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mucho más que un foro

Otra de neumaticos y mover

curilla

timid@
Hola
Mi kanus sport 400 lkk del 2022 me venia con unas 195/70 14 96M y mirando la fecha pone 2020...con lo cual si las cambio ya creo que no voy muy mal...

La cosa es que todo el mundo me recomienda que ponga las de carga, las que pone una C...y he llamado a mi neumaticologo de confianza y me ofrecia unas 195/70 14C 104M pero que tardaban 10 dias (me viene fatal) y me da a entender que no es una rueda muy facil de conseguir si me pasa algo por ahi...

Tambien me ofrecio como 35 euros mas barata la misma rueda pero en 185/R14C 102R (en ficha tecnica me pone que puedo ponerla 102M pero bueno eso es igual al ser mayor).

La cosa es que si no he leido mal en el foro la 185/14C al no poner perfil es que es 80... echando calculos... la que llevo ahora 195*70/100= 136,5 mm y la 185*80/100= 148 o sea 11,5 mm mas alta si no me equivoco... asi que tengo dos preguntas:

- ¿Como veis lo de poner una rueda mas estrecha? En principio a las velocidades que llevamos en caravana no voy a ir de rallys ni derrapando y sin embargo aguantara mejor la carga o incluso gastara algo menos...
- ¿creeis que deberia reajustar el mover? es un easydriver basic 1.8

Gracias!
 
Primero, y es mi onion, creo que la cravana debe de llevar los neumaticos acorde con su peso real, y con la presion adecuada.
Ni una rueda con indice de carga inferior al peso real, ni excesivamente superior. Siempre dejando un margen de seguridad, teniendo en cuenta que el fabricante ya es algo que tiene en cuenta.
Otra cosa importante es que la presion maxima que marca el neumatico esta medida en frio, y el fabricante ya ha calculado el aumento de presion que tendrá el neumatico cuando circula.
Nunca he entendido lo de poner neumaticos de carga si no son necesarios. Estos tienen un flanco tan reforzado que, si el vehiculo pesa poco, hace que la banda de rodadura sea muy pequeña, con lo que tiene menor adherencia en caso de lluvia o frenado.
En cuanto a cambiar la medida de neumatico teniendo mover, si no se sabe, y yo no tengo ni idea, de como ajustar el rodillo a la nueva medida, no me arriesgaria y compraria un neumatico exctamente igual.
Si los neumaticos son del 2020, depende de como los veas y como se han conservado para cambiarlos.
En mi caso, para un uso normal de la caravana, si se ven bien, no han estado inmovilizados durante mucho tiempo en un posicion estatica, y no han estado expuestos a elementos atmosfericos, los alargaria un año mas.
Ahora bien, si tuviera que hacer un viaje largo de varios dias, para mi tranquilidad, los cambiaria.
 
La cosa es que no se como los han cuidado, la caravana es seminueva pero no se cuanto tiempo los han dejado en la misma posicion etc... asi que prefiero curarme en salud...

Estoy viendo un video de como ajsutar el mover no parece dificil salvo lo de tirarse en el suelo...y apretar con dinamometrica que no tengo...asi que o pillo una o como tengo que llevar la caravana al taller para montar placa solar les pido que me lo ajusten y listo...pero por si acaso estaria bien si alguien me confirma como se hace, creo que aflojando los tornillos de las pinzas que van al chasis, movemos hasta que haya 20 mm entre rueda y mover y a apretar...

Estoy contigo, auqnue mi caravana pone una mmta de 1300...y las ruedas que trae su indice de carga dice que son 710 cada rueda...total 1420kg... creo que voy mas tranquilo con las de carga... lo que queria saber es experiencia o que opinais de rebajar de 195 a 185...sobre todo...me he leido medio foro y me he hecho una idea de lo que se opinaba hace un tiempo...

Gracias Josep!
 
Si no sabes como se han conservado, mejor cambialas. Iras mas tranquilo.
En cuanto a ajustar el mover, como ya te he dicho, ni idea, pero mirando las instrucciones imagino que complicado no será.
Y lo primero que tienes que hacer es pesarla tal como sales de viaje. No vale el dato de la MMTA, ni la MMA. Lo que vale es el peso real.
Tienes que pensar que la caravana tiene 3 puntos de apoyo donde distribuye el peso. Las dos ruedas y el enganche, o cuando esta estacionada la rueda jockey.
Sobre la bola descansan unos 70 kilos, que tienes que descontar de los que aguantan las ruedas
Si el peso real fuera 1420 - 70 = 1350 / 2 = 675 Kg que aguantan cada rueda.
Con el indice de carga 96 de 710 Kg es mas que suficiente.
En todo caso puedes poner el 97 de 730 Kg. Seria mas que suficiente.
Pero estos calculos los tienes que hacer con los pesos reales de la caravana y sobre la bola.
 
