Son formas de verlo y cada uno tiene unas prioridades y gustos.
Si pones equipo para no pagar luz a mi modo de ver es un error. Conectado siempre mejor. No se amortiza nunca (es un gasto no una inversión) y cuando lo haga si llega ese día algo habrá que cambiar ya sea batería o cualquier aparato chino o alemán todo acaba rompiendo o gastándose. Y no contamos que lo instalamos nosotros... tiempo y más gastos.
Te ofrece calidad de vida (siempre que sea lo que busques; tengo amigos que para ellos el camping y las caravanas o autocaravanas son cosas incompatibles, ‘’ se pierde la esencia’’ Cada uno lo vemos de una forma y entrar en eso es un debate sin futuro), te da mucha comodidad fuera de un camping que a mi modo de ver es la finalidad de esto.
Cuando mis hijos tenían 1 y 3 años empecé a pasar de hoteles, horarios y a disfrutar de vacaciones y días libres en los camping y por libre. Compré la caravana y monté el equipo casi de inmediato. Para mi era y sigue siendo indispensable.
A mi el todo en uno, chino obviamente, me salió a buen precio creo (sobre los 300€) y la batería y las placas por peso y tamaño no las iba a traer de China o eso pensé. Conozco a gente con inversores de no sé cuántos vatios y no arranca el microondas por el tipo de onda...En China hay que saber comprar y querer aventurarse también; yo lo hago para otro tipo de cosas y no siempre contento.
Si te mueves bien por España hay muy buenos precios en Fotovoltaica y encima te asesoran y con garantía, si el equipo no me hubiera funcionado como necesitaba me lo habrían cambiado o adaptado por otro que se ajustara más a mí.
Pon un ejemplo de equipo y el compi te lo agradecerá un montón porque a mí con 200€ no me llegó ni para la batería.
Cuando digo que no producen tanta electricidad las placas me refiero a que puestas en plano y debajo de árboles con sombra parcial que es la situación real a la que estamos siempre en camping no producen casi nada. (30-50w comprobado en mi caso de 300w nominales) Es un hecho. Tengo placas en mi casa y no es comparable por situación, inclinaciones...
Para cuatro led por la noche poner una hora o dos un dvd y cargar el móvil, no se necesita nada de lo que hablamos, con el coche vale, se controla el voltaje y si baja lo arrancas y te das una vuelta y cargada la batería y vuelta a empezar. Esa carga si es eficiente y rápida.
En fin, es una experiencia mía que quiero compartir para que luego cada uno junto con otras experiencias de otros foreros las adapten y las mejoren a sus necesidades y pasarlo lo mejor posible.
Creo que es importante intercambiar experiencias y sobre todo no cuesta nada en compartirlas. Es como una cadena de favores, o mejor dicho de experiencias, de la que yo me he beneficiado y ahora le toca a otros con mi pequeño aporte y que no pare porque espero mejorar mi instalación con vuestras experiencias.
Un saludo a todos