Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Pines libres en la piña de 13 ¿hay un par para mis cosas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema TAER
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TAER

Bricolagero
Estoy pensando en hacer una pequeña chapucilla electrica :rolleyes:
La cosa es que pondremos toma electrica de 13 polos, la caravana tiene 7.
Hasta aqui todo bien.
Estoy pensando en usar algunos cables que no usará mi caravana para (cosas mias)
El caso es que mirando, segun parece el polo 11 no es usado ¿es correcto? si es así...... este me lo quedo pero me falta otro...¿Para que es el 12? en el equema Bosal aparece un dibujo de un remolque.
¿y el 8? segun el esquema ese pone que es antiniebla... pero ya está en el 2????

conector_20electrico_20remolque.jpg

la pregunta es ¿realmente que dos polos me puedo quedar para mis "cosas"?
Por supuesto la piña de 13 la pondria yo en la caravana, y la del coche en un taller, (haber como les explico que me dejane los cables para mi, conectados a la piña pero para que los use yo...)

El 11 y 13 son masa para el 9 y 10.

El 8 es marcha atrás.

El 12 no se usa pero en mi piña no viene el pin, vamos está el hueco pero no el terminal metálico. (A lo mejor podrías usarlo "para tus cosas")

Esquema conexión Base 13 polos.jpg

Tienes libres 12 fijo y 10 y 11 si no llevas linea duplicada para frigo grande, cargador o lo que sea. Y aunque lleves frigo grande lo puedes meter con todo en 9-13, aunque rinde menos pero tengo la hipótesis que influye mucho más la (des)nivelación del frigo en ruta que la baja tension que llegue.
Voy a comer y ahora sigo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

Que yo sepa los 7 primeros pines tienen que estar estandarizados para las luces de señalización de la caravana. El resto aunque hay un orden que es el de la foto que has puesto los puedes modificar a tu antojo, aunque es mejor tenerlos estandarizados por si cambias de vehículo tractor.

Por ejemplo yo en mi caravana, que no tiene luz de marcha atrás por ser de antes de 2011 utilizo ese pin para juntarlo con el positivo de nevera, para de este modo la nevera enfríe mejor. Los mismo hago con otro pin de los sobrantes y la masa de la nevera.

El pin 8 del esquema de arriba es el que se utiliza para la desconexión automática del antiniebla cuando esta función no está integrada en la centralita.
Es más correcto llamarlo "2a", y es un pin que no está en la piña de coenctores, sino más exterior.

El pin Nº 11 es la masa de la toma bajo contacto.

Para "cosas especiales" deberías utilizar el Pin 12. Es el que se utiliza para activar remolques especiales (basculantes por ejemplo), o también para sistemas adicionales de sensor de parking.

El pin 8 del esquema de arriba es el que se utiliza para la desconexión automática del antiniebla cuando esta función no está integrada en la centralita.
Es más correcto llamarlo "2a", y es un pin que no está en la piña de coenctores, sino más exterior.

El pin Nº 11 es la masa de la toma bajo contacto.

Para "cosas especiales" deberías utilizar el Pin 12. Es el que se utiliza para activar remolques especiales (basculantes por ejemplo), o también para sistemas adicionales de sensor de parking.

me estoy perdiendo.

el pin 8 es la marcha atras, y el 2a es la desconexion del antiniebla, ya hay muchas piñas que lo llevan incorporado, ( la mia lo lleva).

si eres consciente de lo que haces , y tu caravana utiliza piña de 7, del 8 para alante puedes utilizar el que quieras para tus cosas, pero eso si, si algun dia vendes el coche , avisa o desconecta todo lo que hayas conectado "para tus cosas".

Endefinitiva, el 12 para mi, y de los demas soo me queda decidirme. La cuestion es que sea lo mas sencillo posible , o mejor dicho que sea un pin que se utilice normalmente menos. No tengo intencion de vender el coche ni la caravana, pero por si las moscas. Creo que me decido por el 10, que al ser otra toma de tierra, (que serian ya 3) me vale ,ademas solo llevo frigo pequeño y no me hace falta mas.

gracias, ya os contaré para que lo uso.

Depende de lo que quieras hacer pero puedes aprovechar la masa o los 12V existentes en la cv y usar solo 1 pin. Se me ocurre que por ejemplo quisieses meter video de una cámara, te valdría la masa existente (que por cierto si haces eso solo tendrias ruido, mejor inalámbrico). Con otras aplicaciones podría pasar lo mismo, pero para ello saber qué quieres hacer.