Te comento, la caravana de la firma Knaus sport 400LK traía nuevas las 195/70 14 de la marca matador ,estas me dieron poca confianza y me dispuse a cambiarlas y al final opte por montar una michelin agilis de ancho 185 14 C y asta el día de hoy ,en neumáticos de carga creo que hay mas variedad o por lo menos la había pues creo que el próximo cambio tendré que buscar otras ya que creo que las agilis en esa medida ya no se fabrican.

En referencia a lo del mover, en efecto, con aflojar un poco las garras que lo unen al chasis de la caravana es suficiente para moverlo unos mm, con un taco de madera entre la rueda y el rodillo del mover con un grosor igual a la distancia que quieras dejar entre la rueda y el rodillo lo tienes solucionado, el apretado con dinamométrica puede ser mas exacto pero con llaves de vaso y una fija para que no ruede la tuerca puede ser suficiente, apretarlo con un poco de tacto y solucionado.
Si pinchas la rueda del coche y tienes que montar la de repuesto, te quedarías sin cambiarla por no tener una llave dinamométrica?

saludos
 
Jejej, si pincho va con la llave de toda la vida subiendome encima ....y cuando ha ruido ya se que es hasta ahi jeje en todo caso he comprado una dinamometrica que me llega mañana jejej

Vere a ver lo de rectificar la posicion del mover...si se queda entre 15 y 20 lo dejo como esta... de todos modos voy a preguntar en el taller cuanto me cobran por ponerme el mover en la parte de adelante...no s eporque lo montaron atras y si quiero poner el soporte alko de rueda de repuesto no puedo...y si es buen precio ya que me lo coloquen...

La cuestion si lo hago yo, es donde...porque en el parking al aire libre esta todo mojado no apetece nada...tendria que llevarme la caravana a algun sitio asfaltado...pero como digo intentare que me lo hagan en el taller si es necesario.

A mi me van a poner unas Barum, quizas no es la mejor marca pero las lleve en un coche que tuve y me fueron bien y son segunda marca de Continental...a ver q tal.

gracias!!!
 
yo tuve los mismos neumaticos que tu, 195, y los cambié a 185, con su diferencia de perfil, y no tuve que ajustar el mover para nada
 
Hola
Mi kanus sport 400 lkk del 2022 me venia con unas 195/70 14 96M y mirando la fecha pone 2020...con lo cual si las cambio ya creo que no voy muy mal...

La cosa es que todo el mundo me recomienda que ponga las de carga, las que pone una C...y he llamado a mi neumaticologo de confianza y me ofrecia unas 195/70 14C 104M pero que tardaban 10 dias (me viene fatal) y me da a entender que no es una rueda muy facil de conseguir si me pasa algo por ahi...

Tambien me ofrecio como 35 euros mas barata la misma rueda pero en 185/R14C 102R (en ficha tecnica me pone que puedo ponerla 102M pero bueno eso es igual al ser mayor).

La cosa es que si no he leido mal en el foro la 185/14C al no poner perfil es que es 80... echando calculos... la que llevo ahora 195*70/100= 136,5 mm y la 185*80/100= 148 o sea 11,5 mm mas alta si no me equivoco... asi que tengo dos preguntas:

- ¿Como veis lo de poner una rueda mas estrecha? En principio a las velocidades que llevamos en caravana no voy a ir de rallys ni derrapando y sin embargo aguantara mejor la carga o incluso gastara algo menos...
- ¿creeis que deberia reajustar el mover? es un easydriver basic 1.8

Gracias!
Hará unos 4 años cambiamos de 195 a 185 por la dificultad de encontrar esa medida. En 185 tienes marcas de las consideradas como "buenas".

En la conducción no notaras nada, la caravana ira mas alta , lo que beneficia para salvar algunas rampas.

En nuestro caso tuvimos que recolocar el mover.

Si haces el cambio recuerda hacer lo mismo con la de repuesto, e instalar válvulas metálicas para atas presiones, pocos "especialistas" se acuerdan
 
Hola, gracias si, espero que no se me olvide lo de las valvulas que un buen amigo ya me aviso...la de repuesto la cambio si o si porque no tenia rueda de repuesto y compre la llanta ;-) asi que van las 3 del tiron...

A ver si hay suerte y no tengo que tocar el mover pero bueno...no parece dificil...

Me alegra ver que mas compañeros hicisteis el mismo cambio sin problemas, es que efectivamente creo que en esta medida tendre menos problemas de encontrar neumaticos y a mejor precio. gracias!
 
