Y como o dónde puedo sacar la ficha esa a la que te refieres, porque ami el tío me a dicho que con ese papel me puedo ir al fin del mundo que no me van a decir nada de nada
Esa ficha tiene que dártela una ITV, y si buscas un poco en el foro, verás que no es sencilla de conseguir. Sin pensar que hay mala fe, el dueño se equivoca, desde que se compró esa caravana hasta hoy las leyes han cambiado una barbaridad, tanto que ni la misma Guardia Civil se pone de acuerdo en cual interpretar, entonces puede dar con uno que se lo crea, o con otro que te pida el "carnet de remolque" (que no es necesario para cualquier remolque)
Las pegas más grandes suelen venir con los seguros, si tienes un accidente en el que por alguna razón la caravana anda por medio, pueden alegar que no tienes los papeles correctos y negarse a pagar, con esto tendrías que demostrar ante un juez que el accidente no tiene que ver con los papeles y tal y después de pelear seguramente acabaran pagando, pero de entrada ya tienes que pelear, y ellos tienen más tiempo y dinero que nosotros en general.
Otra cosa tonta es que tengas una avería en el coche y tenga que repatriar la caravana (solo que cambies de comunidad, ya es "repatriar") si te piden los papeles y enseñas eso, lo más seguro es que no quieran hacerse cargo, sobre todo si es un país extranjero en el que solo conocen "la ficha de toda la vida". Esto ya le pasó a un forero.
Para mi no suele haber mala fe en el vendedor, como digo en este caso hasta figura su nombre como que la caravana es suya, luego no es robada (sin ese papel ¿quien te asegura que no lo es?) pero a día de hoy para circular en condiciones, es necesaria la ficha como la del coche, y obtenerla suele ser un jaleo cuando es posible, además de "caro" si no dispones de algunos papeles, caro me refiero a que estén cerca de los 1000 euros, tanto como te cuesta la caravana. Aunque lo que más suele pesar es la incertidumbre de saber si finalmente la vas a conseguir o no. Por eso solemos recomendar no comprar caravanas así, que luego vienen las lamentaciones, si el dueño cree que con ese papel se puede circular o conseguir la ficha, que circule él o que consiga la ficha y después se la compras, verás como de 1000 euros ha pasado fácilmente a 2000.
Te recomiendo que mires otras caravanas en las que el dueño especifica "con ficha técnica para circular", si es cierto, por que puede que sea como este caso, verás que cuestan más caras que las otras y es por ese detalle.