Jombre, pero digo yo que te lo cambiaran en las revisiones....
Hombre, el liquido puede perder prestaciones con el anticongelante, nada mas. No es eso pero no esta de mas si no lo has cambiado nunca.
Solo queria indicar que mejor no pedir pocas rpm tirando de marchas largas en pendientes, hay momentos en que hay que reducir pero tampoco hay que llevar el motor demasiado alto mucho rato.
Podrias ir mirando si se puede retirar la parrilla frontal embellecedora para mejorar la ventilación. Te lo digo por experiencia, con un 205 peugeot llegué a sufrir mucho rodando por el interior en verano. Si llegara el caso es mejor tener un as en la manga ....
No te creas...
Cuanto más "puro" es el anticongelante, más alto suele ser el punto de ebullición del líquido.
Además, en un coche de 8 años, además de la pérdida de facultades del anticongelante, factores como "colesterol" en los conductos y radiadores que no están 100% limpios, pues también merman el poder de control de la temperatura del circuito y sus órganos.
Por otro lado, sobre lo del par motor, en los motores turbodiésel modernos, el valor del régimen del par máximo es orientativo. Afortunadamente tienen unos mapas de entrega de potencia (de fábrica) tan bien planteados que en términos reales están ofreciendo un 90% del par nominal en una amplia banda de revoluciones, que va desde 1400-1500 a las 3000. De manera que no se iba a notar mucho en la capacidad de tiro a la hora de ir a uno u otro régimen.
Otra cosa es que hablemos de un motor de gasolina, atmosférico, multiválvulas y de carrera corta... Ahí el par máximo suele darse a 4000-4500 vueltas y por debajo de las 3000... directamente no tienes motor.
Un saludo
Buenas, después de mucho leer por aquí, y ver que todos decís que vais en el par de motor correcto, me surge la duda( nunca antes me lo había planteado), ¿ cómo sabéis el par correcto de nuestro motor? Os lo dijeron en el concesionario al comprarlo, lo pone en algún lado, o por la respuesta dl coche,. Gracias!!!!!!!
Tuve un ZX de gasolina con cuadro de refrigeracion de motor diesel (una tirada de fabrica con AA) y circulando sin cv se cerró bruscamente el termostato lo que vació inmediatamente el agua del motor como un surtidor. Circulé hasta la llegada del frio sin termostato perfectamente.
No puedo entender como se diseña un termostato que puede averiarse CERRANDOSE completamente de modo instantaneo ( se rompe el puente) lo que puede suponer reventar el motor en minutos, para mi eso es incomprensible. Para mas inri, la aguja se fue detrás de la pintura y no se veia dentro del termómetro, no mas PSA !
Juansinmiedo, además cuando un departamento de ingenieria no contempla calores/cargas extremas de circulación en el diseño, el resultado es que regatean cm cuadrados de radiador y tendremos problemas un dia u otro.
Saludos
El par motor máximo es la cantidad máxima de trabajo que puede hacer un motor a unas determinadas r.p.m. de giro del motor. No entiende de marchas (velocidades) y ahí encontraremos lo más brillante en todos los aspectos de ese motor en concreto.
En tu caso está a unas 1800 rpm pero hay que tener en cuenta toda la curva de par motor para saber si tiene buen par motor a otras rpm antes y después de las indicadas y en buen rango. Es decir, puede tener un par motor máximo bueno pero puede no estar acompañado de buen par motor algo menor al máximo en poco rango de giro del motor.
Aquí te pongo un ejemplo:
Ver el archivos adjunto 119998
En este motor encontramos 320 Nm a 2000 rpm pero tiene un buen par motor de unos 30 Nm desde las 1500 hasta las 2500 rpm. Esto significa que el motor empuja y mucho desde poco más adelante del ralentí y a 1500 rpm es bueno hasta las 2500, pasando por la zona de las 2000 rpm que es donde se encuentra el par motor máximo, pero que tampoco es tan diferente del resto del par motor bueno.
Traduciendo, en este caso el motor empuja en casi la mitad del régimen de giro del mismo sin encontrar altibajos hasta unas rpm relativamente altas. Esto es común en motores diesel modernos aunque los de gasolina actuales son muy buenos pero no tanto.
La diferencia entre el diesel y gasolina es que el 2º lo tiene a muchas más rpm y el rango es muchísimo menor, con lo que fuera de ese par motor bueno el empuje del motor cae en picado, necesitando emplear una marcha inferior para mantener el empuje necesario ( para nuestro caso ).
Generalmente los motores se calientan cuando trabajan con extrema presión al arrastrar una cv empleando bajas rpm donde incluso se oye "picar biela" como síntoma de que necesitamos emplear una relación de cambio inferior. Si las rpm son altas no tiene por que aunque podrías prescindir del aire acondicionado en esos momentos para hacer bajar la temperatura hasta coronar el puerto de montaña, retomando el confort cuando todo vaya OK.
Saludos.