Webcampista.com

mucho más que un foro

Placas solares para campamento scout

Buenos días! Me llamo Mariangeles y soy monitora de un grupo scout de Murcia, y estamos buscando alternativas para tema de electricidad en los campamentos de verano de 15 días. Actualmente tenemos un frigorífico de butano y un grupo electrógeno a gasolina que utilizamos solo por las noches para encender las luces de las cocinas, y luz por la noche camping gas de toda la vida.

El tema es que he estado buscando baterías eléctricas y me he topado con la posibilidad de combinarlo con placas solares.

Preguntas que me surgen:
1- legalidad? Según he leído si no usamos red eléctrica es legal pero me gustaría alguna opinión que esté más en el tema.
2- autonomía? Se podría tener 15 días enchufado un frigorífico de luz con generador y placas? ( He encontrado por Leroy Merlín varios kits que rondan desde los 30000 € hasta 25€, no sé si esos me valdrían, entre 600 y 800 he visto de un equipo de 2000W)
3 - nos sale rentable?

Muchas gracias por este increíble foro y ojalá alguien pueda echarme una mano!

Saludos
 
Yo dejaría la nevera a gas y el hornillo también, para el tema luces con unas bombillas led de 12v y una batería tienes para horas de autonomía, para cargar estas baterías existen unas placas tipo maletín, fáciles de transportar.
 
Yo dejaría la nevera a gas y el hornillo también, para el tema luces con unas bombillas led de 12v y una batería tienes para horas de autonomía, para cargar estas baterías existen unas placas tipo maletín, fáciles de transportar.
La cosa es que la nevera de gas es insuficiente, además de que es muy pequeña y no tiene la suficiente potencia para enfriar un frigorífico lleno, por eso buscamos alternativas!
 
pues lo de las placas solares depende de lo que quieras enchufar..... si quieres nevera vas a necesitar baterias casi con seguridad, ya que siendo bastante gente la nevera la vais a abrir bastante.....y lógicamente para alumbrarse por la noche con unas tiras led que consumen bastante poco es suficiente....

Si es solo para nevera y luces.... yo pondría 3 o 4 placas de 300w y una batería de entre 250 a 500Ah a 24 voltios (es decir entre 2 y 4 baterías de 12 voltios y 250ah de capacidad). Con la orientación adecuada esas placas pueden dar suficiente energía para lo que expones sin problemas de quedarte sin batería a mitad de la noche....

Coste de esto: pues unas placas de 300w 24voltios vienen a costar unos 150 o 160€ cada una (pongamos 640€ en placas) y 4 baterías de plomo de 12 voltios y 250ah unos 800€ un convertidor de 1500w de onda pura unos 180 a 200€ y con eso tienes todo el sistema que necesitas....
 
pues lo de las placas solares depende de lo que quieras enchufar..... si quieres nevera vas a necesitar baterias casi con seguridad, ya que siendo bastante gente la nevera la vais a abrir bastante.....y lógicamente para alumbrarse por la noche con unas tiras led que consumen bastante poco es suficiente....

Si es solo para nevera y luces.... yo pondría 3 o 4 placas de 300w y una batería de entre 250 a 500Ah a 24 voltios (es decir entre 2 y 4 baterías de 12 voltios y 250ah de capacidad). Con la orientación adecuada esas placas pueden dar suficiente energía para lo que expones sin problemas de quedarte sin batería a mitad de la noche....

Coste de esto: pues unas placas de 300w 24voltios vienen a costar unos 150 o 160€ cada una (pongamos 640€ en placas) y 4 baterías de plomo de 12 voltios y 250ah unos 800€ un convertidor de 1500w de onda pura unos 180 a 200€ y con eso tienes todo el sistema que necesitas....
Muchísimas gracias por la respuesta tan completa!! Lo comentaré entre los que somos para valorarlo, este equipo sería suficiente? O tendríamos que añadir baterías adicionales?

Muchas gracias!!4092827
 
ademas el kit que te he puesto....si en un momento dado andais un poco justos de energía podrías conectarle el generador que ya teneis y cargar las baterías....
 
pues lo cierto es que no.... eso es solo un panel, una batería pequeña y un convertidor de 500w que segúramente no podría alimentar el pico de arranque de una nevera..

lo que yo te he dicho antes (las 4 placas) producirían unos 7 u 8000w/dia para que te hagas una idea....

este es un kit que te podría valer:

Un pelín más caro que el de Leroy...

Jejejeje...

Pero a 24 voltios... Luego habrá que pasarlo a 12, y pierdes energía en el proceso, ¿no?

¿No se puede directamente a 12 V ?
 
¡gensantadelamorhermoso!!!… ¡campamento fijo!!!… ¡esas cosas no las hacíamos en el siglo pasado! ;) jajajajaja

Por legalidad no te preocupes, ya se ha derogado el impuesto al sol y de todas maneras solo era para edificios conectados a la red general.

