Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevo campista en ciernes y ayuda para decidirme entre dos modelos

Rincewind

calladit@
Muy buenas a todos. Mi señora y yo vamos a comprar nuestra primera caravana. Nunca nos lo habíamos planteado, pero hemos descubierto casi por casualidad las posiibilidades que tiene este mundillo y queremos probar. A mis hijas les encanta la idea.

El caso es que hemos estado visitando varios concesionarios con caravanas nuevas y de ocasión. Hoy mismo miraremos más.

El tema es que, de lo visto a día de hoy, nos gustan las dos siguientes opciones con tres ambientes:

1) Knaus Sport 500 QDK, nueva. Podríamos sacarla en torno a 20.000 con mover, toldo, aire acondicionado y papeles. El modelo de 2015 (comprobado). Da gusto verla con sus plasticos en la neverita y su tapicería de polipiel blanca.

2) Una Hobby de segunda mano, de gama más alta pero con unos años (menos de 5). Ligeramente más barata (tampoco tanto) y también con todo. Más grande y pesada.

El tema es que si la Hobby fuera nueva, me tiraba de cabeza, pero tiene algún defectillo que supuestamente el concesionario me arreglaría antes de entregarla (cosas de chapa por fuera). Por dentro, buena pinta todo, aunque no encendimos los electrodomésticos ni nada.

La nueva tiene la garantía normal (2 años + 5 estanqueidad) y la usada 1 año. Me preocupa por ejemplo los añitos que tienen el aire y el mover de la Hobby, dado que no tengo ni idea de cuánto suelen durar.

Mi "tractor" es un turbodiésel de 130 caballos, unos 1700 de tara y unos 2.300 de MMA, creo que no es suicida tirar de ninguna de las dos.

¿Qué me recomendáis en líneas generales? La nueva es nueva, pero la Hobby tiene un año de garantía. ¿Es desaconsejable comprar caravanas usadas con algunos años con mover y aire ya puestos?

Y sí, ya estoy mirando autoescuelas XD

Gracias y un saludo a todos.
 
bienvenido!!! lo primero yo no te puedo ayudar mucho por que aunque llevo toda la vida de camping acabo de pasar a caravana hace dos meses... pero te dire lo que me dijeron a mi lo primero que tienes que ver es la mmr de tu coche y los pesos de la caravana ya que aunque la potencia del coche influye lo verdaderamente importante son los pesos... no te vaya a pasar lo que a nosotros que nos enamoramos de una y luego resulto que mi coche no podia remolcarla :( luego ya mirando este tema si las dos te siguen cuadrando yo me quedaria con la nueva por que si mas o menos es el mismi precio y la nueva ya te viene equipada con todo... pero supongo que la eleccion va en gustos...suerte con la compra!!!
 
Lo de los pesos cuando lo tengas claro.... yo también elegiría la nueva. Es buena marca y todo lo empezaras tú, y a la hora de vender de segunda mano llevarás tres o cuatro años de ventaja...

Por cierto... menudo comienzo...
 
Aunque yo soy bastante novato, te doy mi opinión:

Lo primero es que es difícil opinar sin haber visto la Hobby (tampoco indicas el modelo). La Knaus 500QDK la conozco, está muy bien, y es grandona. Dices que la Hobby aún es más grande y pesada... Como digo, habría que verla a ver qué ganas a cambio, porque subir de tamaño y peso con respecto a la Knaus a priori yo lo evitaría (salvo que la diferencia sea pequeña, o que ganes algo importante a cambio; no das información). Como gustarme, las Hobbys me gustan mucho...

Sobre los años... si está cuidada, 5 años no son nada. Del mover, lo que te podría fallar en todo caso es la batería, nada más. En cuanto al aire, no creo que 5 años le afecten, especialmente dado el escaso uso acumulado que puede tener en ese tiempo...

En cuanto al coche, poder, podrás tirar con él: yo he tirado de una Burstner similar a esa Knaus con uno de 120CV. Pero estaba tremendamente limitado. Tus 10 caballitos más se agradecerán, pero no esperes grandes alegrías (lo notarás en las cuestas).

