Hola Linux bienvenido a este tu foro y el de todos, aunque te parezca mentira aquí hay mucho radio aficionado y de mucho tiempo, yo por ejemplo EA7HXU y son mas de 35 años modulando en casi todas las bandas, he llevado siempre una CB27 en mis coches y hace mas de tres o cuatro años la quite por que el uso era nulo, apenas se oían conversaciones debido a las nuevas tecnologías y a lo perseguido que esta eso por la guardia civil de trafico, sabes que si te pillan con el maik, micrófono, en la mano la multa es segura al igual que el móvil........
Lo del canal 9 de llamada, no es nuevo es ya muy antiguo de hecho hay equipos que llevan una tecla rápida para acceder a el pero en los muchos años que llevo en este mundo nunca oí a nadie en el, en carretera siempre se ha ido en el 19 por aquello de estar informado e ir escuchando algo, generalmente camioneros, y el 21 en el extranjero para españoles...cuando llamabas a alguien y era para alguna pregunta permanecías en el y cuando querías viajar en compañía de otro te cambiabas a otro canal para dejar ese libre.....
También ocurría con la banda de "2 metros" la frecuencia de llamada en carretera era 145.500 mhz y así lo hacíamos, aunque en esta banda también se andaba mucho en los repetidores por el largo alcance que tenia.....
La idea me parece buena pero.........lo de ir en en canal 9 no lo veo muy claro estoy seguro que el que lo ponga se puede cruzar tres veces España y no escuchar nada creyendose que se ha roto el equipo....por el contrario si se va en el 19 en carretera seguro que algo escuchara y si se aburre hasta conversación le darán.....
Una propuesta mas sensata seria ir a la escucha en el canal 19 y al ver un autocaravanista o caravanista con antena hacer la llamada de rigor por si esta ala escucha y pasar al canal 2 para seguir modulando, creo es una opinión personal, no se como la veras.
73-51 y permanezco en QRX