Y por embrollar un poco más, supongo o presupongo que tendréis almacén donde guardar las placas y los soportes una vez acabado el campamento… porque he creído entender que era algo provisional, sin embargo, en ese caso optaría por un generador y un kit de batería para él, o los frigoríficos y tres o cuatro luces led para lugares comunes durante la noche, para el resto, incluida cocina eléctrica, generador en marcha … por la noche linternas… como toda la vida.


scout.gif
 
¡gensantadelamorhermoso!!!… ¡campamento fijo!!!… ¡esas cosas no las hacíamos en el siglo pasado! ;) jajajajaja

Por legalidad no te preocupes, ya se ha derogado el impuesto al sol y de todas maneras solo era para edificios conectados a la red general.

Y por embrollar un poco más, supongo o presupongo que tendréis almacén donde guardar las placas y los soportes una vez acabado el campamento… porque he creído entender que era algo provisional, sin embargo, en ese caso optaría por un generador y un kit de batería para él, o los frigoríficos y tres o cuatro luces led para lugares comunes durante la noche, para el resto, incluida cocina eléctrica, generador en marcha … por la noche linternas… como toda la vida.


scout.gif
Jajajajaja hay que actualizarse! La idea es no gastar tanta gasolina y ser más amable con medio ambiente... Campamento fijo nada de eso! montarlo para 15 días y recogerlo todo al acabar, da gusto encontrar gente que conoce esta senda, somos un grupo que contamos con muchísimas infraestructuras que hemos ido mejorándolas con los años, para que os hagáis una idea para la gente que no conoce el movimiento, os dejo unas fotos, nosotros tenemos nuestras propias cocinas, fregaderos, letrinas a la antigua usanza (agujero de 2x2 en el suelo) con su taza y su lona, tiendas de material y de intendencia con sus estanterías... toda una casa montada de la nada jajaja

Por todo ello es muy importante para nosotros avanzar y contaminar lo menos posible y si nos podemos aprovechar de una energía renovable sería lo ideal! al fin y al cabo es una inversión para un buen fin, asi que toda ayuda es bienvenida!!

Buena senda y largar lunas :)4092868409286940928714092873
 
... Campamento fijo nada de eso! montarlo para 15 días y recogerlo todo al acabar,
… si lo comparas con mi época… en un Raid de San Jorge típico (dos días) montábamos dos campamentos, uno por día… y no dejábamos nada visible excepto las calvas del pozo del fuego…

… pero a lo que íbamos, por las fotografías ya pillo la idea… y es una faena, sobre el tema de placas fotovoltaicas ya te han comentado, hay que dimensionar placas y baterías al consumo previsto, aquí un enlace al efecto. Por otra parte veo que es un pinar… ideal para protegerse de las iras del “lorenzo” pero letal para el rendimiento de las placas solares, si al final optáis por este sistema deberéis buscar el sitio idóneo para que las placas estén al sol el máximo tiempo posible.

Asimismo y dado que es de uso esporádico deberéis tener un almacén de mantenimiento para las baterías, es decir un sitio ventilado y con cargadores de mantenimiento, si os olvidáis de ellas hasta el próximo año… es posible que tengáis que “estrenar” baterías con bastante frecuencia, asimismo el tipo de placa… que algunas son altamente reflectantes.

El generador que he sugerido funciona con butano, igual que los infernillos que usáis para cocinar… yo me lo pensaba.


saludo-scout.png
 
Otro detalle.
Si sólo se va a usar 15 dias al año, deberéis hacer un mantenimiento de la batería, haciéndole periódicamente ciclos de descarga y carga.

Más detalles.
Para estar más seguro de las placas que necesitáis comprar, deberíais saber las cámaras o frigoríficos y la iluminación que váis a conectar, y si en un futuro habrá que ampliar la instalación. Saber la potencia que necesitás es fundamental para escoger el equipo que mejor se adapte.
En un frigorífico es necesario saber la potencia media y la máxima.
 
con el kit que les he puesto arriba.... tienen de sobra para que funcione un frigorifico, cargadores de móviles y las luces led y así no agotan la batería del todo cada noche..... ademas..... pueden conectarle el generador a ese kit si tienen un par de días nublados y las placas no producen lo suficiente.

lo de ir a 12 voltios..... es mejor que vaya a 24v como te indican mas arriba, ademas, luego no hay que pasarlo a 12 voltios..... las 2 baterias en serie suministran 24 voltios y se cargan con las placas solares, y el inversor solar, transforma de 24 voltios a 220 voltios alterna como en el enchufe de casa....

Lo que te han comentado de que a las baterías habrá que hacerles algún ciclo de carga y descarga es cierto, pero vamos nada preocupante, cada 3 meses te acercas donde las tengas guardadas, las pones a cargar un par de horas y listo.....no es mas que eso...,.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com