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Par de motor

Es el talón de aquiles de esos coches, dos amigos , yo y ahora tu, se nos calienta subiendo y con temperaturas altas, por debajo de 15 grados le puedes meter lo que quieras.
 
Jombre, pero digo yo que te lo cambiaran en las revisiones....

Sí me lo han cambiado no me lo han dicho, peque cuando ves la revisión siempre pone puesta a nivel, pero a lo mejor si en los 3 primeros años que pasaba las revisiones en la casa oficial...
 
Hombre, el liquido puede perder prestaciones con el anticongelante, nada mas. No es eso pero no esta de mas si no lo has cambiado nunca.
Solo queria indicar que mejor no pedir pocas rpm tirando de marchas largas en pendientes, hay momentos en que hay que reducir pero tampoco hay que llevar el motor demasiado alto mucho rato.
Podrias ir mirando si se puede retirar la parrilla frontal embellecedora para mejorar la ventilación. Te lo digo por experiencia, con un 205 peugeot llegué a sufrir mucho rodando por el interior en verano. Si llegara el caso es mejor tener un as en la manga ....

La primera vez que subí, no me fuje subiendo, en 4 a tres mil o así al final de la subida se puso a tope, pero al levantar el pie del acelerador enseguida la agujita volvió a su sitio, a la vuelta ya lo subí en tercera y a menos velocidad, y sólo se movió un poco, y eso me rayó un poco, pero en la próxima salida controlare más las marchas, porque claro creo que todo el camino fuy un poco alto de revoluciones, en fin la primera salida, es lo que tiene, graciassss
 
SI el sistema de refrigeracion es capaz de mantener el agua por debajo de los 100ºC es evidente que no habrá problemas, si no es capaz tendremos un margen de presion que retrasa la hebullición, dudo que los aditivos hagan algo por elevar aun mas la tª de hebullición, de cualquier manera con o sin aditivos, si el diseño NO impide que se sobrepasen los 100ºC en ciertas circunstancias ... lo tenemos muy muy mal.
En mi caso nunca he visto sobrepasar la aguja del nivel normal, supongo que le 'sobra' radiador y el termostato regula/mantiene la tª en el punto optimo para el motor y para el intercambiador del aceite.
Saludos
 
Yo tuve un xsara 1.9 td que tendía a subir de temperatura . Le hice ina buena limpieza de radiador y se notó. También q el termostato trabaje bien.
No obstante si el conjunto está descompensado lo más normal es que en algún momento lo demuestre.
 
Par de motor

No te creas...

Cuanto más "puro" es el anticongelante, más alto suele ser el punto de ebullición del líquido.

Además, en un coche de 8 años, además de la pérdida de facultades del anticongelante, factores como "colesterol" en los conductos y radiadores que no están 100% limpios, pues también merman el poder de control de la temperatura del circuito y sus órganos.

Por otro lado, sobre lo del par motor, en los motores turbodiésel modernos, el valor del régimen del par máximo es orientativo. Afortunadamente tienen unos mapas de entrega de potencia (de fábrica) tan bien planteados que en términos reales están ofreciendo un 90% del par nominal en una amplia banda de revoluciones, que va desde 1400-1500 a las 3000. De manera que no se iba a notar mucho en la capacidad de tiro a la hora de ir a uno u otro régimen.

Otra cosa es que hablemos de un motor de gasolina, atmosférico, multiválvulas y de carrera corta... Ahí el par máximo suele darse a 4000-4500 vueltas y por debajo de las 3000... directamente no tienes motor.

Un saludo

Tuve un teóricamente "indestructible" ZX 1.9 D(iesel atmosférico), era una época en que hacía muchos kms semanalmente... pues bien, le reventé un motor entero y después de cambiárselo, otra culata por dos simples calentones en la misma cuesta arriba de nacional perdida en la Alcarria (1 km al 6% de pendiente, ningún puerto de montaña escandaloso), y para más inri una vez fue en otoño y otra en invierno. Le llenaba el depósito de refrigerante con agua mineral y anticongelante a la proporción adecuada. Según el mecánico, eran coches con fallos importantes en el diseño del circuito de refrigeración. Desde entonces y aunque imagino que lo habrán subsanado, para mí no hay más PSAs.