Un último consejo (inútil, por experiencia :biggrin:): valora bien lo de comprar una caravana tan grande para empezar. Yo lo hice, y aunque no me arrepiento, tengo alguna duda sobre si acerté. Por supuesto, son más cómodas (ése fue el factor clave), pero tienen más limitaciones en cuanto al peso y la accesibilidad a algunos campings de montaña (piensa en subir puertos por carreteras secundarias con curvas de esas a 180º con un conjunto de 12 metros...). Estos trastos tan grandes tienen sus pros y sus contras, y aunque ya digo que yo a priori no digo que me arrepienta, lo cierto es que si cambio de caravana en un futuro probablemente no tendré nada claro si seguir en este tamaño o bajar a una de dos ambientes...

¡Suerte!
 
buenas yo llevo la caravana de la firma una knaus sudwind 550 qk, algo mas grande que la la 500 qdk, y concretamente en largo 20 cm y en ancho que pasa de 2,35 a 2,50m. quizas lo mas determinante sea la anchura. Nosotros estamos muy contento y vamos a tos laos!!!

Yo la compre de segundamano a un forero con dos añitos y la verdad que estaba y esta impecable, llevaba aire acondicoinado, mover y ATC.
Yo te animo a que veas mas mercado de ocasion que seguro encuentras y a mejores precios!!...

Suerte
 
Si el estado de las caravanas es bueno (la knauss se sobreentiende porque es nueva) sin defectos de humedades ni nada. La distribución interior es similar, os gusta y es lo que buscáis y por tema de coche no hay problema entonces debes elegir la que te de mejores sensaciones. Aquella caravana que tu sientas que es tu caravana cuando entras dentro y la ves, es raro de explicar pero yo lo he sentido y por lo que he leído mas de un forero también. Puede ser la knauss, la hobby u otra caravana que esta aparcada al lado y que ni siquiera os habéis planteado.

Siento no poder ayudarte mas a alegir
 
Yo voto por knaus, es nueva y te va a costar mas o menos lo mismo que la hobby con un par de añitos mas..
 
Con 2300 de MMA en el coche y para poder llevar el conjunto con el b la cv no debería pasar de 1200 de MMA,me temo que la knaus 500 si pasa,te haría falta el b96 que te llega hasta 4250 en la suma de las 2 MMA, igual me equivoco pero hasta donde yo se así era la ley,seguro que alguien lo sabe con mas certeza.yo también seguiría buscando ,mira en otro concesionario knaus,veras que los precios y condiciones varían.
Un saludo y suerte.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Con 2300 de MMA en el coche y para poder llevar el conjunto con el b la cv no debería pasar de 1200 de MMA,me temo que la knaus 500 si pasa,te haría falta el b96 que te llega hasta 4250 en la suma de las 2 MMA, igual me equivoco pero hasta donde yo se así era la ley,seguro que alguien lo sabe con mas certeza.yo también seguiría buscando ,mira en otro concesionario knaus,veras que los precios y condiciones varían.
Un saludo y suerte.

Sí, ya me hecho a la idea de que necesito el B96 y confío en tenerlo para la primera semana de septiembre, en cuanto Tráfico haga exámenes.

El coche a priori no es problema, es pesado y la masa máxima remolcable de la ficha técnica es mayor que la MMA de los modelos de caravana que nos interesan. Según la web esa de Towcar que recomiendan por ahí, el coche parece perfecto para remolcar este tipo de caravanas de forma segura.

Lo de la caravana grande no me echa para atrás. De hecho, no me llaman la atención PARA NADA las pequeñas o de dos ambientes. Mi intención es cuidarla y utilizarla al máximo muchos años, y sabemos en casa que si compramos una pequeñita, nos vamos a arrepentir, y no me apetece ponerme a vender para comprar otra, etc. Hemos subido a MUCHAS estos días, y queremos una de 3 ambientes.

Seguiremos mirando (hemos visto una Burstner nueva por el mismo precio que la Knaus, pero más bonita a priori, ya he leído en el foro que es buena marca.

Muchas gracias a todos y un saludo.
 
Debo de ser yo que soy un poco tiquismiquis.
Primero un mensaje a Harlock ... Me gustaría saber como vas tu con un Renault Scenic II de 1.5 de cilindrada y 105 CV arrastrando una Adria Adora 542 PK .... Flipante ...


Y ahora voy contigo Rincewind ...
No se el coche que llevas ... pero 130 CV para una Knauss 500 se me antojan cortos ... bastante cortos ... NI te cuento respecto a la Hobby mas grande y pesada ...
Y en el tema de pesos ... La knaus silbando esta casi a la altura de la Tara del coche ... Serías un peligro en la carretera.

