Webcampista.com

mucho más que un foro

Pasar el túnel del Montblanc

juanmab01

timid@
Hola compis, una vez más necesito vuestra ayuda, estoy en Grenoble camino de Chemonix dónde pararé en un camping varios días, mi intención era pasar el túnel del Montblanc hasta el valle de Aosta, dónde empezar a visitar parte de Italia y ahora que me acerco me ha entrado una duda. Llevo una caravana Across 540 y el vehículo es una furgoneta Clase V de 122CV y la duda que tengo es si tendré algún problema, sobre todo en la bajada una vez pasado el túnel, ya que no tengo mucha experiencia y la furgoneta es automática. A ver si me podéis contar algo alguno que haya pasado por ahí. Gracias.
 
No veo problema, si llevas el conjunto de vehiculos dentro de sus tolerancias y ficha y los mantnimientos pertinentes, es como cualquier otra carretera, suelen ciruclar muchos vehiculos pesados y el vial esta preparado para todo tipo de vehiculos.

Ve tranquilo y con paciencia, y no se te olvide disfrutar, anticipate en todas la maniobras, ya veras como esta chupado, el freno de inercia de la caravan te ayudara un monton a retener el conjunto, ya veras.
 
..............y si nos subes una foto del conjunto bajando, ya lo bordas, animo con ese conjuntazo.
 
Siendo automatica, lo que tendrás que hacer es poner la palanca en algún modo que te haga freno motor... desconozoco como es ese cambio automatico pero seguro que tiene que tener la modalidad de freno motor

Haznos una foto de la palanca si necesitas asesoramiento.

Saludos
 
En bajada lo unico, es hacerla con precaucion. Baje empujandome 1.700 Kg, el tunel submarino que une el Continente con la isla de Cabo Norte y como te han dicho, el freno de inercia, ayuda mucho, aunque no era suficiente, Joer, como se embalaba. No creo que la bajada tuya sea mayor. Asi que nada, precaucion, pendiente de la velocidad y no habra problema. A DISFRUTAR.
Lo del freno motor, con un automatico, me da que para retener, pie, pie, pie.
 
Si tiene el mismo tipo de cambio automático que la mía, puedes usar la levas del volante en "modo manual" para forzar la bajada de hasta dos marchas.
 
En bajada lo unico, es hacerla con precaucion. Baje empujandome 1.700 Kg, el tunel submarino que une el Continente con la isla de Cabo Norte y como te han dicho, el freno de inercia, ayuda mucho, aunque no era suficiente, Joer, como se embalaba. No creo que la bajada tuya sea mayor. Asi que nada, precaucion, pendiente de la velocidad y no habra problema. A DISFRUTAR.
Lo del freno motor, con un automatico, me da que para retener, pie, pie, pie.
No no .. en los automaticos se puede o bien fijar una marcha (diría que los pilotados o doble embrague) o bien elegir una marcha maxima (convertidor de par o cambios antiguos)

En este foro, los unicos que he leido que retienen mal son las CVTs tradicionales... y no se tampoco si es cierto

Yo en el S-max con doble embrague, si movía la palanca a S, ofrecia mas resistencia (mayores rpm) y de ahí la podía pasar a manual...

En el rav4 Hybrid con e-cvt tiene un programa de 6 modos retención motor, muy efectivo, que me permite bajar la mayoría de puertos sin casi frenar.

1627406143727.png
 
GRACIAS por la aclaracion. Con el manual mio, tuve que emplear mucho pie, ni en segunda lo retenia. Estaba creido que a igual caracteristicas, retenia mucho mas el manual.
 
IMG_20210727_202503.jpg
Este es el cambio que tenemos, la verdad que en 20 años nunca he usado los numeritos jijijiji y no tengo ni idea cómo funciona si indican la marcha a la que quiero ir o el máximo de marcha que quiero llevar. Nuestro mosqueo viene porque la última salida, entrando a España por la Junquera que era la primera vez que pasábamos con la caravana por ahí notamos que la cosa iba un poco descontrolada y eso que nosotros nunca vamos a mucha velocidad, somos de los plastas que vamos por la derecha a 80-90km/h. Gracias por vuestros comentarios y ya os contaré si llegamos a Aosta.
 
Ese cambio es parecido a uno que tuve yo en un clase C.
Como dice @srgsrg, desplaza la palanca al 3 y le bloqueas la marcha máxima, si ves que se embala y el motor lo admite, pon la 2.
Inevitablemente tendrás que usar el freno de pie, pero mucho menos.
 
Este mercedes no puede seleccionar voluntariamente engranjes de la caja de cmabiso, yo consultaria el manual, los numeros 1, 2 ,3 son programas de funcionamiento de la caja para casos especificos, como circular en invierno con firmes deslizantes y usar relaciones largas por ejemplo, muy desaconsejables para descender pendientes en verano. Desconzoco si alguna sera para marchas cortas.
Si algun forero experimentado con cajas de este tipo de mercedes lo puede aclararar.....

Si hay desconcimiento, yo usaria la D en todo caso, que la carretera en cuestion , no es para tanto........... es una via princpal de comunicacion preparada para vehiculos pesados, no es el Stelvio.

Una caravana con el freno de inercia y los tambores en condiciones, siempre van frenando si se desciende una pendiente, porque la barra de traccion va comprimida y el freno de inercia actuando. La caravana solo "empujara" en la caso que el tractor coja mas velocidad que el remolque al estirarse la barra de traccion, lo cual se corrije rapidamente frenando siempre suave el tractor.
 
Este mercedes no puede seleccionar voluntariamente engranjes de la caja de cmabiso, yo consultaria el manual, los numeros 1, 2 ,3 son programas de funcionamiento de la caja para casos especificos, como circular en invierno con firmes deslizantes y usar relaciones largas por ejemplo, muy desaconsejables para descender pendientes en verano. Desconzoco si alguna sera para marchas cortas.
Si algun forero experimentado con cajas de este tipo de mercedes lo puede aclararar.....

Si hay desconcimiento, yo usaria la D en todo caso, que la carretera en cuestion , no es para tanto........... es una via princpal de comunicacion preparada para vehiculos pesados, no es el Stelvio.

Una caravana con el freno de inercia y los tambores en condiciones, siempre van frenando si se desciende una pendiente, porque la barra de traccion va comprimida y el freno de inercia actuando. La caravana solo "empujara" en la caso que el tractor coja mas velocidad que el remolque al estirarse la barra de traccion, lo cual se corrije rapidamente frenando siempre suave el tractor.

Pues no es exactamente el que yo tenía, pero sí estoy casi seguro de que 1 2 y 3 son para bloquear marcha, no programas.
A la derecha se ve la tecla W para circular sobre nieve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com