MATES
hablador
Buenos días a todos.
Bueno, durante este fin de semana ya he recogido la caravana.
La caravana, como ya dije en su día, es una Burstner Belcanto 490 TK con Mover, con placas solares, toldo, boiler Truma, Calefacción Truma, estabilizador alko, pero sin aire acondicionado.
Según el vendedor, que es campista ya durante 30 años, además de una gran persona que me ha ayudado muchísimo, además de regalarme un monton de accesorios y darme muchos consejos, la caravana, tal cual me la llevé, no pesa más de 1100 kg.
Me enseñó los papeles de la caravana y la placa que lleva en el exterior, y la resistencia del chasis está homologado para no más de 1350 kg.
La realidad no la se hasta que no la pese.
Os cuento mi experiencia:
Yo soy de Elche, Alicante y la caravana estaba en Madrid.
Siendo la primera vez que llevaba una caravana y contando que la caravana iba vacía, la experiencia de conducción fue bastante más satisfactoria de lo que yo me esperaba.
La estabilidad del conjunto es excelente, apenas se producían balanceos y los pocos que se producían eran verticales y leves.
Fuimos por la autovía a una velocidad de 90km/h y en algún momento de recta larga y sin tráfico, la puse a 100 km/h.
En el coche íbamos 4 personas y algo de carga en el maletero(Todos los accesorios que me dio y algún otro trasto que ya llevábamos nosotros).
Tuve rachas de vientos laterales(Habían carteles luminosos en la autovía que lo avisaban) y apenas los noté, y los había porque las ramas de los arboles se movían en dirección perpendicular a mi marcha.
Cuando me adelantaba algún camión, notaba un poco de balanceo, pero en ningún momento sentí que pudiera llegar a ser peligroso.
En las bajadas y siempre manteniendo el límite de velocidad, el comportamiento fue también excelente, el freno de inercia de la caravana hace muy bien su papel, no sintiendo en ningún momento que la caravana me empujaba, ni produciendo ningún movimiento extraño en el coche.
Alguna frenada que tuve que hacer un poco más fuerte(Típico camión que se te cruza), tampoco tuve problemas de inestabilidad.
En cuanto potencia, va mejor también de lo que me pensaba. Las pendientes las subía sin problema, solo en una pendiente bastante más pronunciada, tuve que poner la 3ª y más por prudencia que por necesidad. Creo que la hubiera podido subir perfectamente en 4ª.
La única pega es que en mi coche (Toyota Verso del 2014 diesel 112Cv, manual 6 velocidades), a velocidades de 90 km por hora, pilla justo en el punto de cambio de 4ª a 5ª. A 90 en 4ª voy a 2200 RPM, cómodo con un consumo medio de 9,3 l/100 y si meto 5ª paso a 1800 RPM, veo un poco bajo de vueltas para ir tirando de una caravana.
No se, aquí sí que necesito vuestras opiniones, si es preferible en 4ª a 2200 o en 5ª a 1800.
La caravana está estupendamente cuidada, con muchos extras, luces led, doble bomba de agua, luz ambiente, Una instalación de gas con alarma de fugas(lo de las flatulencias en la caravana estarán prohibidas, no sea que salte la alarma), cambio automático de una botella a otra, etc., etc.
A falta de pesarla en vació y ver luego cuanto pesa cargada, mi primera experiencia con ella ha sido mejor de lo que me esperaba.
Espero que me podáis ayudar con respecto a lo que he comentado antes de las marchas y revoluciones del coche.
Un saludo y gracias a todos por vuestra ayuda y participación.
Me alegro de que tus sensaciones hayan sido agradables.
Lo señalado en rojo, directamente ponle 200 kgrs más sin despeinarse. Si la pesas y nos cuentas (la verdad) por aquí lo que te ha dado, saldremos de dudas. Recuerda. Pesar desenganchada del coche.
Saludos.