Hola, gracias si, espero que no se me olvide lo de las valvulas que un buen amigo ya me aviso...la de repuesto la cambio si o si porque no tenia rueda de repuesto y compre la llanta ;-) asi que van las 3 del tiron...

A ver si hay suerte y no tengo que tocar el mover pero bueno...no parece dificil...

Me alegra ver que mas compañeros hicisteis el mismo cambio sin problemas, es que efectivamente creo que en esta medida tendre menos problemas de encontrar neumaticos y a mejor precio. gracias!
Efectivamente un reventón en viaje, si os si te obliga a buscar una de repuesto y si tienes una medida complicada, puede ser un gran problema para continuar viaje.
 
Efectivamente un reventón en viaje, si os si te obliga a buscar una de repuesto y si tienes una medida complicada, puede ser un gran problema para continuar viaje.
Ademas , cuando llamas a la asistencia, lo primero que preguntan es si tienes rueda de repuesto, porque sino te la traen ellos al precio que les da la gana.
Como la necesitas imperiosamente, no discutes el precio.
Un motivo mas para llevar rueda de repuesto.
 
Ademas , cuando llamas a la asistencia, lo primero que preguntan es si tienes rueda de repuesto, porque sino te la traen ellos al precio que les da la gana.
Como la necesitas imperiosamente, no discutes el precio.
Un motivo mas para llevar rueda de repuesto.
Cierto por eso lo primero que hice fue comprar la llanta... y ahora voy a ver si le pongo goma... ;-) el otro dia le hice la primera salida arriesgandome...y me arriesgare para ir hasta el taller pero bueno tengo asistencia aunque sea me lleve en grua... y ya listo...no se como Knaus saca esta caravana tan guapa de todo y no le pone rueda de repuesto... en fin... encima como he comentado antes llevo el mover en la parte de atras con lo que la rueda de repuesto no la podre poner en el soporte alko que queria comprar...tendre que echar la rueda al coche cada vez que salga, un mal menor...pero me quedo mas tranquilo.
 
Cierto por eso lo primero que hice fue comprar la llanta... y ahora voy a ver si le pongo goma... ;-) el otro dia le hice la primera salida arriesgandome...y me arriesgare para ir hasta el taller pero bueno tengo asistencia aunque sea me lleve en grua... y ya listo...no se como Knaus saca esta caravana tan guapa de todo y no le pone rueda de repuesto... en fin... encima como he comentado antes llevo el mover en la parte de atras con lo que la rueda de repuesto no la podre poner en el soporte alko que queria comprar...tendre que echar la rueda al coche cada vez que salga, un mal menor...pero me quedo mas tranquilo.
Porque no la llevas en el cofre delantero como hacemos la mayoría ?¿
 
Porque no la llevas en el cofre delantero como hacemos la mayoría ?¿
Pues, primero por no meterle mas pesaje en lanza pero bueno, podria hacerlo pero es que knaus decidio que era buena idea poner las bombonas en lugar de centradas arrimadas a la izquierda...con lo que ahi no me va a caber y ahi llevo el deposito de aguas grises portatil...que si entrara la rueda lo quitaba...al otro lado...pusieron la bateria del mover...esto debieron ser los del taller que fuera...en lugar de ponerla en el otro lado (quizas por alejarla del gas) o dentro de la caravana habria sido mejor...
 
¿Seguro que no cabe el soporte de la rueda de recabio por llevar el mover detras?
Miralo bien porque me parece que queda espacio suficiente.
 
Pues miraré otra vez pero según mire el otro día, me pareció que no quedaba libre ese lateral...a ver si puedo hacer alguna foto
 
El soportde AlKo va de lado a lado y deja la rueda centrada.
Lo que pasa es que no es barato precisamente.....
1729098899758.png
 
pues en principio y segun la calculadora de equivalencia de neumaticos , no es equivalente la 195/70R14 con la 185R14C, asi que tendras que buscar otra si no quieres tener problemas en la ITV.
 
En mi caso y supongo que en el de curilla, la medida 195 viene como opcional ,la medida original en la documentación es la 185 C.
saludos
 
IMG_20210303_174713.jpgasi la tengo puesta en una knaus 400 y las bombonas estan centradas. Por cierto, no es muy recomendable llevar la bateria en el arcon cuando llevas gas. Mucha vibracion y cables que puden generar chispas. 🤔
 
Ver el archivos adjunto 4147251asi la tengo puesta en una knaus 400 y las bombonas estan centradas. Por cierto, no es muy recomendable llevar la bateria en el arcon cuando llevas gas. Mucha vibracion y cables que puden generar chispas. 🤔
El gas en marcha tiene que ir cerrado, por lo que no hay riesgo, y la rendijas que hay en el suelo del arcon es para ventilar, pero mejor evitarlo si se puede.
 
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