que compra.
Si lo hicieran asi por ley, fin del problema de aqui en adelante
 
Pienso que no tardarán mucho en legalizar esta situacion, pasará lo mismo que con los Van de caballos
 
El problema principal, creo, que es que no obligan a los concesionarios a pesar y verificar lo que venden. Asi el consumidor sabe realmente lo que compra.
Si lo hicieran asi por ley, fin del problema de aqui en adelante
No sé si te das cuenta de lo que propones.
Voy a poner el ejemplo de mi caravana.
El concesionario recibe mi caravana Knaus Sport.
Voy a por ella.
Hacemos lo que indicas.
La pesa (sin colchonetas ni nada, vacía total) y pesa 1160 kgrs.
Ahora miras los papeles y debería pesar 1075 kgs
Y miras esos mismos papeles y pone que la MMA son 1175 kgrs.
Es decir, me quedan 15 kgrs de carga.

Yo creo que no sería "fin del problema" sino generación de un problema gordísimo.

¿Quién se lleva esa caravana con la comprobación de esas características?

Casi todos los que tenemos/tenéis caravana habéis visto eso. Pero es mejor "cerrar" los ojos a la evidencia. Como mucho lo que se hace es pesarla luego para saber lo que llevas y no todos.

Si todo el mundo tiene que pasar por el peso exacto, los que quieren tres ambientes o dos ambientes grandototes... a pasar por el autoescuela a por otro carnet, cambiar el coche (ya no vale cualquiera) y se vendería 4 caravanas.
Mola más engañarse y tener una tres ambientes aunque en papeles ponga 1175 kgrs pero pese realmente más de 1400.

Yo la subí de MMA a todo lo que se podía, me saqué el B+E y la llevaba con un monovolumen. Pero el que me la vendió cuando le dije que quería subirla de MMA me preguntó tres veces si lo que quería era bajarla. Según el concesionario (M3) era el primero en solicitarlo. Para ellos era una especie de marciano raro.


Saludos.
 
En esto de los pesos, a la mayoria de ususarios les importa poco y no se preocupan.
Se creen lo que pone en la documentacion y ya esta.
Esto contando que se la lean, y que leyendola entiendan que es la MMA, MMTA, MOM,,, y toda esta jerga de raros nombres.
Me parece que solo los cuatro frikis del asunto que pululamos por este foro nos preocupamos del asunto.
¿Creeis que la gente pesa las caravanas?
¿Alguien ha pesado su vehiculo para verificar el peso del mismo?
Pues con las caravanas lo mismo.
Haced la prueba. Un dia que veais en un camping una caravana sin matricula propia y que evidentemente, por sus dimensiones, deberia llevarla, mitrad de entablar conversacion con el propoietario y sacad el tema.
Os dareis cuenta que le importa un pimiento.🫑o dos🫑🫑
 
Ya no es el peso caravana, y el peso en lanza, para mi posiblemente sea más importante todavía.
 
Eh?? Y eso por??
Equilibrio de pesos? Maniobras?
 
De un modelo a otro, proporcionalmente, varian tanto?

Veo mas peligro cuanto mas larga sea la caravana.

Y en ese caso, cuanto mas peso lleve detras
 
Pues es al contrario. Cuanto más peso, mayor inercia y resistencia a los bandazos. Todo ventajas. El problema de una caravana larga es el aire, tanto el de fricción contra los laterales (flujo laminar, capa límite...) como el viento lateral.
 
Cuanto mas peso en el culo de la cv peor.
Yo matizaria esa frase...

Cuanto mas descompensada de atrás esté una caravana peor...

Si tomas la caravana como si fuera una balanza... Tendras que poner atras peso para que no se descompense de delante. Pero es mas peligroso descompensar de atras que de delante..

El video de la maqueta en la cinta es el mejor para comprenderlo...
 
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