No, no, no eres el único que dice lo de los camiones, ni mucho menos, pero ya que lo dices ¿eres de los que reduce un poco para dejarlos pasar (tanto cuando vas por la izquierda como por la derecha) o de los que aceleran "para que no se cuelen" si vas por la izquierda o por que "me pisa los talones" si vas por la derecha?
Bueno, estamos de acuerdo en algo: el peligro lo genera el que se arrima, no el que va despacio, o eso he creído entender. Los motivos que tenga no los excusan, los que van a 160 también tienen sus razones.
"En Alemania..." ¿y por que no en Francia? allí las caravanas, todas, sin BE, sin saber si tiene ATC o estabilizador o la remolcas con una (mielda de) Renault, pueden circular a 130, la misma velocidad que los coches...
Y ¿que pasa en esos países cuando te saltas las normas? lo mismo que en este, que te crujen. Y sin saltarse las normas, por lo que os leído en Alemania la gente "sabe lo que hace" y si te ven por el carril de la izquierda a 120, se esperan a un distancia prudencial ¿es cierto? si es cierto, ole por ellos, aunque espero que de alguna manera sancionen al que no se quita del carril, teniendo el de la derecha libre. Pero en el caso de que no lo hagan, resulta que son igual de peligrosos que los del país de pandereta en el que estamos.
Suelo juntar cosas a menudo, por ejemplo lo del país de pandereta con los limites de velocidad, si estamos en un país de pandereta donde cada uno hace lo que le sale, por que mientras no lo pillen "está bien" y donde no sabemos conducir, por que somos domingueros que solo sacamos el coche los fines de semana, ¿como no se va a reducir la velocidad máxima en según qué sitios?
Vuelvo a Francia, allí, que nos llevan años luz en esto del caravanismo, fabrican coches capados por la MMC, con los frenos justos para frenarse ellos mismos y nada más, los motores se estropean cada dos por tres... pero en esto de las caravanas, van también muy deprisa. Yo he estado poco por allí, pero la impresión que me lleve respecto al tráfico fue que la autopista siempre está saturada de camiones, camiones que circulan en "manadas" de 6 ó 7, arrimaditos, a los que tienes que adelantar como puedes, si quieres subir un poco más rápido que ellos. Los franceses circulan aún más pegados que los españoles. Vi muy pocas señales de 130, más bien al revés, casi todo era 90 y en general se respetaba. Pero circulé poco por autovía, pronto me salí a nacional, y allí noté que casi a la salida de cada pueblo había un radar sin boicotear. La mayoría de carreteras no tenían arcén. Y pese a todo eso, yo podía circular con mi conjunto tan rápido como cualquiera, mientras no lloviera.
Creo que estoy desvariando, a lo mejor estamos aquí hablando por no callar y resulta que es una medida electoralista que luego no cumplen, como otras veces...
Yo soy de los que se anticipan:
Es decir, si veo que sale un camión (o cualquier otro vehículo lento) a adelantar, le doy luces para que no lo haga. Funciona especialmente de noche. Eso sí, los camioneros respetan las ráfagas bastante más que los usuarios de turismos. Quizás porque muchos de esos que "conducen bien porque van despacio" aún no saben qué función tienen 3 espejos que hay en el coche (así como la palanquita a la izquierda del volante que enciente y apaga unas lucecitas)
Ahora tengo control de velocidad por radar, de manera que el coche me mantiene la distancia con el de adelante y si salen a adelantar, el coche frena solo. Es un gran avance para cuando un muñones del volante sale a adelantar como quien desaparca en la calle de las tiendas.
Respecto al tema del cumplimiento de las normas: el día que las policías comiencen a sancionar a aquellos que circulan por el centro y la izquierda sin adelantar comenzaré a creer en el sistema. El día que los límites de velocidad sean creíbles, comenzaré a creer en el sistema. El día que se pongan restricciones en las normas a aquellos vehículos viejos y/o inseguros, comenzaré a creer en el sistema. El día en el que una sanción de conducción dependa únicamente de una prueba visual o audiovisual, y no de la palabra de un estúpido policía, comenzaré a creer en el sistema. El día que se revoquen permisos de conducir por falta de facultades a un anciano, comenzaré a creer en el sistema. El día que vea campañas de control del estado de los neumáticos en lugar hacerlas de fotografía radaresca, comenzaré a creer en el sistema.
De mientras, y lo reconozco, adaptaré el cumplimiento de las normas a mi seguridad (y no a la que me quieran imponer). Puede parecer una demostración de suficiencia y hasta cierto punto de "chulería" y egoísmo, pero es que estoy hasta las pelotas de tener que plegarme a unas normas que en muchos casos no atienden a criterios técnicos. Hay que abogar por un darwinismo vial, de manera que la actividad de conducir sea más exigente para el conductor, y que para sacar un carnet haya que estar alfabetizado e instruido, y que si no te crees capaz de salir a conducir, pues te buscas alternativas. Y
por supuesto, que no regalen carnets a inmigrantes por canje de permisos en origen que han podido ser obtenidos mediante sobornos. Yo no tengo que verme en situaciones de riesgo porque una persona toma decisiones incorrectas por el miedo y/o por el desconocimiento. Y ya me preocuparé de estar bien y de que no me pillen "a renuncio". Si me pillan, pagaré, o recurriré y esperaré al embargo pertinente, es mi problema. Si me veo implicado en un accidente, que es bastante probable que no sea provocado por mí, pues que me pille con una buena máquina para minimizar los daños.
Yo he ido legalmente por Alemania a velocidades que aquí son cárcel y vivo para contarlo. También es cierta otra cosa, gracias a eso, allí respeto las normas. Porque sé que si hay un límite, será por algo, no fruto de un "café para todos", presiones de lobbys tipo "stop accidentes" que son gente de la cual tengo severas dudas de su conocimiento real (respetando su dolor de víctimas, eso sí), o del ansia recaudadora de un estado depauperado.
Están llevando a unos criterios de "seguridad vial" que en un tramo de carretera recto y despejado plantan una raya continua si ha habido dos accidentes graves. Por qué?? Porque dos inútiles se han dado un rejostio porque no saben adelantar, porque no saben reducir, o porque no saben calcular la distancia con el que viene de frente?? Para qué demonios hacen psicotécnicos?? Qué pasa, que tenemos que jorobarnos los demás para que los "desfavorecidos" convivan con nosotros?? Esto es como si en una clase para combatir el fracaso escolar, en 4º de primaria das las tablas de sumar porque te garantizas que todos tienen la madurez de aprenderlas y sin pencos.
Porque va a mandar pelotas que con los medios que hay ahora, se conduzca peor que hace 20 años...
Un saludo... y perdón por el tocho