A zapatazos con Zapatalk
 
Buenas, después de mucho leer por aquí, y ver que todos decís que vais en el par de motor correcto, me surge la duda( nunca antes me lo había planteado), ¿ cómo sabéis el par correcto de nuestro motor? Os lo dijeron en el concesionario al comprarlo, lo pone en algún lado, o por la respuesta dl coche,. Gracias!!!!!!!

El par motor máximo es la cantidad máxima de trabajo que puede hacer un motor a unas determinadas r.p.m. de giro del motor. No entiende de marchas (velocidades) y ahí encontraremos lo más brillante en todos los aspectos de ese motor en concreto.

En tu caso está a unas 1800 rpm pero hay que tener en cuenta toda la curva de par motor para saber si tiene buen par motor a otras rpm antes y después de las indicadas y en buen rango. Es decir, puede tener un par motor máximo bueno pero puede no estar acompañado de buen par motor algo menor al máximo en poco rango de giro del motor.

Aquí te pongo un ejemplo:

citroen_2005-C5-049_2.jpg

En este motor encontramos 320 Nm a 2000 rpm pero tiene un buen par motor de unos 30 Nm desde las 1500 hasta las 2500 rpm. Esto significa que el motor empuja y mucho desde poco más adelante del ralentí y a 1500 rpm es bueno hasta las 2500, pasando por la zona de las 2000 rpm que es donde se encuentra el par motor máximo, pero que tampoco es tan diferente del resto del par motor bueno.

Traduciendo, en este caso el motor empuja en casi la mitad del régimen de giro del mismo sin encontrar altibajos hasta unas rpm relativamente altas. Esto es común en motores diesel modernos aunque los de gasolina actuales son muy buenos pero no tanto.

La diferencia entre el diesel y gasolina es que el 2º lo tiene a muchas más rpm y el rango es muchísimo menor, con lo que fuera de ese par motor bueno el empuje del motor cae en picado, necesitando emplear una marcha inferior para mantener el empuje necesario ( para nuestro caso ).

Generalmente los motores se calientan cuando trabajan con extrema presión al arrastrar una cv empleando bajas rpm donde incluso se oye "picar biela" como síntoma de que necesitamos emplear una relación de cambio inferior. Si las rpm son altas no tiene por que aunque podrías prescindir del aire acondicionado en esos momentos para hacer bajar la temperatura hasta coronar el puerto de montaña, retomando el confort cuando todo vaya OK.

Saludos.
 
Tuve un ZX de gasolina con cuadro de refrigeracion de motor diesel (una tirada de fabrica con AA) y circulando sin cv se cerró bruscamente el termostato lo que vació inmediatamente el agua del motor como un surtidor. Circulé hasta la llegada del frio sin termostato perfectamente.
No puedo entender como se diseña un termostato que puede averiarse CERRANDOSE completamente de modo instantaneo ( se rompe el puente) lo que puede suponer reventar el motor en minutos, para mi eso es incomprensible. Para mas inri, la aguja se fue detrás de la pintura y no se veia dentro del termómetro, no mas PSA !

Juansinmiedo, además cuando un departamento de ingenieria no contempla calores/cargas extremas de circulación en el diseño, el resultado es que regatean cm cuadrados de radiador y tendremos problemas un dia u otro.

Saludos
 
Tuve un ZX de gasolina con cuadro de refrigeracion de motor diesel (una tirada de fabrica con AA) y circulando sin cv se cerró bruscamente el termostato lo que vació inmediatamente el agua del motor como un surtidor. Circulé hasta la llegada del frio sin termostato perfectamente.
No puedo entender como se diseña un termostato que puede averiarse CERRANDOSE completamente de modo instantaneo ( se rompe el puente) lo que puede suponer reventar el motor en minutos, para mi eso es incomprensible. Para mas inri, la aguja se fue detrás de la pintura y no se veia dentro del termómetro, no mas PSA !

Juansinmiedo, además cuando un departamento de ingenieria no contempla calores/cargas extremas de circulación en el diseño, el resultado es que regatean cm cuadrados de radiador y tendremos problemas un dia u otro.

