Salaguimar
Ford Ranger Wildtrack + Hobby Classic 470
Muy buena reflexión Aunolose. La comparativa que has hecho de los camiones es muy acertada. Y tienes razón al asegurar que algunos camiones duran cientos de miles de kilómetros sin averías importantes. Pero también hay camiones que se averían pronto y con bastante regularidad. Esto es,,,,, el conductor, si el vehículo guarda una buena relación entre la potencia, el par motor y los kilos de arrastre, el condicionante más importante estará en el "zapato" del conductor. Lo primero es tratar de no enganchar una 7 metros de 1500 a un vehículo de 1.3 litros y 75 cv. Y aún teniendo un buen tractor, siempre.... piano, piano. Sin prisas, por encima de las 2200 revoluciones pero sin pasarse de las 3500 más de lo extríctamente necesario. Al subir una cuesta, se le reduce todo lo que el vehículo necesite, si es necesario a 3ª y mantener 40 o 50 kilómetros por hora, pues nada, relax, paciencia y a subir tranquilo. Ah, y una cosa muy importante, nunca, nunca, parar un coche con turbo intercooling justo después de un esfuerzo importante o varias horas remolcando. Dejar que el turbo siga refrigerando y engrasando un ratito. Los coches son máquinas, y cuando son nuevos o tienen pocos kilómetros el desgaste que sufran dependerá mucho del uso que se les de. El remolcar una caravana es un esfuerzo añadido para lo que sí están preparados (según qué coche y qué caravana), siempre y cuando lo hagan dentro de un funcionamiento normal y no extremo.Partiendo de la base de que de entrada ningún turismo está pensado para remolcar. El fabricante no tiene por qué engañarnos, los que nos engañamos somos nosotros.
El fabricante dice, por ejemplo, que tenemos 70cv (el R5 a lo mejor menos) a 4300rpm, entonces, si necesitamos los 70cv, hay que irse a 4300rpm. Si el motor no soporta eso, durante mucho rato, es que efectivamente nos han engañado. O nos hemos dejado engañar, como queráis.
Luego el fabricante dice que puede remolcar 1300kg, por ejemplo, lo que diga el papel de la caravana no importa, lo que importa son esos 1300 kilos reales, y también importa lo que el fabricante se calla, y es que no te dice que puedas remolcarla como si el coche fuera vacío. Si tú te empeñas en subir a 110km/h, es fácil que el coche no esté preparado para eso, si lo subes a 40 ó 50 en 2ª, pues lo más seguro es que subas sin problemas.
¿habéis visto los camiones? esos duran millones de kilómetros, el motor está preparado para ello, pero no suben a 90, suben a lo que pueden. ¿se estropeará el motor por subir a 40km/h? no debería...
Edito: lo más seguro es que el peso real de esa caravana supere el MMR del R5.
Saludos.