Webcampista.com

mucho más que un foro

Opinión conjunto para novato

Efectivamente, va justo de peso, pero todo depende del tipo de uso que le vaya a dar.
Si va a ir por autovía, hasta campings que no sean de montaña... no debería tener problemas con el tamaño.

¿Cuánta gente lleva Sun Roller de 2,5m y van a los mismos sitios que los demás?...

En fin... no se...
Si es una oportunidad de segunda mano, que os sale muy bien de precio... yo la cogería.
Si fuera nueva, seguiría buscando algo que me guste, con un peso más contenido.

Ver el archivos adjunto 4127172
a mí me parece una buena oportunidad. Caravanas con distribuciones parecidas del 2013 por 12.000€ no he visto más.
Se me escapó una knaus algo más ligera y de 2.3m de ancho por el mismo precio (voló en dos dias), pero era del 2008. También tengo vista una hobby por 11.000, pero del 2007. Son seis años de diferencia. Aunque esta hobby son 1300kg, 6.6m de largo y 2.3 de ancho.
 
a mí me parece una buena oportunidad. Caravanas con distribuciones parecidas del 2013 por 12.000€ no he visto más.
Se me escapó una knaus algo más ligera y de 2.3m de ancho por el mismo precio (voló en dos dias), pero era del 2008. También tengo vista una hobby por 11.000, pero del 2007. Son seis años de diferencia. Aunque esta hobby son 1300kg, 6.6m de largo y 2.3 de ancho.
Bueno, siempre cabe la posibilidad de venderla después si te das cuenta que no vas a gusto.

Cuando compré la mía, era novato y sabía que iba justo de pesos... pero había visto muchas caravanas y estudiado tan bien el mercado como para saber que, si la quería vender el año siguiente, todavía le ganaba dinero.
 
Última edición:
eso está claro, si me empujan me tiro y pido penalty.

Lo que pasa es que cuando recopilas toda la información, de novato, hay cosas que no terminan de encajar.

Si pide que el peso de la caravana no supero el 80% del peso del tractor, no? Eso significa que cuanto más pesado el tractor mejor, no? Si quiero comprar esa caravana de 1600 kg me recomendarás un tractor grande, no?
O sea, que cuanto más pese el tractor mejor, no?
Pero luego contamos con el peso en vacío.
El peso no ayuda, pero sí.
Si el coche lleva las vigas más gordas es bueno, pero si monto a la suegra es malo?

Empiezo a darme cuenta de que no es la mejor caravana para mí y entiendo tus razonamientos, pero o la norma está mal, o hay cosas que no se interpretan bien, o la información está incompleta. Porque con las piezas que tengo ahora mismo, no me sale ningún puzzle en condiciones.
La norma compara la TARA del tractor con el peso real de la caravana, porque lo que valora es que el tractor sea pesado "por construcción", no por que lo lleves cargado a tope.

No vas a ir igual de seguro con tu coche a su MMA de 2300Kg, que yo con el mío, cuyo MOM es algo superior... ni aunque fuera la misma.
El vehículo está diseñado para ese rango de pesos, pero siempre responderá mejor con menos carga.

En tu caso (como el mío antes de cambiar de coche), sigue siendo preferible llevar todo lo que puedas en el coche, para no llevarlo en la caravana... se trata de reducir peso en la caravana y llevarlo en el coche... no de lastrar el coche para que pese más... je, je...
 
Empiezo a darme cuenta de que no es la mejor caravana para mí y entiendo tus razonamientos, pero o la norma está mal, o hay cosas que no se interpretan bien, o la información está incompleta. Porque con las piezas que tengo ahora mismo, no me sale ningún puzzle en condiciones.

Yo me apunto a esto de que la información no es la mejor. No por que sea errónea o haya malas intenciones, si no de que cada uno lo interpreta como quiere. Y en mi caso me repito con lo de la velocidad: se interpreta como se quiere. La norma decía 80 e íbamos a 90, ahora dice 90 y vamos a 100. Y presumiendo de hacerlo. Es decir, respeto las normas que quiero y las que no, son injustas...

Hablando de norma. Esta del 80 % no está escrita en ningún BOE. No digo que no esté bien, digo que no te van a multar ni tienes porqué tener un accidente por no cumplirla al 100%.
La MMR del coche es de 2000 kg. Eso supera en mucho lo del 80%, pero han sido ingenieros los que lo han decidido, y me fío más.

