Yo creo que lo mejor para remolcar es un cambio con convertidor de par. En las maniobras, especialmente las complicadas en pendiente y, sobre todo, marcha atrás en pendiente, en la que a veces el freno de inercia está clavado en la lanza y tiene que soltar, el convertidor no tiene ningún rozamiento como un embrague. Bien sea un embrague clásico o un doble embrague tipo DSG. Eso no quita que no haya que tener cuidado, ya que en pendiente la presión en el convertidor aumenta y la temperatura del aceite del cambio sube.
He consultado en algún especialista en cambios automáticos y no me han recomendado los CVT, ya que la correa de transmisión del cambio siempre tiene fricción en su funcionamiento, y remolcando lo acusan más (me enseñaron un cambio con la correa partida y la liada era gorda).
Dentro de los cambios con convertidor, los más fiables suelen ser los Aisin japoneses y los de Mercedes, aunque siempre hay alguno que ha tenido problemas.
Los de convertidor de par actuales, suelen tener bloqueo de éste en marchas largas, por lo que una vez en marcha a velocidad de crucero no hay pérdida de rendimiento por resbalamiento del convertidor.
He consultado en algún especialista en cambios automáticos y no me han recomendado los CVT, ya que la correa de transmisión del cambio siempre tiene fricción en su funcionamiento, y remolcando lo acusan más (me enseñaron un cambio con la correa partida y la liada era gorda).
Dentro de los cambios con convertidor, los más fiables suelen ser los Aisin japoneses y los de Mercedes, aunque siempre hay alguno que ha tenido problemas.
Los de convertidor de par actuales, suelen tener bloqueo de éste en marchas largas, por lo que una vez en marcha a velocidad de crucero no hay pérdida de rendimiento por resbalamiento del convertidor.