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Peso en bola

bierman

timid@
Hola, según las especificaciones de mi coche pone que el peso en el enganche tiene que ser mínimo 25kg y máximo 100kg. Alguien sabe algo de ésto??
También tengo dudas en cuanto a la repartición de la carga, por un lado hablan de llevar la carga repartida y por otro de poner lo más pesado en la parte delantera de la caravana.
 
Pues si la bola del coche admite hasta 100 Kg de carga, pues desde 75 hasta los 100, es lo ideal. Has de comprobar en el estabilizador, cuánto es el máximo que soporta, porque puede ser menos de esos 100 Kg, y has de atenerte al peso más restrictivo... Aunque normalmente los estabilizadores aguantan más de esos 100 Kg...

Lo de llevar la carga repartida... Lo ideal es lo más pesado sobre el eje... Por ejemplo, un avance con sus hierros, iría mejor en el pasillo a la altura del eje...

Normalmente, en las distribuciones de la mayoría de Cv, la cama es delantera, y tiene hueco debajo, por lo que, unido al arcón exterior (delantero también), hace que todo lo de cierto tamaño (bombona de gas, rueda de repuesto, sillas, mesas, etc, vaya ahí, por lo que se le suele meter mucho peso delante... Ese peso es el que hay que comprobar, para no pasarse del límite de carga sobre la bola...

Para intentar compensarlo, hay que llevar lo más pesado sobre el eje, nunca intentar compensarlo metiendo peso en la parte de atrás, porque si lo haces, convertirás la Cv en un balancín, haciendo su comportamiento en marcha muy peligroso, ya que irá tirando de la bola hacia arriba a menudo (al igual que llevar mucho peso detrás)... En la parte trasera, cosas que pesen poco...

Si es necesario, hay gente que pasa al maletero del coche ciertas cosas pesadas, para quitárselo a la Cv, como la rueda de repuesto, bombona de gas, avance...

Más o menos, así hay que hacerlo...
 
Hola, según las especificaciones de mi coche pone que el peso en el enganche tiene que ser mínimo 25kg y máximo 100kg. Alguien sabe algo de ésto??
También tengo dudas en cuanto a la repartición de la carga, por un lado hablan de llevar la carga repartida y por otro de poner lo más pesado en la parte delantera de la caravana.

No he visto que coche tienes, pero para soportar 100kg sobre la bola no está nada mal.
El "standard" que se dice por aquí es de unos 75kg, pero cada coche es un mundo. En el mío dice que la carga máxima sobre la bola son 60kg...
Ahora sabrás lo que comentan de llevarse la báscula del baño...
 
No he visto que coche tienes, pero para soportar 100kg sobre la bola no está nada mal.
El "standard" que se dice por aquí es de unos 75kg, pero cada coche es un mundo. En el mío dice que la carga máxima sobre la bola son 60kg...
Ahora sabrás lo que comentan de llevarse la báscula del baño...

Mucha parte de la razón del peso máximo sobre la bola, es por la distancia al eje trasero... Cuanto más cerca está, más peso acepta...

En el mío es de 135 Kg (Valor "S")
 
Pues si la bola del coche admite hasta 100 Kg de carga, pues desde 75 hasta los 100, es lo ideal. Has de comprobar en el estabilizador, cuánto es el máximo que soporta, porque puede ser menos de esos 100 Kg, y has de atenerte al peso más restrictivo... Aunque normalmente los estabilizadores aguantan más de esos 100 Kg...

Lo de llevar la carga repartida... Lo ideal es lo más pesado sobre el eje... Por ejemplo, un avance con sus hierros, iría mejor en el pasillo a la altura del eje...

Normalmente, en las distribuciones de la mayoría de Cv, la cama es delantera, y tiene hueco debajo, por lo que, unido al arcón exterior (delantero también), hace que todo lo de cierto tamaño (bombona de gas, rueda de repuesto, sillas, mesas, etc, vaya ahí, por lo que se le suele meter mucho peso delante... Ese peso es el que hay que comprobar, para no pasarse del límite de carga sobre la bola...

Para intentar compensarlo, hay que llevar lo más pesado sobre el eje, nunca intentar compensarlo metiendo peso en la parte de atrás, porque si lo haces, convertirás la Cv en un balancín, haciendo su comportamiento en marcha muy peligroso, ya que irá tirando de la bola hacia arriba a menudo (al igual que llevar mucho peso detrás)... En la parte trasera, cosas que pesen poco...

Si es necesario, hay gente que pasa al maletero del coche ciertas cosas pesadas, para quitárselo a la Cv, como la rueda de repuesto, bombona de gas, avance...