Cuando te venden el coche te dicen que puede alcanzar (me lo invento) los 160 km/h sin problemas. También te dicen (en el papel) que puedes remolcar 2000 kg. Es cosa tuya darte cuenta de que puedes ir a 160 o remolcar 2000 kg, pero las dos cosas a la vez no.


Menudo lío me estoy haciendo.... resumo: si te sacas el B96 o el BE, irás legalmente. Compres la que compres, circula con precaución al menos hasta que sepas de lo que es capaz el conjunto. Ante la duda de si pasas, de si subes el puerto, de si llegas a adelantar, recula y no lo hagas hasta que lo tengas seguro. Todos hemos sido principiantes y ninguno hemos nacido enseñado.
 
el principal problema es que mi mujer y yo dormimos bastante mal ambos. Además de llevar horarios un poco diferentes. Ella suele acostarse y despertarse antes. Aunque algunas mañanas, yo puedo llegar a despertarme muy pronto también. Igual a las 6 de la mañana ya estoy despierto. La idea de dormir arrinconados contra la pared no nos gusta nada a ninguno de los dos. Ya no solo por el agobio, sino por tener que salir o entrar por encima del otro. Hay alguna cama a la francesa que te permite salir por los pies, pero pocas.

Así que eso nos deja camas gemelas o cama en isla. Lo más corto que habia visto era la Knaus 495UK, pero es solo medio metro más corta y las que veo a precio razonable son muy viejas. Eso si, la 495k es solo de 2.3m

Otra opción que barajamos es una tres ambientes, durmiendo uno en la cama, otro en el salón y la niña en la litera.

También tengo que decir que somos carne de camping más que de ruta. Nuestra intención es aprovechar la caravana desde mayo a setiembre, dejándola la mayoría del tiempo en el mismo camping a cambiando un par de veces a lo sumo. Vivimos a una media hora de tarragona teniendo a tiro muchos campings que nos encantan sin ningún tipo de puerto de montaña ni carretera revirada. Eso si, nos encanta el Tamarit Park y no sé si seré capaz de hacer el último tramo de carretera con semejante bicho.
Yo he estado en el Tamarit, llevo 13m y 2,5 de ancho. Mientras no venga otra igual o parecida de frente o algún camión de frente, ningún problema, jejeje
 
Las normas Deben de ser facialmente aplicables por todos.

No todos vamos con carga en el coche, otros van con poca y otros con mucha.

Como lo mínimo aplicable es la tara, en la norma aplica la tara. Si no la norma en vez de un cuenta fácil sobre un valor facilmente localizable en ficha tecnica, seria una formula matemática, mas complicada de aplicar en función de MMA Tara, de carga aplicable etc......

Resumiendo si la formula fuera aplicable a peso real del coche, asi lo hubiera marcado.

Además un coche con carga, aunque pueda dar la sensación de aplomado, realmente va lastrado, nunca un coche cargado tiene las mimas reacciones o mejores con uno con solo la tara. Si un vehículo con su simple tara no forma buen conjunto con un remolque, difícilmente será mejor cargado.

Si fuera como tu piensas, si los conjuntos les pusiéramos una plancha de 300 kg encima del tractor, irian mucho mejor....pero no es asi.

Por supuesto cada uno interpreta,........, según su conciencia.

La norma "viene" de este medio:

How to choose a tow car | Tow Car Awards
No comparto tu razonamiento. Respecto a la "norma", No es ninguna norma, es una recomendación. No la encontrarás en la página de la DGT, en el libro de la autoescuela, ni en el BOE. Y yo creo que sí hay que tener en cuenta la carga del tractor, porque al ir remolcando, ese "lastre" ayuda, ya que incrementa la diferencia de pesos entre remolcador y remolque. Si tenemos en cuenta la carga para el remolque, hay que tenerla para el remolcador. Ya que la carga de la CV también es un "lastre", no es lo mismo cargar sobre el eje que sobre la trasera o delantera, o si la carga se desplaza?. la carga de la CV también condiciona su comportamiento.
 