Endefinitiva, el 12 para mi, y de los demas soo me queda decidirme. La cuestion es que sea lo mas sencillo posible , o mejor dicho que sea un pin que se utilice normalmente menos. No tengo intencion de vender el coche ni la caravana, pero por si las moscas. Creo que me decido por el 10, que al ser otra toma de tierra, (que serian ya 3) me vale ,ademas solo llevo frigo pequeño y no me hace falta mas.

gracias, ya os contaré para que lo uso.

El 10 es positivo, la masa es el 11. Un consejo, no mezcles la masa de circulación con la masa del interior, no la uses para otra cosa que no sea circulación, si lo haces que sea para pocos miliamperios. Con la masa del 11 y del 13, tienes suficiente.

Estoy en ascuas por saber de qué va el asunto.

y digo yo.

puestos a hacer cosas, por que no te pones una segunda piña de 7 en el coche , y en la caravana te pones una manguera y enchufas lo que te de la gana y asunto arreglado.
amos, digo yo.
y asi ni taller ni leches.
7 pines mas, para conectarte lo que te de la gana, y en caso de no querer conectar nada en ese momento, simplemente no la enchufas y arreglado.

¿Coche nuevo?

Tengo que ponerle la bola al coche, he de ir si o si a un taller.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono

bueno, pues pon la bola, pasa la itv y despues añade tu la segunda piña , y no trastees la piña que te pongan.

mira, lo que yo haria es si tienes que ir a un taller si o si es lo siguiente, pondria una piña de 13 , ya en prevision de futuros cambios de caravana, cambiaria el conector de la caravana por uno de 13, como ahora te sobra el conector de 7 que has quitado, pondria una piña de 7 y enchufaria lo que yo creyese conveniente , vamos "tus cosas" y asi ademas nunca me equivocaria al conectar uno u otro.

bueno, pues pon la bola, pasa la itv y despues añade tu la segunda piña , y no trastees la piña que te pongan.

mira, lo que yo haria es si tienes que ir a un taller si o si es lo siguiente, pondria una piña de 13 , ya en prevision de futuros cambios de caravana, cambiaria el conector de la caravana por uno de 13, como ahora te sobra el conector de 7 que has quitado, pondria una piña de 7 y enchufaria lo que yo creyese conveniente , vamos "tus cosas" y asi ademas nunca me equivocaria al conectar uno u otro.

Lo primero que dices no lo veo. No se si ponen problemas por poner dos tomas electricas, según lo dices me evitó el saberlo ahora, pero despuestambien tendría que seguir pasando itv.
De todas formas quiero que sea lo menos visible y con las cosas justas colgando detrás drl coche.

No suelen o incluso no deben, no lo sé, revisar la piña en la ITV rutinaria del coche. Eso sí, en la del remolque y la primera del gancho ha de funcionar todo lo de circulación, o al menos las de la piña de 7. La marcha atrás puede que si no esté implementada te restrinjan circular con remolques matriculados a partir que marcha atrás fuese obligatoria.

Lo primero que dices no lo veo. No se si ponen problemas por poner dos tomas electricas, según lo dices me evitó el saberlo ahora, pero despuestambien tendría que seguir pasando itv.
De todas formas quiero que sea lo menos visible y con las cosas justas colgando detrás drl coche.

la piña te la comprueban la primera vez que le pasas itv, para comprobar que efectivamente funciona todo correctamente, despues en futuras itv ya nunca, al menos por aqui por mi zona.
que despues lleves una o dos piñas, no te diran nada, insisto por aqui por mi zona al menos no,

yo particularmente no añadiria elementos extraños a algo que ha pasado su oportuna revision en una itv, mas que nada por el tema de seguros y demas en caso de siniestros, sobretodo si son graves.

por eso te comentaba lo de añadir una segunda piña, he visto muchos coches con las dos piñas, y suelen utilizar la segunda para accesorios, tal como pretendes hacer tu.

por supuesto en el taller que te lo instalen, te pueden dejar cables no operativos, pero creo que nadie te recomendaras que los conectes despues de haberl pasado la revision del accesorio.

en la mayoria de itv, solo comprovaran que todo funcione electricamente de acuerdo a normativa, pero en algunas, especificaran hasta que tipo de piña llevas, y si no que se lo pregunten al forero que le pusieron en la ficha que no podia llevar remolques matriculados despues de 2011, por llevar una piña de 7 pines en su flamante RAV4.

mi consejo sigue siendo que no la manipules,añade lo que tengas que añadir , pero independientemente de ese dispositivo.

Yo llevo dos piñas, una de 13 y otra de 4 para el LEAS, he pasado así todas las ITV y nunca dijeron nada, pero la ITV a la que voy es de las que no comprueban nada de eso. Hoy a las 8:45 la paso otra vez, te lo diré por la tarde...

¿LEAS?

© 2004-2024 Webcampista.com