Webcampista.com

mucho más que un foro

Pernocta furgos

Mireim

Webcampista
Hello
Estoy cambiando de CV a Furgo camperizada y ando un poco perdida, confio en la ayuda de mis compis del foro …

¿Donde puedo pernoctar? En cualquier sitio?
Acampar imagino que no, y con esto me refiero a sacar mesa y sillas, solo en camping?
Puedo estacionar y/o pernoctar cerca de la playa?
En las areas imagino que a los autocaravanistas no les gustara

A ver si me aclarais un poco

Graciasssss
 
Hola Mireim, yo tengo furgo camperizada, y suelo dormir en areas recreativas de montaña, por Castilla La Mancha, Aragon y Comunidad Valenciana, eso si, sin montar toldos, ni carpas, usando los espacios habilitados en las areas, como mucho una tumbona y una mesa para comer, que al dormir recojo y por supuesto respetando la temporada de hacer fuego en los paelleros o barbacoas si las hay. Nunca he tenido problemas, pero nunca lo hago si hay una señal que expresamente lo prohiba. En zonas de playa no puedo ayudarte, no me van, pero si sé que esta mas regulado y controlado. Luego tienes las areas AC, que suelen ser municipales y economicas. De todas formas en el foro de Autocaravanas y camper, tendras mas informacion.
Espero haberte ayudado.
Saludos
 
Hola Mireim, en las áreas de autocaravanas no vas a tener problema con la camper. Si fuera una caravana, todavía podía no gustarle a alguien (hay mucho escrito en el foro sobre este tema y menos mal que muchas ya nos admiten), pero con la furgo sin problemas.
A disfrutar.
 
En teoría si el vehículo está bien estacionado (y solo estacionado) no debe haber problema en ningún sitio.
Otra cosa es la práctica de cada Ayuntamiento.

En las áreas de AC no creo que tengas ningún problema.
 
Miriam mira Yo soy autocaravanista, si tienes la furgoneta camperizada como si fueras una ac, es mas yo no distingo entre una camper y y una ac, ambos son vehículos viviendas mal que le pese a algún autocaravanisra, pero hay gente para todo.

En cuanto a la acampada libre tiene razón esta prohibido en todo el territorio así que para sacar toldo sillas, mesa y demás al camping (ya se eso no es acampada libre pero......), cuidado en lo de pernoctar cerca de las playas si no es en un área, mas vale enterarse y bien para evitar multas, cuado vaya una pregunta a los que sepan de la zona
 
Gracias!!! Jamas se me ocurriria acampar en una zona libre, antes de tener furgo tuve caravana durante 20 años casi y he hecho muuuchaaa ruta, de eso mis dudas en las areas con las AC... Pero vaya, supono que con furgo es distinto!!
Creo que tirare hacia areas o zonas que no esten en primera linea de playa y lògicamente los lugares prohibidos estan prohibidos!!!!
 
Hello
Estoy cambiando de CV a Furgo camperizada y ando un poco perdida, confio en la ayuda de mis compis del foro …

¿Donde puedo pernoctar? En cualquier sitio?
Acampar imagino que no, y con esto me refiero a sacar mesa y sillas, solo en camping?
Puedo estacionar y/o pernoctar cerca de la playa?
En las areas imagino que a los autocaravanistas no les gustara

A ver si me aclarais un poco

Graciasssss
Buenos días, @Mireim

Yo apenas llevo 7 años con auto. Fui novato toda la vida con caravana (solo 9 años) y sigo novato con la auto.

Mi experiencia (corta) me dice que si te alejas de la costa (cualquier costa) los problemas bajan considerablemente. A 30 km de la costa suelen ser entre cero y ninguno.

Y si vas a cualquier pueblecito de la España vaciada (encantadora en la mayoría de los casos) los problemas son ninguno y podrás pernoctar en cualquier calle que encuentres medianamente llana. Teruel, Soria, Cuenca, Guadalajara.... Bueno, no sigo. La gente es superamable y te pondrán cero problemas.
A mi cada vez me gusta más el turismo de interior. Provincias como las nombradas antes, Cáceres o por tu tierra Girona o Lleida (sin costa) tienen cientos de pueblos con encanto (los no turísticos) que te darán acogimiento, paz y alguna conversación con los lugareños muy, muy amena, con bares y restaurantes donde normalmente se come fantásticamente y sin reservas ni esperas.

Obviamente si vas a área, estarás mas a gusto y "recogida". En la Costa y los Parques Naturales, lo mejor es buscar área o camping, evitas problemas.

Pero lo ideal de "esto" es que llevas la casa dentro de la furgo, paras donde te parezca interesante, siempre que respetes las normas de aparcamiento y las locales que encuentres (que ya te digo yo que si el pueblo no es Roquetas o Cadaqués... o similares, suelen ser cero).