Yo llevo también 7,5 mts de CV y no le veo el problema. He subido a los Pirineos o al Pedraforca, por poner 2 ejemplos.
En este de las CV siempre están los que las prefieren pequeñas (la mayoría) y los que nos gustan grandes. La verdad es que es un conjunto bastante grande, pero para el use que le quieres dar,yo no le veo mayor problema.
 
Yo me apunto a esto de que la información no es la mejor. No por que sea errónea o haya malas intenciones, si no de que cada uno lo interpreta como quiere. Y en mi caso me repito con lo de la velocidad: se interpreta como se quiere. La norma decía 80 e íbamos a 90, ahora dice 90 y vamos a 100. Y presumiendo de hacerlo. Es decir, respeto las normas que quiero y las que no, son injustas...

Hablando de norma. Esta del 80 % no está escrita en ningún BOE. No digo que no esté bien, digo que no te van a multar ni tienes porqué tener un accidente por no cumplirla al 100%.
La MMR del coche es de 2000 kg. Eso supera en mucho lo del 80%, pero han sido ingenieros los que lo han decidido, y me fío más.

Cuando te venden el coche te dicen que puede alcanzar (me lo invento) los 160 km/h sin problemas. También te dicen (en el papel) que puedes remolcar 2000 kg. Es cosa tuya darte cuenta de que puedes ir a 160 o remolcar 2000 kg, pero las dos cosas a la vez no.


Menudo lío me estoy haciendo.... resumo: si te sacas el B96 o el BE, irás legalmente. Compres la que compres, circula con precaución al menos hasta que sepas de lo que es capaz el conjunto. Ante la duda de si pasas, de si subes el puerto, de si llegas a adelantar, recula y no lo hagas hasta que lo tengas seguro. Todos hemos sido principiantes y ninguno hemos nacido enseñado.
Casi totálmente de acuerdo.
Pero cuando ponen la MMR en 2000Kg, como he comentado en otras ocasiones, estarán valorando el peso, no el volumen y aerodinámica del remolque.
Seguro que es más difícil de llevar una caravana de 1500Kg que un remolque de doble eje, cargado con 2000Kg de cemento.
 
Ahora, lo suyo, como te dicen al principio sería saber el peso. Si no te pasas de 1500 +/- perfecto para ese coche y los trayectos que quieres hacer.
 
Casi totálmente de acuerdo.
Pero cuando ponen la MMR en 2000Kg, como he comentado en otras ocasiones, estarán valorando el peso, no el volumen y aerodinámica del remolque.
Seguro que es más difícil de llevar una caravana de 1500Kg que un remolque de doble eje, cargado con 2000Kg de cemento.

Tampoco lo dicen los ingenieros, cierto.
 
Vamos a ver. Nos está pidiendo que se la quitemos de la cabeza. Voy a probar...
¡¡¡Es una 550 de 2 ambientes!!!
Mucho barco para pocas opciones.
Si sois 3, y uno de vosotros madruga, ¿dónde va a ir cuando se levante? ¿A la calle?
Con ese tamaño yo creo que os interesa una 3 ambientes, con cama fija, literas y saloncito convertible. En la cama fija, el que se suela levantar antes que se ponga en el lado de fuera, o en el que pueda salir sin molestar al otro, o si es imposible del todo, pues que vaya a la litera.
Con una 3 ambientes el que se levante se puede sentar dentro. Supongo que en vuestra zona hará fresco por las mañanas y no apetecerá salir a la calle.
Esta no os sirve.
¿Qué tal me ha salido?
 
Vamos a ver. Nos está pidiendo que se la quitemos de la cabeza. Voy a probar...
¡¡¡Es una 550 de 2 ambientes!!!
Mucho barco para pocas opciones.
Si sois 3, y uno de vosotros madruga, ¿dónde va a ir cuando se levante? ¿A la calle?
Con ese tamaño yo creo que os interesa una 3 ambientes, con cama fija, literas y saloncito convertible. En la cama fija, el que se suela levantar antes que se ponga en el lado de fuera, o en el que pueda salir sin molestar al otro, o si es imposible del todo, pues que vaya a la litera.
Con una 3 ambientes el que se levante se puede sentar dentro. Supongo que en vuestra zona hará fresco por las mañanas y no apetecerá salir a la calle.
Esta no os sirve.
¿Qué tal me ha salido?
bueno... es que de mayo a setiembre, donde yo vivo, hace muy bueno. Y la verdad, salir fuera con el fresquito a tomarse el café es un gustazo. Aunque coincido que es mucho barco.

