A ver, debes comprar lo que tu bolsillo pueda permitir, pero el mantenimiento de un buen todo terreno no es tan caro, yo estoy a la par de mantenimiento con mi todoterreno con el turismoq ue llva mi padre, eso si siempre mejor si tienes un utilitario como es mi caso, para desplazamientos más cortos y tontos.
Yo llevo un montero did, largo, lleva un motor 3.2 con 160 cv suficiente para arrastrar y estar aplomado, es muy comodo y tien más maniobravilidad que muchos turismos, hay que tener en cuenta que debe girar bien por que por el monte nunca sabes lo que te vas a encontrar, pero eso si es automático, que quiero decir con esto, pues el coche que sea pero automático así dejas de preocuparte de que sufra el embrague o desgastes extras por arrastrar, con cambio secuencial si puede ser, como el del montero o un path finder ya que te permite cuando quieres decidir tu la marcha que le pones.
Hay que diferenciar entre todo terreno y todo camino, el todo terreno tiene una estructura y lleva reductora y como minimo un bloqueo, el todocamino siempre es un monocasco distinto que el monocasco de algún todoterreno, solo te permite llevar 4x4 a cierta velocidad, sobre los 30 o 40 km/h se deconecta, se considera que a más velocidad el coche no necesita la tracción 4x4, es un error puesto que puedes ir a 80 km/h con lluvia y siempre vas más tranquilo con la tracción 4x4.
Yo he tenido un todocamino y es muy distinto de un TT, se llaman también SUV a los todo camino, por ejemplo son Quascai, tucson, freelander, rav4, santafe, x3, x5, q5, q7, tijuan, outlander, sportage, el citroen C4, forester, kuga de la Ford, koleo de la renault....
como todo terreno tienes, landcruiser, montero, pathfinder, terracan, terrano, patrol gr, defender, anibal, vitara, discovery, range rover...
Si nuevo es muy caro una buena opción es de segundamano, pero si quieres consejo para saber que has de mirar pregunta.
el todo camino es una buena opción, son comodos, vienen equipados, rápido en autopista, siempre y que sea automático, ya que los todocaminos si algo fallan es por el embrague y más si arrastran carga, es decir un embrague te puede durar 40.000 km y no es broma ni me lo invento.
Por eso digo que automático.
Un todo terreno hay que tener en cuenta que no es un vehiculo para correr, no está pensado para eso puesto que tiene unas aptitudes de montaña que no tienen los otros, pero hay que tener en cuenta que el punto de visión es mucho más alto y tienes muchisima más visibilidad igual que un todocamino, una furgo o un monovolumen.
El TT te permite llevar el 4x4 a la velocidad de arrastre de la caravna, es decir si llueve y quieres ir en 4x4 no hay problema por lo menos el montero te lo permite.
Un suv, monovolumen o furgoneta, yo creo que cualquiera de estas opciones está genial para arrastrar, todo depende de lo que te guste.
pero si optas por un todo terreno has de plantearte un tema, las ruedas, si es tracción permanente como el landcruiser este gasta los 4 neumáticos por igual, si compras un montero, pathfinder, terracan o un SUV, como van en tracción 4x2 menos cuando actua el 4x4, tienes el mismo problema de desgaste de ruedas que con un turismo, pudiendo así hacer una rotación de ruedas cuando están gastadas, una rueda de un tt no es tan cara como la gente se piensa....
Yo tengo amigos con SUV que arrastran caravana y están encantados y los que que arrastran con TT también y ves gente con furgo tipo vito que lo mismo...
ya nos contarás.