Sentido común y a disfrutar.

Saludos.
 
Obviamente si vas a área, estarás mas a gusto y "recogida". En la Costa y los Parques Naturales, lo mejor es buscar área o camping, evitas problemas.
En el curro toca aguantar carros y carretas, pero en vacaciones no quiero evitar problemas. Quiero cero problemas. Lo último que quiero es estar disfrutando con la familia y que surjan "problemas". Para eso esta la normativa vigente. O está permitido o está prohibido. No quiero medias tintas, estar en un limbo legal. Si puedo elegir entre 10 áreas de autocaravanas, fácil elección, la mejor úbicada, amplia, equipada, etc... Pero no hay tantas áreas. La mayoría de las veces hay una disponible cerca de donde te interesa.


Dicho esto, toca la mala noticia: Spain is diferent xD

Aquí vivimos siempre en ese limbo legal de ambigüedad. Hasta parece que se busca esa ambigüedad desde la administración para precisamente darle manga ancha (sobretodo en materia de recaudar). Aunque tristemente la mayoría de las veces es más por desconocimiento del tema y falta de ganas de hacerlo bien. Por lo que hecha la ley, hecha la trampa. Si la administración pone ambigüedad, lo mismo vale para ella como para nosotros. Si una norma me permite hacer algo y otra me lo impide, elijo la que me beneficie a mí. Nada mejor que un ejemplo:

NOT076d.jpg

Esta es el típico cartel con las normas de un área de autocaravanas. Y sólo hace falta leer los dos primeros puntos para echarse a llorar del nivel que tenemos por estos lares:

En el primer punto sólo permite el estacionamiento de autocaravanas y/o vehículos homologados como vivienda. Esta es la única norma que tendría que tratar este tema. Porque no deja lugar a ambigüedades. Cualquier vehículo (del tipo que sea) que esté homologado como vivienda (como los XX48 de la TIT) podría estacionar en el área.

Pero llegamos al segundo punto, en el que matizan el primero prohibiendo: caravanas, furgonetas, turismos, camiones... Y aquí viene el problema. Que pasa si tienes un vehículo homologado como vivienda que parte de un remolque (caravana), furgoneta (camper), turismo (camper) o camión (camper). EL primer punto te permite estacionar, y el segundo te lo prohíbe.

Yo, con dos años de experiencia, ya no me corto un pelo. Planto la caravana y listo xD Además las áreas son una maravilla teniendo caravana. Porque la aparco durante el día, con el área vacía. Luego hago turismo con el coche, y cuando vuelvo al atardecer al área, ya esta llena de autocaravanas y campers que han pasado el día fuera (como yo con el coche). Me quedo en ese área como campamento base 48 o 72h (las que permita el área). Y luego engancho y a la siguiente área allí donde me interese. Y ahora con las subvenciones europeas para el desarrollo rural, muchísimos pueblos están poniendo áreas para autocaravanas. Incluso tan bien equipadas como la foto siguiente, con mesa, fregadero y punto de luz para cada plaza de aparcamiento:
20221101_133346.jpg

Sólo hace falta la app Park4Night, filtrar únicamente por "áreas de AC gratuitas" y listo.
 
En el curro toca aguantar carros y carretas, pero en vacaciones no quiero evitar problemas. Quiero cero problemas. Lo último que quiero es estar disfrutando con la familia y que surjan "problemas". Para eso esta la normativa vigente. O está permitido o está prohibido. No quiero medias tintas, estar en un limbo legal. Si puedo elegir entre 10 áreas de autocaravanas, fácil elección, la mejor úbicada, amplia, equipada, etc... Pero no hay tantas áreas. La mayoría de las veces hay una disponible cerca de donde te interesa.


Dicho esto, toca la mala noticia: Spain is diferent xD

Aquí vivimos siempre en ese limbo legal de ambigüedad. Hasta parece que se busca esa ambigüedad desde la administración para precisamente darle manga ancha (sobretodo en materia de recaudar). Aunque tristemente la mayoría de las veces es más por desconocimiento del tema y falta de ganas de hacerlo bien. Por lo que hecha la ley, hecha la trampa. Si la administración pone ambigüedad, lo mismo vale para ella como para nosotros. Si una norma me permite hacer algo y otra me lo impide, elijo la que me beneficie a mí. Nada mejor que un ejemplo:

Ver el archivos adjunto 4145250

Esta es el típico cartel con las normas de un área de autocaravanas. Y sólo hace falta leer los dos primeros puntos para echarse a llorar del nivel que tenemos por estos lares:

En el primer punto sólo permite el estacionamiento de autocaravanas y/o vehículos homologados como vivienda. Esta es la única norma que tendría que tratar este tema. Porque no deja lugar a ambigüedades. Cualquier vehículo (del tipo que sea) que esté homologado como vivienda (como los XX48 de la TIT) podría estacionar en el área.

