Cocodrilo feliz
hablador
Los motores de gasolina que antes eran de mínimo 1.600 cc. ahora no es que hayan bajado a 1.400 sino que ya son de 1.200 cc y de 3 cilindros, y dan potencias de 110/120 e incluso 130 Cv. Por otro lado, hay motos bicilíndricas de 180 Cv y no son las de competición. Quiero "ilustrar" el debate del "par motor" con estos datos que parece que nadie ha reparado en ellos. Y recordar, que cuando conducimos sin remolcar nada, según las circunstancias de la carretera (llanear, bajar o subir puertos) usamos las marchas que nos parecen adecuadas sin necesidad de comprobar si vamos o dejamos de ir en el "par motor". Pues con la caravana, lo mismo.
Entre los datos que habitualmente manejan como "gran performance" las revistas especializadas del motor, está el tiempo que tarda en ponerse de cero a 100. Pues bien, ese dato es la mayor chorrada de todos, porque nadie compra un coche para llevar a la familia o trabajar o remolcar, como si fuese a salir en cada semáforo en una competición. Lo importante es la recuperación, que siempre a cilindradas y caballajes similares, es mejor en un diesel que en un gasolina, por eso a nosotros nos irá mejor un diesel. Pero yo he remolcado con un C-2 de 110 Cv automático y con un 306 de 110 Cv automático, ambos de gasolina y de 1.600 cc., sin ninguna diferencia con otros anteriores de gasóleo. Ahora remolco con un 207 diesel manual de 110 Cv 1.600 cc y tampoco tengo problemas. Evidentemente, si la caravana fuese de más de 750 kilos, pensaría en 120 ó 130 Cv, y como me tienta regresar a la gasolina y estoy enamorado del cambio DSG, estoy barruntando si me conformo con un Polo de 1.200 cc y 110 Cv, o ahorro un poco de pasta y me hago con el Golf 1.400 y 125 Cv, o ahorro todavía más pasta para meterme al Sportsvan de 1.400 cc y 125 Cv. que es el modelo que más me mola, porque es unos centímetros más alto del suelo, y esto permite un acceso y una salida del asiento, además de una ergonomía casi perfecta. El problema no es ni el "par motor" ni si pasa de 0 a 100 en un plis-plás: el problema es que los precios finales son 14.500, 22.875 y 26.444 euros respectivamente, tras descuentos varios y valoraciones de entrega de coche viejo. Como el "207" está perfecto... y casi no lo valoran, en pura praxis tiro a la basura un coche para comprarme otro. Eso es lo que me contiene. Lo otro, lo del "par motor", la cilindrada o los caballos, con 110 voy sobrado.
Entre los datos que habitualmente manejan como "gran performance" las revistas especializadas del motor, está el tiempo que tarda en ponerse de cero a 100. Pues bien, ese dato es la mayor chorrada de todos, porque nadie compra un coche para llevar a la familia o trabajar o remolcar, como si fuese a salir en cada semáforo en una competición. Lo importante es la recuperación, que siempre a cilindradas y caballajes similares, es mejor en un diesel que en un gasolina, por eso a nosotros nos irá mejor un diesel. Pero yo he remolcado con un C-2 de 110 Cv automático y con un 306 de 110 Cv automático, ambos de gasolina y de 1.600 cc., sin ninguna diferencia con otros anteriores de gasóleo. Ahora remolco con un 207 diesel manual de 110 Cv 1.600 cc y tampoco tengo problemas. Evidentemente, si la caravana fuese de más de 750 kilos, pensaría en 120 ó 130 Cv, y como me tienta regresar a la gasolina y estoy enamorado del cambio DSG, estoy barruntando si me conformo con un Polo de 1.200 cc y 110 Cv, o ahorro un poco de pasta y me hago con el Golf 1.400 y 125 Cv, o ahorro todavía más pasta para meterme al Sportsvan de 1.400 cc y 125 Cv. que es el modelo que más me mola, porque es unos centímetros más alto del suelo, y esto permite un acceso y una salida del asiento, además de una ergonomía casi perfecta. El problema no es ni el "par motor" ni si pasa de 0 a 100 en un plis-plás: el problema es que los precios finales son 14.500, 22.875 y 26.444 euros respectivamente, tras descuentos varios y valoraciones de entrega de coche viejo. Como el "207" está perfecto... y casi no lo valoran, en pura praxis tiro a la basura un coche para comprarme otro. Eso es lo que me contiene. Lo otro, lo del "par motor", la cilindrada o los caballos, con 110 voy sobrado.