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Propietari: Ajuntament de Sabadell Dedicació: Museu de la Indústria Tèxtil Llanera. Elements: A l’interior es conserven interessants mostres de maquinària i tecnologia aplicades a l’energia del vapor. També són interessants l’habitatge de l’encarregat i la pròpia sala de la màquina de vapor dissenyada per Francesc Izard al 1905. Estat:
Del Vapor Buxeda Vell se conserva la sala de máquinas, donde está la máquina de vapor semifija Wolf (190, y la sala de calderas. Actualmente, el Vapor Buxeda Vell es la sede del Museu de la Indústria Tèxtil Llanera.
Sala de máquinas del Vapor Buxeda Vell (1853)
El Vapor Buxeda Vell se construyó entre los años 1852 y 1854, por iniciativa de los hermanos Miquel y Domènec Buxeda. El vapor aglutinaba todo el proceso productivo lanero: desde la entrada de lana a la fábrica hasta que salían los tejidos acabados. Fue el primer establecimiento industrial de la ciudad que en 1879 tuvo alumbrado eléctrico autoproducido por su máquina de vapor.
Del Vapor Buxeda Vell se conserva la sala de máquinas, donde está la máquina de vapor semifija Wolf (190, y la sala de calderas. Actualmente, el Vapor Buxeda Vell es la sede del Museu de la Indústria Tèxtil Llanera.
Sala de máquinas del Vapor Buxeda Vell (1853)
El Vapor Buxeda Vell se construyó entre los años 1852 y 1854, por iniciativa de los hermanos Miquel y Domènec Buxeda. El vapor aglutinaba todo el proceso productivo lanero: desde la entrada de lana a la fábrica hasta que salían los tejidos acabados. Fue el primer establecimiento industrial de la ciudad que en 1879 tuvo alumbrado eléctrico autoproducido por su máquina de vapor.
El Santuario de Ntra. Sra. del Ara lo mandó a edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista D. García Ramírez en la segunda mitad del siglo XV.
Concluida la iglesia en 1494, existían dos casas de morada junto a la ermita, la ocupada por el santero y la que acogía a los que vienen a velar, más una bodega. En 1549 existía la Sacristía,aunque fue reformada posteriormente para la construcción y acceso al Camarín. Delante de la puerta, se localizan piezas de mármol de buena calidad y de origen romano. En 1508 existían tres molinos, dos de harina y uno de aceite. Uno cercano a La Madre Del Agua y otro que está al pie de la rivera eran de harina y el que está en el patio de la Ermita se dedicaba al aceite. Entre 1550 y 1575 varios elementos del templo se cubrieron con azulejería las gradas del Altar Mayor, los asientos que rodean el templo y los frontales de los altares laterales. A finales del siglo XVI la iglesia era la misma que ahora contemplamos, salvo que no contaba con la espadaña (campanario), ni con el camarín. Se debió contar con algún pequeño campanil sobre el arco toral, ya que encima de dicho arco hassta 1494 se encontraba una esquila y en 1603 se comprará la primera campana. http://personales.com/espana/badajoz/FuenteDelArco/_vti_bin/shtml.exe/laermita.htm/map En 1736, se finalizó las pinturas de la bóveda del Santuario, con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia y cuyo autor es Braviera y su hijo, ambos de la escuela de Llerena. Por estas fechas debió colocarse el actual retablo mayor, construido en madera dorada sobre columnas salomónicas. Las pinturas se reparten entre veinticuatro rectángulos y se basan en escenas del libro del Génesis. Es la única capilla que existe en Extremadura que los frescos y pinturas recubren toda la superficie desde el suelo hasta el techo. A continuación puedes ver algunos de estos frescos, pulsando sobre la planta de la ermita La Junta de Extremadura la declara Monumento de Interés Cultural en 1993.
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