La Ciudad de los Puentes
Alcoy es conocida como la ciudad de los puentes . La peculiar orografía surcada por barrancos, que condicionó su urbanismo y los sucesivos ensanches, hicieron necesaria la construcción de dichos puentes.
Aparte de los pequeños puentes que formaban la antigua red viaria (Puente de Penàguila, de Cocentaina y el antiguo de San Roque), los cuales datan del siglo XVII y XVIII, existen otros menores que fueron edificados para permitir el acceso a las industrias asentadas a orillas del río Riquer.
Pero es a partir del primer tercio del siglo XIX, cuando se realizan las primeras obras civiles que permitirán el crecimiento de Alcoy, gracias a la construcción del Puente de Cristina (1828-183
. Años más tarde, y con motivo del nuevo trazado de la carretera Alicante-Valencia, se edifica el Puente de San Roque (1862) y el de La Pechina (1863).
Otra de las construcciones emblemáticas de la ciudad es el Viaducte de Canalejas (1901-1907), que comunica el centro histórico de la ciudad con el barrio del Tossal, y cuya estructura metálica supuso una innovación técnica.
La necesidad de comunicar el centro con el ensanche, aconsejó el trazado y la edificación del Puente de Sant Jordi (1925-192
, que fue inaugurado el 16 de marzo de 1931. De esta misma época es el pontón de el Terrer, que al igual que el anterior emplea en su construcción el hormigón armado.
La última gran obra civil, realizada por el desdoblamiento de la N-340 a su paso por Alcoy, es el puente de Ferran Reig , inaugurado el 27 de abril de 1987.