Webcampista.com

mucho más que un foro

Pin 9 sin usar en caravana

jmgmayo

timid@
Curiosamente me he dado cuenta que mi caravana burstner no usa el pin9. Todo va al 10 y estaban pensando si tiene sentido usar 9 y 10 pues el común 13 es solo uno. Como lo veis? Si pongo nevera al 9 y resto al 10 impactará el que retorno sea por el 13?
 
Hasta donde yo sé uno es directo y otro bajo llave, si la instalación del coche no está bien hecha los dos positivos serán directos...así que ganarás poco o nada.
 
Así es, el 13 es el retorno de los dos. Si nos ponemos puristas, el cable debería ser más gordo que los otros dos.
Luego, si te paras a pensar, un caravanero "normal" usará pocas veces las dos cosas a la vez. Durante el viaje irá la nevera y no la luz interior. Es más, incluso aunque la use, no será demasiada corriente.

Más fino todavía, la caída en el cable hace que la corriente total baje todavía más.
 
Hombre, si nos ponemos puristas, la masa del 10 no es el 13, es el 11.
la masa que va al pin 13 es la del pin 9.
asi que .....................una instalacion correcta deveria llevar ademas del negativo de las luces ( pin 3), el negativo del pin 9 , (que es el pin 13) y el del pin 10 ,(que es el 11).
 
...un tema de secciones y corrientes, todas las masas al final van unidas al chasis. Cierto es que los retornos deben ir por sus correspondientes masas.
Al igual que los pines de alimentación llevan fusibles diferentes.
También hay caída en los conectores porque es un elemento sometido a la climatología aunque los tengamos cubiertos.... normalmente no afecta demasiado salvo que los consumos sean elevados.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com