Un post correctísimo.
Si me permites una puntualización
ésta frase no es correcta.
La velocidad en autovía es 110. Ellos si distinguen entre autovía y autopista. Y con remolque dependiendo de lo que nosotros llamamos MMC (Ellos PTRA) la velocidad está limitada a 90/80.
No sabía si comentarlo, porque bastante tenemos con las normas Españolas como para aclarar las Francesas, pero bueno como mucha gente viaja a Francia no se lleve alguien un multón.
En 2012, las indicaciones en una autovía por donde viajé en Francia indicaba esa velocidad sin discriminación alguna, tan solo la apreciación de la lluvia. Si ha cambiado o estoy equivocado, pues lo siento.
Lo mejor es que abrieras un hilo con este tema que es muy interesante estar a la última o saber con exactitud una cosa tan importante.
Gracias y saludos.
Juansinmedio, lo clavaste
Menos mal.
Al fín alguien entiende a lo que me refería.
Puedes ir tu solo como conductor en el coche sin carga y así claro que puedes continuar viaje , con un remolque de más peso, pero lo que más miedo me da es ir en esas circunstancias porque estas vendido.
Coche: 1480 kg + " 70 kg conductor" + 1600 kg caravana si lo permite tu enganche = 3150 kg
Es esto o no?
Un saludo amigo
"Una cosa es lo que se puede y otra lo que se debe"
No te líes...!!!
Empiezo de nuevo y de otra manera...
Todos los vehículos tienen una Tara ( ahora es la Masa en Orden de Marcha - MOM ) en la cual viene con ciertas indicaciones de lo que lleva y ajustándose a un peso determinado.
Como pueden llevar carga (enseres y/o personas) dispone de una carga útil, que es hasta llegar a la MMA. Así que dicha carga útil resultará de restar a la MMA la Tara (o MOM). En mi coche es de 500 Kg ( 1985 Kg de MMA menos 1485 kg de Tara = 500 kg ).
Si le acoplamos al vehículo dispositivos que queden de manera fija o que los vayamos a llevar siempre tenemos que pensar que restará cierta cantidad a esa carga útil. Como por ej. un enganche de bola, baca, etc en el coche y un mover, toldo, aire acondicionado, etc en la cv.
Entonces, para ir legal con nuestro coche debemos llevar un remolque igual o inferior a la MMR del coche. Según el resultado de la suma de ambas MMA´s ( coche + cv ) necesitaremos un permiso u otro ya que, en mi caso, es de 3485 Kg y necesita el B (me sobran 15 kg...).
A la hora de salir con la cv debemos saber lo que pesa realmente el coche con el peso del conductor, pasajeros y carga incluidos, por un lado, y el peso de la cv cargada y enganchada. Si queremos ajustar más, podemos pesar el coche con sus 4 ruedas sobre la báscula enganchado a la cv o no, así como la cv enganchada al coche o no. De esa manera sabremos realmente si llevamos exceso de peso y cuanto en cada parte del conjunto, así como en la bola. Si se quiere ajustar aún más, podemos pesar ambas ruedas del coche de un mismo lado o por eje, así como el peso que ejerce la cv en una rueda ( o las 2 si son de doble eje ).
Si nos para un agente de Tráfico nos pedirá ambos permisos de circulación ( si la cv es >750 Kg ) para comprobar ambas MMA´s y si la MMA de la cv es igual o inferior a la MMR del coche. Después comprobará nuestro permiso de conducir por si es válido para ese conjunto. Más cosas no son tan relevantes excepto la comprobación de las pólizas de seguro.
En el hipotético caso de que nos pesaran el conjunto ( por ejes, en principio ) comprobarían si cada eje tiene un sobrepeso, con lo que lo que suceda en adelante sería otro cantar...
Resumiendo, podemos y debemos pesar, al menos, la cv para saber que no tiene sobrepeso y, de llevarlo, saber cuanto. Si la equipamos con mover, aire, toldo, etc tenemos que contar que la carga útil puede que haya desaparecido con lo que, la cv "vacía" pero con esos extras, puede llegar a pesar el valor de su MMA. Si llevamos más cosas tendremos sobrepeso con lo que puede conllevar ( posible sanción según donde o daños estructurales en la cv ).
Hay que saber el valor de la MTMA para que el peso real no lo supere en exceso, pero asegurándose de que el índice de carga de los neumáticos está acorde a esa MTMA y al peso real de la cv. No vale con aumentar ese índice para que no se deterioren y estallen en ruta si nos pasamos demasiado porque pueden estallar en algún momento si se desgasta más en un lado que en el otro quedando en las lonas por haberse doblado parte del eje. También una carga sobre la bola entre 70 y 90 kg, en principio.
Me he saltado lo de la carga del coche porque sobrepasar su MMA es más complicado. El eje trasero es el que soportará buena parte del peso de los pasajeros (sobre todo los traseros) junto a la carga del maletero y el peso en la bola. Si no lleva pasajeros junto al maletero vacío el comportamiento en ruta es muchísimo mejor que si va a tope de carga, por eso hice el apunte de la cv cargada+coche vacío ( con solo el conductor ).
Bueno, pues no te preocupes que he intervenido solamente porque he comprobado que esa calculadora no era exacta. No merece la pena hacer más cábalas y se puede usar la de Freber u otras que ofrezcan garantías totales. Lo importante es que te quede claro y a los que no, también.
Muchas palabras, como muchas veces, pero necesarias ( eso pienso ).
Saludos y feliz verano....!!!