Se de un Burgalés que lleva una Knaus 550 Sport con un A4 de 140 CV y suda la gota gorda ... Dicho por el mismo ...
 
Pues si opino lo mismo una knaus 500, como la mia con todo en bascula pesa de 1500 kg a 1600 kg te lo aseguro y sin cargarle muchas cosas, asi que , no se que tractor tienes, pero 1700 kg de tara ya me parecen pocos para enganchar una caravana tan grande, los caballos, se solucionan yendo mas despacio, pero el volumen, como que no, aunque te digo que hay de todo, he visto a un buen amigo, con una 500, enganchada a un león de 115 cv e iba a todas partes............
 
Me sumo a kokoliso e ilusiones13.
No sería raro pensar que con poco, la caravana pueda pesar lo que el coche. Y eso me preocuparía.
Es lo de siempre, si supiéramos el peso real de la caravana y después no las cargásemos como a un mulo, todo sería mucho más fácil.
130 cv pueden ser suficientes, pero no nos cuentas la cilindrada. Si es un 1.6 ya ira un pelin justo ese motor ( para esas masas, mejor un bloque más grande) pero como te dicen, la falta de potencia se suple con reducción de velocidad. ( que me lo cuenten a mi)


tapatin tapatlk
 
Mis experiencias son las que comentan por ahí. Tenemos la caravana de la firma que en papeles pone que puede pesar 1195 Kg por lo que en papeles iba legal con mi Ford Mondeo de 130 Cv. El coche se calentaba alguna vez en algún puerto de montaña y no sentía seguro el conjunto por lo que decidí pesar la caravana. El susto que me llevé fué tan gordo que automáticamente nos compramos un Touareg con el cual no hay color a la hora de remolcar. Como dicen por ahí, llego igual de rápido con el Touareg que con el Mondeo pero la seguridad de llevar tú a la caravana y no al reves, no tiene precio.

Resumiendo. Lo que han dicho ya. Que más que los caballos, mira el peso real de la caravana para poder disfrutar con seguridad de ella.

Un saludo
 
Miraré el peso real de la caravana, por supuesto (no sólo la MMA), y tendré mucho cuidado. Los consejos de seguridad me los tomo con ABSOLUTA seriedad. Es mi pellejo y el de mis hijos, no puede haber NADA al azar.

Os comento que el coche es un Chevrolet Orlando, motor de 2.000 cc3. Son 130 CV y el coche pesa 1.726 Kgs en la tara de los papeles (MMA de 2.300 Kgs), con lo que según las webs especializadas, puedes llevar una caravana de peso real sobre los 1.400 Kgs y sigue sin ser un 85% del peso del coche. De hecho, fue el mejor coche remolcador del Reino Unido en 2011 (calidad/precio) y en Holanda en 2012 si no recuerdo mal.

Vamos, que no es que tenga 130 caballos: es que pesa cientos de kilos más que la caravana cargada, 100% garantizado. Pesa cientos de kilos más que la MMA de la caravana, de hecho. Lógicamente la relación de marchas del coche es muy corta hasta la cuarta. Desarrolla mucha potencia a cortas, lo cual me viene de perlas para remolcar pesos, sobre el papel.

Seguimos mirando modelos y ahora nos hemos fijado en caravanas Adria nuevas, sobre todo la Aviva 495 LM. Es realmente bonita, el último modelo, y viene con absolutamente todo de todo en equipamiento. Es una seria candidata.
 
Miraré el peso real de la caravana, por supuesto (no sólo la MMA), y tendré mucho cuidado. Los consejos de seguridad me los tomo con ABSOLUTA seriedad. Es mi pellejo y el de mis hijos, no puede haber NADA al azar.

Os comento que el coche es un Chevrolet Orlando, motor de 2.000 cc3. Son 130 CV y el coche pesa 1.726 Kgs en la tara de los papeles (MMA de 2.300 Kgs), con lo que según las webs especializadas, puedes llevar una caravana de peso real sobre los 1.400 Kgs y sigue sin ser un 85% del peso del coche. De hecho, fue el mejor coche remolcador del Reino Unido en 2011 (calidad/precio) y en Holanda en 2012 si no recuerdo mal.

Vamos, que no es que tenga 130 caballos: es que pesa cientos de kilos más que la caravana cargada, 100% garantizado. Pesa cientos de kilos más que la MMA de la caravana, de hecho. Lógicamente la relación de marchas del coche es muy corta hasta la cuarta. Desarrolla mucha potencia a cortas, lo cual me viene de perlas para remolcar pesos, sobre el papel.

