Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de a partir de que diferencias entre dos cifras se empieza a notar la fuerza de arrastre...???
Ejemplo. Mi Peugeot tiene 230 de par y mi sandero 200 de par. Esos 30 Nm serán una gran diferencia o en la práctica será inapreciable???
Siempre hay que tener muy en cuenta varios factores y no solo el par motor máximo. Lo importante es que esa curva de par sea lo más plana posible y al mayor rango de rpm posible, además de que comience cuando más abajo en el tacómetro.
No es lo mismo unas cantidades similares en dos coches que se diferencian mucho en peso, transmisión total, ruedas muy anchas, personas y maletero más o menos lleno, etc. La relación peso-potencia es crucial junto a esas y otros puntos a seguir.
Si rodamos con muy poca carga dentro del coche no nos hará falta el que más par motor tenga y en mejores circunstancias de buen par motor, todo es relativo. Si se usa mucho o poco el aire acondicionado se reflejará también, sobre todo en las cuestas con la temperatura del motor y, claro, el más sobrado, será el ideal.
"Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de..."
Es una cosa que va en relación... Cilindrada-Cv-Par motor... Luego, con turbo, mayor par motor y Cv, aunque sea la misma cilindrada...
Normal que, con unos Cv más, y un poco más de par motor, lo notes...
Aunque... "Pues creo saber bien que es el par motor...pero tengo la duda de..." El par motor no existe... Son los padres...
No tenemos porque saber si lleva turbo, cómo es, cuantos lleva , si lleva intercooler, etc.....
Ningún fabricante logra distinguirse en evidencia sin usar ese tipo de complementos. Incluso, puede que todos los que nos planteemos comprar lleve el mismo tipo de turbo y de la misma marca, Garret.
Donde puede haber ciertas diferencias es en lo puntera que sea la tecnología de la inyección, donde se logra un mayor y mejor aprovechamiento de la termodinámica del gasoil por ciclo, ofreciendo más potencia y, sobre todo, mayor par motor.
En tu caso creo que juega mas la cilindrada.
Los motores turboalimentados "pequeños" suelen tener un gran vacio de "fuerza" entre el inicio de la marcha y hasta que salta el turbo. Quizás sea una de las cosas que notes mas rontundo el ictdi, que además sale muy bien en cualquier marcha desde bien abajo del cuenta vueltas
No obstante en terminos generales la mayor cilindrada, a pesar de igualdad de cv o par, se nota en mejores prestaciones y peores consumos.
El turbo no salta, siempre está actuando ya que los gases del escape lo hacen rotar. Otra cosa es que sea más o menos efectivo a determinadas rpm, por lo que los turbos antiguos daban la sensación de patada cuando llegaban a su máximo esplendor. Por eso se crearon los de geometría variable, donde la inclinación de las aspas es variable, logrando una mayor efectividad a bajas rpm.
Pensad que el par motor es la fuerza que haríamos con nuestro brazo echando un pulso con otra persona pero con la misma medida de brazos ambos. El que tenga mas par motor logrará vencer y, en estos casos, el que tenga un gran par motor desde el primer embite, donde la resistencia durante esos segundos serán los que determinen el éxito. Podría valer como comparación con nuestro caso, siendo la resistencia del otro brazo todo lo que hay detrás del final del cigüeñal de nuestro motor.....
Saludos