Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Opinión de esta caravana, necesito consejo por favor, gracias!

SILVIA90

calladit@
Hola a todos!

Tengo una pequeña empresa de organización de eventos y viendo la tendencia que llega de utilizar caravanas retro para eventos me planteo comprar una.

Nunca he tenido caravana ni tengo idea. Hace unos días vi un anuncio de un particular de una que entra en el presupuesto, pero tengo un millón de dudas. Voy a verla esta misma tarde, por eso os dejo estas preguntas por si podéis echarme un cable.

El dueño me dice que tiene los papeles en regla. le pedí que me adelantara documentación y veo que es una CARAVANSA MARADONA. Está borrosa la foto del documento, creo descifrar esto:

REMOLQUE LIGERO VIVIENDA
TARA 590
MGP PTMA 750
BGP 1 A /PMA 1ªE 750
BGP PMA PUNTO ENGAN 75
BOLA 50MM
AÑO DE FABRICACIÓN 1978
SÓLO APTO EN CONJUNTO CON AUTOMÓVILES DE PMA SUPERIOR A 997 KG
lan???tra ??? freno de serv tipo MECANICO DE INERCIA
Nº Y DM NEUMATICOS (2) 5.20X12
ZABALERA ANCHURA TOTAL 2100
??????? VIAS DE CADA EJE 1700
LONGITUD TOTAL 4900
DISTANCIA PUNTO ENGANCHE/EJE 3050

EN EL PIE DEL DOCUMENTO APARECE SELLO ITV, FIRMA Y UNA FECHA DE 01/07/93

Muchas gracias! Mis preguntas son:
¿Cómo puedo saber si la documentación es real y está en vigor? ¿Cómo puedo saber si ese documento es de la caravana que veo?

¿Podré utilizarla sin ningun permiso además del mío de conducir o que tengo que tener?

Mi coche es un nissan qashqai, comprado en 2016 ¿podré adaptar la bola que necesito sin problemas?

¿Que tengo que tener en cuenta sabiendo que obviamente es una caravana que tiene 40 años??

GRACIAS GRACAIS GRACIAS, OJALÁ ALGUIEN PUEDA AYUDARME, PORQUE VOY BASTANTE A CIEGAS Y LA DUEÑA TIENE BASTANTE PRISA POR LO QUE VEO
 
¿El documento es como este?

7abera4a.jpg



Si es como este el documento que tiene... no, el dueño no tiene la documentación en regla... esa caravana con solo ese papel no puede circular, eso si, puedes llevarla de un lado a otro sobre una grúa con plataforma o sobre otro remolque que si tenga tarjeta de inspección técnica.
 
Para poder circular con ella tiene que tener la TIT en regla. Si tiene tantos años como dices, debería tener este formato

copia__2__de_ficha_tecnica.jpg

No vale ni la ficha técnica reducida, ni autorización tractor-remolque ni otras zarandajas.

Para saber si la documentación es la suya, el número de bastidor de la TIT tiene que coincidir con el que debe estar grabado en el chasis de la caravana.

Si la caravana tiene una MMA menor o igual a 750 kg. la puedes llevar con el B, si tiene una MMA superior a 750 kg. la podrás llegar con el B siempre y cuando la suma de la MMA del coche y el de la caravana no supere los 3.500 kg.

No creo que haya ningún problema para poner la bola.

En cuanto a que tener en cuenta, lo principal es que no tenga humedades. Al entrar que no huela a húmedo, ni a ambientador que puede enmascarar algún olor rarito, no te cortes ni un pelo en abrir todos los armarios y tocar todas las esquinas, los alrededores de las ventanas, las uniones de paredes y suelo, especialmente las esquinas y que en general esté "en condiciones".
 
Muchas gracias! Mis preguntas son:
¿Cómo puedo saber si la documentación es real y está en vigor? ¿Cómo puedo saber si ese documento es de la caravana que veo?

La documentación que se necesita para circular, hoy, por hoy es la tarjeta de inspección técnica, y debe de coincidir el numero de bastidor que viene en ella, con el numero de bastidor troquelado en el mismo... ojo, no fiarse de la plaquita, desde hace tiempo están vendiendo y robando plaquitas a las caravanas.

¿Podré utilizarla sin ningun permiso además del mío de conducir o que tengo que tener?

Si la caravana tiene una MMA de hasta 750 kg y esta lo es, puedes llevarla solo con el B, hay más posibilidades, pero no hace falta de momento explicarlas

Mi coche es un nissan qashqai, comprado en 2016 ¿podré adaptar la bola que necesito sin problemas?.

La bola que le instales al Nissan, valdrá para la caravana, no hay problema ninguno.

¿Que tengo que tener en cuenta sabiendo que obviamente es una caravana que tiene 40 años??

Que los bajos no estén podridos, que las paredes no estén podridas, igual para el resto de la caravana, vamos que no haya entrado agua por ningún lado, que todo funcione, sobre todo frigorífico, electricidad, frenos, luces exteriores... pero si no hay tarjeta de inspección técnica, mejor busca otra.
 
Se me paso... el certificado de fabricante, menos todavía, eso significa que no fue a la ITV a que le dieran la autorización tractor-remolque que te puse antes... el certificado seria así, y tampoco vale.


52goap.jpg
 
Muchísimas gracias, la verdad me habéis resuelto bastantes dudas. Voy a poner la foto del documento que me ha enviado. Está borroso pero imagino que podréis ver si es el actual. De nuevo mil gracias.IMG-20180605-WA0017.jpgIMG-20180605-WA0017.jpg y
 
Hola ese documento es válido, solo faltaría comprobar que se corresponde con la caravana, mirando que coincida el numero de chasis con el que figura en el mismo. Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com