La idea de la tres ambientes es para que uno de los dos pueda dormir de vez en cuando en el saloncito, así el que se queda en la cama no está tan arrinconado. Y hay muchas tres ambientes más ligeras y pequeñas que esta tres ambientes. Tengo muy claro que hay una componente de capricho infantil en la elección de la caravana. Me gustaría pensar que no soy el único por aquí.
 
el principal problema es que mi mujer y yo dormimos bastante mal ambos. Además de llevar horarios un poco diferentes. Ella suele acostarse y despertarse antes. Aunque algunas mañanas, yo puedo llegar a despertarme muy pronto también. Igual a las 6 de la mañana ya estoy despierto. La idea de dormir arrinconados contra la pared no nos gusta nada a ninguno de los dos. Ya no solo por el agobio, sino por tener que salir o entrar por encima del otro. Hay alguna cama a la francesa que te permite salir por los pies, pero pocas.

Así que eso nos deja camas gemelas o cama en isla. Lo más corto que habia visto era la Knaus 495UK, pero es solo medio metro más corta y las que veo a precio razonable son muy viejas. Eso si, la 495k es solo de 2.3m

Otra opción que barajamos es una tres ambientes, durmiendo uno en la cama, otro en el salón y la niña en la litera.

También tengo que decir que somos carne de camping más que de ruta. Nuestra intención es aprovechar la caravana desde mayo a setiembre, dejándola la mayoría del tiempo en el mismo camping a cambiando un par de veces a lo sumo. Vivimos a una media hora de tarragona teniendo a tiro muchos campings que nos encantan sin ningún tipo de puerto de montaña ni carretera revirada. Eso si, nos encanta el Tamarit Park y no sé si seré capaz de hacer el último tramo de carretera con semejante bicho.
Creo que en este mensaje dejas claro tus necesidades como para seguir dándote argumentos a favor o en contra, por lo que teniendo en cuenta que el coche si va a poder con ella, tanto mecánica como legalmente, yo de ti me iría apuntando a la autoescuela... [emoji6]
 
Todos los que llevamos caravana quisieramos comprarnos la caravana mas grande, pero hay unos limites de cada uno y son diferentes sea basado en el tractor y sus posibilidades o la 'alegria o valentia' que cada uno tiene para arrastrar.

Te debes de regir por el tractor que tengas y lo que te permita, ya te han dicho varios compañeros que la compatibilidad de tu tractor es baja con la caravana que as mirado. Ademas las medidas son mas complicadas para la conduccion y mas que nada en su anchura y ademas siendo un novato.

No te compliques y si encuentras la cama isla, tres ambientes, ancho 2,30 y como mucho su MMA de 1500kg, Creo que seria la caravana correcta sobre lo que estas buscando y basado en el tractor que tienes. Ahora empiezan a bajar precios si miras de segunda mano, empieza a haber mucha oferta y si te esperas a octubre mejor.
 
no son ganas de discutir... son ganas de aprender.

que precisamente lo que quiero es saber si es un mal conjunto y no creo que esté en posición de discutir una norma que tanto se usa por aquí. Los novatos deberíamos callar y escuchar. Bueno, y preguntar un poco.

Si la relación de pesos es importante, entiendo que es porque cuando la caravana se balancea, ejerce una fuerza sobre el enganche. Esa fuerza tendrá mayor impacto cuanto menor sea la masa del vehículo tractor. No tengo dudas de que un coche se comporta mejor vacío que cargado, pero la lógica me dice que la caravana afectará menos al tractor si este va cargado. A mí siempre me ha resultado más sencillo mover cajas vacías que mover cajas llenas. No sé si me explico.
A ver, el Kodiaq es un pedazo de remolcador, pocos hay mejores...no te agobies por eso
Lo que a mí más me echaba para atrás eran los 250 de ancho, yo esas las descarté directamente, pero conozco a compañeros que van muy a gusto con ellas, y luego en el camping se nota el espacio, créeme.
Saludos
 
Y yo acojonao cuando compré la 400 y de 2,20 de ancho...Menudo bicho 550 y 2.50. Valiente!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com