Saludos

Al BX TZD Turbo que tuve anteriormente le sucedió lo mismo pero ya le había instalado un termómetro que ayudara a vigilar la temperatura óptima para poder comenzar a llevar el régimen de giro de motor normal en ruta, además de comprobar si tenía subidas de temperatura sin tener que esperar a los 2 testigos de alerta. El problema de cerrarse es que el circuito primario no disipa el calor saliendo el refrigerante por el vaso de expansión hasta quedarse sin agua y gripar el motor en el peor de los casos, o quemar la junta de culata en el mejor....

Lo comprobamos desmontado con una pistola de aire caliente y se sustituyó eliminándose ese problema para siempre. Eso si, el recambio original.

No se puede desprestigiar a una marca por un termostato que ni siquiera fabrican ellos, aunque son los responsables. Para eso están los testigos de alerta avisándonos de que tenemos que detener el coche inmediatamente ( si funcionan correctamente ). Imaginaos que los ponemos "sin mark" de dudosa fiabilidad, como me ocurrió con el anterior BX con la avería de la junta de culata quemada...

Hoy en día los coches llevan unos radiadores y tuberías generosas para solventar los problemas de arrastre y aire acondicionado, pero no están exentos de tener averías. De hecho, en mi actual coche, el testigo que más se eleva algo más de la mitad del recorrido es el del aceite cuando se trabaja a tope superando al del agua por un poco.

Los motores PSA de los BX y 405 Turbo tenían fama de ser pobre la refrigeración. De hecho, con el coche que he citado antes si llevaba cv no podía poner el aire acondicionado durante el día en verano sin que subiera la temperatura en exceso...!!!

Un circuito de refrigeración sin termostato logra acelerar la vida útil del motor porque le cuesta "Dios y ayuda" lograr la temperatura óptima y regular el paso hacia el radiador; más si cabe si le pedimos a la calefacción del habitáculo que se lleva buena parte del calor...

Saludos
 
El par motor máximo es la cantidad máxima de trabajo que puede hacer un motor a unas determinadas r.p.m. de giro del motor. No entiende de marchas (velocidades) y ahí encontraremos lo más brillante en todos los aspectos de ese motor en concreto.

En tu caso está a unas 1800 rpm pero hay que tener en cuenta toda la curva de par motor para saber si tiene buen par motor a otras rpm antes y después de las indicadas y en buen rango. Es decir, puede tener un par motor máximo bueno pero puede no estar acompañado de buen par motor algo menor al máximo en poco rango de giro del motor.

Aquí te pongo un ejemplo:

Ver el archivos adjunto 119998

En este motor encontramos 320 Nm a 2000 rpm pero tiene un buen par motor de unos 30 Nm desde las 1500 hasta las 2500 rpm. Esto significa que el motor empuja y mucho desde poco más adelante del ralentí y a 1500 rpm es bueno hasta las 2500, pasando por la zona de las 2000 rpm que es donde se encuentra el par motor máximo, pero que tampoco es tan diferente del resto del par motor bueno.

Traduciendo, en este caso el motor empuja en casi la mitad del régimen de giro del mismo sin encontrar altibajos hasta unas rpm relativamente altas. Esto es común en motores diesel modernos aunque los de gasolina actuales son muy buenos pero no tanto.

La diferencia entre el diesel y gasolina es que el 2º lo tiene a muchas más rpm y el rango es muchísimo menor, con lo que fuera de ese par motor bueno el empuje del motor cae en picado, necesitando emplear una marcha inferior para mantener el empuje necesario ( para nuestro caso ).

Generalmente los motores se calientan cuando trabajan con extrema presión al arrastrar una cv empleando bajas rpm donde incluso se oye "picar biela" como síntoma de que necesitamos emplear una relación de cambio inferior. Si las rpm son altas no tiene por que aunque podrías prescindir del aire acondicionado en esos momentos para hacer bajar la temperatura hasta coronar el puerto de montaña, retomando el confort cuando todo vaya OK.

Saludos.

Muchas gracias , lo del airé lo tendré en cuenta para la próxima, es que era la primera salida y estaba un poco...... Emocionado , jejejjeje
 
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