Más o menos, así hay que hacerlo...
Gracias, entonces hay que ir pensando todo (por lo menos la primera vez) e intentar que entre el arcón de la lanza y los arcones de la cama delantera el peso este entre 75 y 100kg ,sin pasarse pero también sin quedarse corto no??.
No tengo estabilizador ,es comprado una caravana con tara 585kg y no pienso correr. Crees que debería poner estabilizador o primero probar así?
 
No he visto que coche tienes, pero para soportar 100kg sobre la bola no está nada mal.
El "standard" que se dice por aquí es de unos 75kg, pero cada coche es un mundo. En el mío dice que la carga máxima sobre la bola son 60kg...
Ahora sabrás lo que comentan de llevarse la báscula del baño...
Ya veo ya que tengo que preparar báscula...
 
Gracias, entonces hay que ir pensando todo (por lo menos la primera vez) e intentar que entre el arcón de la lanza y los arcones de la cama delantera el peso este entre 75 y 100kg ,sin pasarse pero también sin quedarse corto no??.
No tengo estabilizador ,es comprado una caravana con tara 585kg y no pienso correr. Crees que debería poner estabilizador o primero probar así?
Mete lo que quieras/puedas, y luego, el peso en lanza, es el que debe estar en hasta 100 kg (ponle entre 85 y 95, por intentar no llegar al máximo)...

Puede que metas 150 kg entre los 2 arcones, y a la lanza sólo se transmitan 80, ya que parte se repartirá con el eje...

Es cuestión de ir quitando/poniendo, y pesar...
 
Gracias, entonces hay que ir pensando todo (por lo menos la primera vez) e intentar que entre el arcón de la lanza y los arcones de la cama delantera el peso este entre 75 y 100kg ,sin pasarse pero también sin quedarse corto no??.
No tengo estabilizador ,es comprado una caravana con tara 585kg y no pienso correr. Crees que debería poner estabilizador o primero probar así?
Y si, estabilizador Siempre por tu seguridad y la de los demás.

Seguro que has leído sobre pesos y MMA por el foro, pues eso, no te fíes de lo que ponga en los papeles.
 
Mucha parte de la razón del peso máximo sobre la bola, es por la distancia al eje trasero... Cuanto más cerca está, más peso acepta...

En el mío es de 135 Kg (Valor "S")

Si, yo pensaba lo mismo, pero no es así. Se ve que el fabricante tiene en cuenta la fortaleza y estructura del chasis para delimitar el peso máximo sobre la bola. Algo influirá la distancia al eje trasero, pero no mucho. En mi caso en un Auris de 5p (corto) y el eje trasero está muy cerca del enganche. Aun así, pues "sólo" 60kg creo recordar...
 
Si, yo pensaba lo mismo, pero no es así. Se ve que el fabricante tiene en cuenta la fortaleza y estructura del chasis para delimitar el peso máximo sobre la bola. Algo influirá la distancia al eje trasero, pero no mucho. En mi caso en un Auris de 5p (corto) y el eje trasero está muy cerca del enganche. Aun así, pues "sólo" 60kg creo recordar...
Yo también creo que es más por tema de chasis, que por otra cosa.
Mi coche lleva chasis de largueros y travesaños, no es autoportante, como la mayoría de los actuales.
La estructura del enganche va anclada a esos largueros por 10 tornillos, si no recuerdo mal. Y los soportes de la bola..... se pueden ver en la foto. Entiendo que ese es el motivo por el que tengo 225kg de peso en bola.
IMG_20200812_122203.jpg
 
Si, yo pensaba lo mismo, pero no es así. Se ve que el fabricante tiene en cuenta la fortaleza y estructura del chasis para delimitar el peso máximo sobre la bola. Algo influirá la distancia al eje trasero, pero no mucho. En mi caso en un Auris de 5p (corto) y el eje trasero está muy cerca del enganche. Aun así, pues "sólo" 60kg creo recordar...
Hombre, también por el chasis... Por eso he dicho "parte de"...
 
Mete lo que quieras/puedas, y luego, el peso en lanza, es el que debe estar en hasta 100 kg (ponle entre 85 y 95, por intentar no llegar al máximo)...

Puede que metas 150 kg entre los 2 arcones, y a la lanza sólo se transmitan 80, ya que parte se repartirá con el eje...

Es cuestión de ir quitando/poniendo, y pesar...
Y cómo pesas lo que cae sobre la lanza??
 
Con 75 kg en bola es más que suficiente... todo lo que subas de ahí, va hay en detrimento y desgaste prematuro de los casquillos del conjunto de enganche, de un mal funcionamiento del freno de inercia y desgaste prematuro de la bola de remolque y del anclaje del enganche, no solo tienes que tener en cuenta lo que tu coche puede llevar en vertical, tienes que mirar en la bola de remolque el peso máximo permitido en vertical y tambien mirar el peso máximo en vertical que soporta el conjunto de enganche de la caravana y como no, del enganche.... todos estos datos los tienes troquelados en sus respectivas chapas o incluso en el propio acero del enganche..... 75-80 kg, es más que suficiente para una caravana de 1.300 kg, asi que una pequeña con 50-60 kg va sobrada, subiendo el peso a 75 kg, te quitas de problemas, pero tampoco es bueno ir con sobrepeso, es tan malo ir con poco peso, como ir pasado.

