Gracias JotaCe, el caso es que este finde me fui al pueblo dispuesto a pasar varios libros de fb2 a pdf_para_la_PSP (95x55mm) y cuando voy a pasarlos, el cable...
que resulta que es miniUSB, no micro, mini, y ya no pudo ser. De ahí viene lo de enredar para pasarlo por wifi y descubrir que Calibre viene con un servidor web y tal y tal.
No te recomiendo leer en nada q no sea un ebook. La tecnología "tinta líquida" esta pensada para no fastidiarte la vista. Es algo así como nuestras queridas telesketch (o como se diga). Nada q ver con las pantallas retroiluminadas.
Saludos
Soy informático, llevo con los PC's más de 20 años, con aquellos (no tan) viejos monitores de tubo. Y tengo que decir que, comentado con todos los oftalmólogos que he visitado, lo que estropea la vista no son las pantallas, iluminadas o no, si no, a saber:
-leer con poca iluminación, y eso es más fácil que te pase con los de tinta electrónica... y con los leds, que mucha gente se compra algunas lámparas que "dan mucha luz", pero no la suficiente para leer.
-No descansar la vista, es decir, pasar mucho tiempo mirando siempre a la misma distancia, por ejemplo, el PC, el ebook, la tablet... esto hace que el ojo se haga vago y no sepa enfocar más que a esa distancia. Para evitarlo se recomienda dejar de hacerlo cada 45 minutos, durante un rato, y durante ese rato, mirar al infinito, no cerrar los ojos, no "hacer otra cosa", si no mirar al infinito, intentando enfocarlo. El oftalmólogo no aclara como se convence al jefe para que te deje hacer eso.
-No parpadear. Sin darnos cuenta, no parpadeamos lo bastante, eso también nos pasa cuando leemos en tinta, pero no estamos 8 horas leyendo y por eso no nos parece que pasa. De estas tengo una "gorda". ¿recordáis el juego para PC de Indiana Jones? uno que había que girar piedras para orientarlas bien y ciertas cosas. Bueno pues estuve jugando la tira de horas, con un monitor de tubo, acabe con un ojo "lleno de arena", no era arena, era que se me había secado el epitelio, que cuando me lo dijo pensé "¿que tendrá que ver?" y resulta que hablaba de algo del ojo...
de no parpadear, se seca y parece que tengas arena dentro, solución, parpadear mucho o a falta de algo mejor, lagrima artificial.
El día que cumplí los 40 años me diagnosticaron presbicia, a lo mejor aumentada por el uso del PC, pero sobre todo por la edad, también confirmada por el oftalmólogo.
Esto es mejor consultarlo con un oftalmólogo, antes que fiarse de lo que pueda decir yo, ellos son los mejores indicados para resolver estas dudas. Ahora va y resulta que Pebbles es uno de ellos
Por si acaso, pongo la letra muy grande y procuro no leer con mucho sol o en sitios donde haya mucha diferencia de luz entre la de la PSP o ebook-TFT que tenía antes de que se me cayera y se estropeara