Pero llegamos al segundo punto, en el que matizan el primero prohibiendo: caravanas, furgonetas, turismos, camiones... Y aquí viene el problema. Que pasa si tienes un vehículo homologado como vivienda que parte de un remolque (caravana), furgoneta (camper), turismo (camper) o camión (camper). EL primer punto te permite estacionar, y el segundo te lo prohíbe.

Yo, con dos años de experiencia, ya no me corto un pelo. Planto la caravana y listo xD Además las áreas son una maravilla teniendo caravana. Porque la aparco durante el día, con el área vacía. Luego hago turismo con el coche, y cuando vuelvo al atardecer al área, ya esta llena de autocaravanas y campers que han pasado el día fuera (como yo con el coche). Me quedo en ese área como campamento base 48 o 72h (las que permita el área). Y luego engancho y a la siguiente área allí donde me interese. Y ahora con las subvenciones europeas para el desarrollo rural, muchísimos pueblos están poniendo áreas para autocaravanas. Incluso tan bien equipadas como la foto siguiente, con mesa, fregadero y punto de luz para cada plaza de aparcamiento:
Ver el archivos adjunto 4145251

Sólo hace falta la app Park4Night, filtrar únicamente por "áreas de AC gratuitas" y listo.
y donde está esa área tan chula de la foto.¿?
 
y donde está esa área tan chula de la foto.¿?
Parece que en
1718885830566.png

Por cierto, @PibeTp en los dos primeros puntos pone claramente "podrán estacionar" y "los vehículos estacionados". Ahí no hay mucha contradicción. Solo hay que "creer" que tu caravana tal y como está en la foto está "estacionada" y ya sí, puedes entrar en ese área.

Saludos.
 
Parece que en
Ver el archivos adjunto 4145252

Por cierto, @PibeTp en los dos primeros puntos pone claramente "podrán estacionar" y "los vehículos estacionados". Ahí no hay mucha contradicción. Solo hay que "creer" que tu caravana tal y como está en la foto está "estacionada" y ya sí, puedes entrar en ese área.

Saludos.
La otra foto, por lo que me ha dado tiempo a ver, no corresponde con el área de la foto del cartel, vamos que pienso que las dos fotos, no son del mismo área.
 
Pibe, no estoy de cuerdo con lo que dices, a ver el primer punto no es nada ambiguo, cuando te dicen vehículo vivienda se supone que es un vehículo a motor, por lo tanto la segunda parte te acota mas si lo interpretas como se debe, todo vehículo que no sea vivienda no puede aparcar en el área si no esta homologado como vivienda, y si supera en el tamaño de la plaza, ya sea por longitud o por sacar mesas toldos sillas y demastampoco, piénsatelo yo he visto autobuses, bueno autocaravanas hechas en autobuses con mas de doce metros de longitud, las plazas de un área normal de 8 metros por lo que sobresales de l plaza, lo mismo si un autobús aparca en un parking de turismos ocupando mas de una plaza es multarle, eso esta sacado del código de circulación. Cuidado con dejar la cv en un área sin estar enganchada al turismo deja de ser un vehículo a motor.

Esto te lo digo puesto que hace años estuve en mas deuda asociación de autocaravanistas que promovíamos áreas y estudiamos siempre muy bien las normas con abogados y con técnicos del tema, esas normas son claras, y hasta aquí participo puesto que preveo un futuro de discusión aquí y no estoy con ganas
 
La otra foto, por lo que me ha dado tiempo a ver, no corresponde con el área de la foto del cartel, vamos que pienso que las dos fotos, no son del mismo área.
Pues sí, el cartel es de este área.


Saludos.
 
La otra foto, por lo que me ha dado tiempo a ver, no corresponde con el área de la foto del cartel, vamos que pienso que las dos fotos, no son del mismo área.

Exacto, el área del cartel ya pone que sitio es: Navalperal de Pinares en la provincia de Ávila y el área de la foto con la caravana es otra, corresponde al área de Villarejo de Fuentes en la provincia de Cuenca...
 
Grciaas a todos!!! Jamás tuve problemas ruteando con la caravana (siempre pernocte o con autocaravanistas amigos o fuera de España) asi que con la furgo utilizare igual mi sentido comun!!!
Salgo en un rato por el interor de Lleida, lagos, montaña y rincones a explorar... Ya os contaré!!!! Toda la razon @MATES
Que area mas guay @PibeTp !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com