El peso máximo que aguanta el conjunto de enganche, lo tienes troquelado en el mismo.

pesoverticallanza-jpg.3783195


Lo mismo pasa con el enganche o estabilizador, lo tiene troquelado o lo puedes mirar en las instrucciones

Peso máximo que aguanta la bola de remolque, que no tiene que ser el mismo que soporta el coche.... lo tienes en la placa que lleva la bola de remolque.

IDENTIFICACION-DE-ENGANCHE-300x191.jpg



No se puede ni cargar delante, ni detrás, o desequilibraras la caravana... ademas la caravana no es un remolque de carga, la caravana ya viene cargada de fabrica con una vivienda encima.

Weight%2BDistribution.jpg


Ya lo he puesto cientos de veces....



Y ahora.... naaaaa, si mi coche aguanta 200 kg en bola.....



Si, tu coche si, pero tu caravana no, ni la lanza, ni el estabilizador, por haber, hay hasta peso máximo en la jockey, cosa que tampoco nadie le da importancia... pero bueno, yo lo intento y lo intento.
 
Con 75 kg en bola es más que suficiente... todo lo que subas de ahí, va hay en detrimento y desgaste prematuro de los casquillos del conjunto de enganche, de un mal funcionamiento del freno de inercia y desgaste prematuro de la bola de remolque y del anclaje del enganche, no solo tienes que tener en cuenta lo que tu coche puede llevar en vertical, tienes que mirar en la bola de remolque el peso máximo permitido en vertical y tambien mirar el peso máximo en vertical que soporta el conjunto de enganche de la caravana y como no, del enganche.... todos estos datos los tienes troquelados en sus respectivas chapas o incluso en el propio acero del enganche..... 75-80 kg, es más que suficiente para una caravana de 1.300 kg, asi que una pequeña con 50-60 kg va sobrada, subiendo el peso a 75 kg, te quitas de problemas, pero tampoco es bueno ir con sobrepeso, es tan malo ir con poco peso, como ir pasado.

El peso máximo que aguanta el conjunto de enganche, lo tienes troquelado en el mismo.

pesoverticallanza-jpg.3783195


Lo mismo pasa con el enganche o estabilizador, lo tiene troquelado o lo puedes mirar en las instrucciones

Peso máximo que aguanta la bola de remolque, que no tiene que ser el mismo que soporta el coche.... lo tienes en la placa que lleva la bola de remolque.

IDENTIFICACION-DE-ENGANCHE-300x191.jpg



No se puede ni cargar delante, ni detrás, o desequilibraras la caravana... ademas la caravana no es un remolque de carga, la caravana ya viene cargada de fabrica con una vivienda encima.

Weight%2BDistribution.jpg


Ya lo he puesto cientos de veces....



Y ahora.... naaaaa, si mi coche aguanta 200 kg en bola.....



Si, tu coche si, pero tu caravana no, ni la lanza, ni el estabilizador, por haber, hay hasta peso máximo en la jockey, cosa que tampoco nadie le da importancia... pero bueno, yo lo intento y lo intento.
Gracias, así queda clarísimo
 
Acabo de venir de la mía y he mirado todo.

Peso máximo vertical en la bola (valor S) 125kg

Peso máximo en lanza (grabado en chasis) 75kg.

Asi que como bien decís, el coche puede aguantar una burrada, pero si la lanza no podemos tener un problema.
 
Y ahora.... naaaaa, si mi coche aguanta 200 kg en bola.


Si, tu coche si, pero tu caravana no, ni la lanza, ni el estabilizador, por haber, hay hasta peso máximo en la jockey, cosa que tampoco nadie le da importancia... pero bueno, yo lo intento y lo intento.

No se si el comentario va por mi post anterior.
La respuesta de mi post era porque se estaba hablando de la diferencia de pesos en bola dependiendo del vehículo y del sistema de anclaje al chasis de este.
Mi caravana, según su manual, (si, soy de los raritos que se lee los manuales) dice que puedo tener hasta 100kg de peso en el enganche, y que es conveniente aproximarse a ese peso para mejorar la conducción y evitar reacciones extrañas del conjunto. Por lo que suelo circular con un peso en lanza entre 85 y 90kg.
 
