No es exactamente así lo que quiere decir, para la MMC se debe sumar el peso real y ese peso real es el que no debe superar los 2800, esto quiere decir que puedes llevar en el coche 1600 y 1200 en la cv, no digo que sea seguro, pero es como se calcula la MMC, siguiendo con la teoría y olvidándonos de los carnets y la seguridad, si la MMR admite 1300k, y los pone de verdad, la MMC limita el peso real del coche a 1500, pero se puede hacer, según eso, no quemarías el coche, lo de ir seguro o no, es otro cantar, pero la MMC se refiere a eso, y pienso que por eso figura a parte, estaría bien ver si el mismo coche con distinto motor, que también tendrá limitado la MMR a 1300 (el mío era un scenic gasolina y tenía esa MMR) tiene la MMC distinta (y la tenía, 50k menos)
Conclusiones (mías) legalmente la MMR de ese coche es de 1300k, si los apuras, necesitas el E (no sirve el B96) pues la tara es menor, así no vas nada seguro, pero vas legal (suponiendo que la bola que instales también los admita, claro)
Siguiendo con las conclusiones y aportando un poco de experiencia con la scenic gasolina, con 1300k (o con 1290, para no necesitar el E) vas a ir un poco vendido en seguridad y forzando un poco el motor en las subidas, en llano no.
Así que, y aquí coincido con la mayoría, te conviene una cv de unos 1000 kilos de peso.