Seguimos mirando modelos y ahora nos hemos fijado en caravanas Adria nuevas, sobre todo la Aviva 495 LM. Es realmente bonita, el último modelo, y viene con absolutamente todo de todo en equipamiento. Es una seria candidata.


Esa caravana (la Adria) es más grande (bastante más grande) que la Knaus que había puesto al principio (unos 20 cm más de ancha y otros tantos o más de larga).

Sería comparable con una Knaus 550 sudwind.

Y también creo que con el coche (poniendo cabeza) no debes tener problemas (para las 500 que has puesto al principio) para la Adria ya empiezas a manejarte en terreno más pantanoso.

Es mi opinión y fíjate en mi firma, que algunas veces remolco con una C4 Picasso de 150 CV, es decir sé lo que es ir un poco ajustado.

Saludos.
 
Bueno, hablaré con la familia a ver si nos conformamos con algo LIGERAMENTE más pequeño. Parece que lo de la ducha con mampara/independiente y la nevera grande no es negociable, creo que ahí podría estar el meollo del asunto para encontrar una de tamaño inferior.

De todos modos, siendo cuidadosos (como siempre en la vida), no creo que tenga problemas con ningún conjunto si entra dentro de la legalidad, ¿no? Cierto es que se notarán las pendientes y cosas así, pero con mi Orlando dudo mucho que remolcando esa Adria que respeta lo del 85% vaya a ir inseguro. Espero no equivocarme.

Muchas gracias por los consejos, cuando me lance (espero que en breve) os comentaré lo que haya comprado y lo que me hayan asesorado en el establecimiento elegido.

Hoy ya he concertado otra cita en otro concesionario que tiene buena pinta.
 
Bueno, hablaré con la familia a ver si nos conformamos con algo LIGERAMENTE más pequeño. Parece que lo de la ducha con mampara/independiente y la nevera grande no es negociable, creo que ahí podría estar el meollo del asunto para encontrar una de tamaño inferior.

De todos modos, siendo cuidadosos (como siempre en la vida), no creo que tenga problemas con ningún conjunto si entra dentro de la legalidad, ¿no? Cierto es que se notarán las pendientes y cosas así, pero con mi Orlando dudo mucho que remolcando esa Adria que respeta lo del 85% vaya a ir inseguro. Espero no equivocarme.

Muchas gracias por los consejos, cuando me lance (espero que en breve) os comentaré lo que haya comprado y lo que me hayan asesorado en el establecimiento elegido.

El tema no está tanto en lo que es más grande sino que eso más grande se nota en algunas cosillas al circular.

Si vas a hacer muchos KM (es decir, vas a rutear mucho con ella) en carreteras de montaña estrechas, algunas entradas a campings, en algunas calles de algunos pueblos, etc.. es donde lo vas a notar.

Si vas siempre por autopista, no te vas a mover por montaña, la quieres para ir y venir a la playa un par de veces al año.... esos cm no solo no los notarás sino que los agradecerás cuando estés acampado.

Otra cosa... en esos tamaños y pesos que te manejas... Sí o sí ...MOVER.

Saludos y suerte con la decisión.
 
El tema no está tanto en lo que es más grande sino que eso más grande se nota en algunas cosillas al circular.

Si vas a hacer muchos KM (es decir, vas a rutear mucho con ella) en carreteras de montaña estrechas, algunas entradas a campings, en algunas calles de algunos pueblos, etc.. es donde lo vas a notar.

Si vas siempre por autopista, no te vas a mover por montaña, la quieres para ir y venir a la playa un par de veces al año.... esos cm no solo no los notarás sino que los agradecerás cuando estés acampado.

Otra cosa... en esos tamaños y pesos que te manejas... Sí o sí ...MOVER.

Saludos y suerte con la decisión.

Sobre todo la usaremos cuando el tiempo acompañe, aunque no descarto nada. El mover es algo que desde el principio lo damos por supuesto, no compraremos nada sin mover, gracias por el consejo.

Yo sólo viajo por autopistas de peaje si puedo evitar lo contrario aunque sean tramos minúsculos y con caravana supongo que con más razón. Para todo lo demás, entiendo que ir legal y tan despacito como requiera el camino o la mecánica del coche, deben ser suficientes para ir seguro y tranquilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com