No se si el comentario va por mi post anterior.
La respuesta de mi post era porque se estaba hablando de la diferencia de pesos en bola dependiendo del vehículo y del sistema de anclaje al chasis de este.
Mi caravana, según su manual, (si, soy de los raritos que se lee los manuales) dice que puedo tener hasta 100kg de peso en el enganche, y que es conveniente aproximarse a ese peso para mejorar la conducción y evitar reacciones extrañas del conjunto. Por lo que suelo circular con un peso en lanza entre 85 y 90kg.
No, no va por ti, ni va por nadie en concreto, si hubiera querido decirte algo te hubiera quoteado como ahora, va por todos los que simplemente les da igual el peso en lanza, por los que no leen los manuales y por los que no ven problema en sobrepasar los pesos máximos que los que entienden de esto aconsejan siempre, que es el 5-7% del peso real de la caravana cargada, eso te deja un peso máximo en bola de 73,5 kg para una caravana de 1.500 kg reales y por en ello puse el vídeo de lo que pasa cuando se sobrepasa el máximo peso permitido por el fabricante, además de que llevar más de 100 kg en bola tampoco es legal, aunque tú coche y tú caravana lo permita. Pero como siempre digo, no soy yo el que me invento las cosas, son las cosas que publican los clubs de caravaning europeos que llevan muchos más años que nosotros en estas cosas y creo que algo sabrán, por eso confío en lo que nos quieren enseñar.
 
Última edición:
Yo lo llevo con 90-95 Kg marcando en la Jockey (que en bola es algo menos), por lo que anda dentro de lo normal...

Recuerdo que un día hablamos del estabilizador, y también estaba dentro de lo normal...

Y, al enganchar la Cv, no se me baja el culo, ni creo que a @aritzondo tampoco le baje (jejejeje)...

Si al enganchar la Cv, se baja a lo bestia el culo del coche, hay un problemilla de sobrepeso seguro...
 
[...] además de que llevar más de 100 kg en bola tampoco es legal, aunque tú coche y tú caravana lo permita. Pero como siempre digo, no soy yo el que me invento las cosas, son las cosas que publican los clubs de caravaning europeos que llevan muchos más años que nosotros en estas cosas y creo que algo sabrán, por eso confío en lo que nos quieren enseñar.

Supongo que con otro tipo de remolques, sí se puedan llevar más de 100 Kg en la bola (con el vehículo adecuado, claro), como generadores, porta coches, o lo que sea... No tiene que ser todo Cv...
 
No, no va por ti, ni va por nadie en concreto, si hubiera querido decirte algo te hubiera quoteado como ahora, va por todos los que simplemente les da igual el peso en lanza, por los que no leen los manuales y por los que no ven problema en sobrepasar los pesos máximos que los que entienden de esto aconsejan siempre, que es el 5-7% del peso real de la caravana cargada, eso te deja un peso máximo en bola de 73,5 kg para una caravana de 1.500 kg reales y por en ello puse el vídeo de lo que pasa cuando se sobrepasa el máximo peso permitido por el fabricante, además de que llevar más de 100 kg en bola tampoco es legal, aunque tú coche y tú caravana lo permita. Pero como siempre digo, no soy yo el que me invento las cosas, son las cosas que publican los clubs de caravaning europeos que llevan muchos más años que nosotros en estas cosas y creo que algo sabrán, por eso confío en lo que nos quieren enseñar.

¿Existe una ley que limita a 100 kilos el peso sobre la bola?
Pregunto desde el desconocimiento...
 
Supongo que con otro tipo de remolques, sí se puedan llevar más de 100 Kg en la bola (con el vehículo adecuado, claro), como generadores, porta coches, o lo que sea... No tiene que ser todo Cv...

Abría que leerse toda la legislación, así como las normas derogadas y suplementarias, incluidas las 3 últimas modificaciones de industria para homologaciones de tipo e ITV, yo te puedo decir lo que dice la ley en nuestro caso, en el caso de remolques de mercancías, pues no sabría decirte ahora, aunque la ley no hace distinción si es para llevar o no una caravana, sólo habla del dispositivo de acoplamiento y que el peso máximo en vertical no debe exceder de 100 kg

full
 
No he visto que coche tienes, pero para soportar 100kg sobre la bola no está nada mal.
El "standard" que se dice por aquí es de unos 75kg, pero cada coche es un mundo. En el mío dice que la carga máxima sobre la bola son 60kg...
Ahora sabrás lo que comentan de llevarse la báscula del baño...

Bueno, hago un pequeño reflote para rectificar una afirmación mía, por si acaso alguien leyendo el hilo le creo confusión.

En el Toyota Auris del año 2012 en adelante el enganche Thule Brink fijo soporta de peso sobre la bola 75kg.

IMG_20200816_102932.jpg

IMG_20200816_102951.jpg

Perdón por la confusión.
Un saludo.
 
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