Insisto Pedro, es una auténtica chorrada, y no califico a nadie de nada, califico la idea de chorrada.... la idea de que tenemos que quedarnos en España en vacaciones para ayudar de chorrada, pero allá el que lo quiera hacer.... lo respeto absolutamente y jamás juzgaría a nadie que lo haga, faltaría más.
Es gracioso que en un país como España en el que no tenemos prácticamente ninguna sensibilidad en el día a día a la hora de hacer adquisiciones hacia el producto nacional o hacia el comercio de proximidad, o hacia cualquiera al que podamos ayudar comprando con cierta sensibilidad, ahora haya quien se piense que va a ayudar porque destine su "abultado" presupuesto de las vacaciones a consumir en España...venga hombre.
Y mientras las panaderías cerrando porque preferimos comprar pan de mierda en el chino y ahorrarnos 20 ctmos... o 30 o 40, comprando porquería en lugar de pan decente en un horno del que podrían vivir varias familias. Preferimos comprarnos 4 camisas malas fabricadas en Bangladesh que una buena fabricada en España. Por ahorrarnos 5 ctmos en el litro de gasoil, preferimos ir a una gasolinera a esperar colas, donde nadie te va a atender si tienes un problema, tienes que pelearte con una máquina para pagar, y donde el número de empleados es cero. En las otras te echas tú el combustible, pero al menos hay personal, existe una contratación... y así todo el año, pero en vacaciones, para ayudar, voy a hacer la compra en un Mercadona de Benidorm en lugar de un "Casino" de Chamonix.
Ahora se que van a saltar los que repostan en ese tipo de gasolineras, o compran pan en el chino, o...... pero es solo algunas de las muchas muestras de lo insensibles que somos en España a la hora de comprar.
Y luego está lo que comentaba Josep M con muy buen criterio. Si queremos ayudar, quedémonos en nuestra provincia, que seguro que buena falta le hace, no?.
Nosotros a nivel turístico dependemos mucho más de que en los demás países no se echen atrás en la idea de venir aquí y quedarse a consumir en sus países, que de que los cuatro que salimos fuera lo sigamos haciendo, por lo que, en serio, me parece una chorrada tremenda, porque si queremos ayudar, lo que tenemos que hacer es cambiar muchos hábitos de consumo que tenemos durante toooodo el año, y no pensar que vamos a ayudar porque destinemos el pequeño porcentaje que supone lo que nos gastamos en vacaciones, frente al presupuesto anual de una familia, en territorio nacional.
De acuerdo en tu frase de que el extranjero estará ahí en el futuro, y yo añado, el tejido industrial y comercial de España está ahí todo el año y en todas las épocas, y siempre necesita que se les tenga en consideración, no solo en las vacaciones del 2020.