Aunolose dijo:
Me pica la curiosidad esto de puentear el termostato de la temperatura, ¿para que?, quiero decir, un motor frio tampoco funciona bien, lo ideal creo que rondaba los 85º, si el termostato funciona como debe ya se encargará el de encenderlo, ¿o estoy equivocado?.
Si claro, el termostato electrico esta diseñado para que a cierta temperatura salte y encienda el ventilador electrico, pero te explico, a demas del termostato electrico, esta el termostato del agua, cuando el aceite llega a la temperatura que el fabricante del motor ha dado como maxima empieza a calentarse el agua que esta en el motor y cuando esta llega a la temperatura que se ha estipulado salta el termostato del agua dejandola circular, desde el motor al radiador, pero todavia no le toca al termostato electrico, el termostato electrico saltara, cuando el agua llegue a una temperatura, llamemosla critica, aunque no es asi, en el caso de ser eso solo agua, ya que todos solemos llebar anticongelante, lo que subiria el punto de evaporacion a mas de los 100º con lo que no seria temperatura critica, si no una temperatura muy alta, con lo que entonces al actuar el termostato electrico acciona al ventilador electrico para poder evacuar lo antes posible el calor que se esta generando en el radiador por el esceso de temperatura en el agua.
Entonces, de esto se deduce que al estar encendido el ventilador electrico, no enfria al motor, si no que lo que enfria es el radiador y el agua que esta dentro, pero mientras no habra el termostato del agua no repercutira sobre el motor.
Ahora, piensa que un coche en verano, con el aire acondicionado puesto, de por si ya hace mucho calor, mas el sobre esfuerzo de estar tirando del compresor del aire acondicionado, ahora tienes que sumarle, que arrastras una caravana, que ademas de peso, ejerce una gran fuerza en contra, por el aire que tiene que evacuar, ademas la velocidad es de 80 km/hora, con lo que el aire que recive el radiador es menor de lo normal y a cambio el motor esta haciendo un trabajo 3 veces mayor de lo que esta estipulado de serie, asi que una ayuda extra de ventilacion no le vendria nada mal, es mas en algunas marcar de coches, si cuando lo compras dices que vas a tirar de caravana, te aconsejan ponerle un quick, que consta de un alternador mas potente, unos amortiguadores traseros mas duros, un ventilador y un radiador mas grandes y unos termostatos con el indice de aranque a menos temperatura.