Webcampista.com

mucho más que un foro

Nuevas señales de tráfico para el 2023.

Carlos

Ơη ךђе Ŗοαď Дgαıη
La DGT ha presentado el borrador del Real Decreto con las nuevas señales que entrarán en vigor en el 2023.
Algunas sustituyen a anteriores que habían quedado obsoletas y otras son nuevas para adecuarse a las nuevas formas de movilidad.

Ahí van:

888.jpg

Sustituye a la anterior de la antigua locomotora a vapor e indica paso a nivel sin barreras o semibarreras, por lo que es responsabilidad del conductor respetar la preferencia del tren o tranvía.

877.jpg

Esta existía en formato cuadrado azul de advertencia y ahora es triangular de aviso de peligro.

444.jpg

Sólo cambia que es la niña la que va delante del niño. No más comentarios.

198.jpg

Adaptación de la anterior avisando de residencias cercanas o frecuencia de paso de ancianos en la zona.

489.jpg

Existía sin las marcas de carril e indica que nos vamos a cruzar con un carril bici y posiblemente tenga prioridad el ciclista.

978.jpg

Está en vigor la del ciervo y ahora se introduce una versión específica para los jabalíes debido al incremento de la población de esta especie en España.

111.jpg

Tramo de baja visibilidad por fenómenos meteorológicos u otros.

1124.jpg

Tramo de carretera en el que son habituales los cambios de carril por la cercanía de la salidas o incorporaciones, con riesgo de accidente.

90.jpg

El de toda la vida pero cambia la tipografía y tamaño para hacerlas más visibles.

110.jpg

Se pasa de un tramo ciclable a uno peatonal y hay que bajar de la bicicleta para continuar.

099.jpg

Todos los vehículos tenían ya su propia señal de prohibición de circulación excepto los patinetes.

Esta señal indica que no podemos circular montados en ellos por la vía en cuestión.

455.jpg

Otra señal de los nuevos tiempos.

Vendrá acompañada por un cartel S-860 que dé más detalles de las cantidades de emisiones contaminantes permitidas.

335.jpg

Nuevo modelo de la clásica que indica que entramos en autovía o autopista, en este caso carreteras multicarriles con posibilidad de rotondas.

2122.jpg

Otra novedad más. En este caso nos informa de las atípicas carreteras 2+1. Estas tienen tres carriles, con la particularidad de que el sentido de la circulación en el del medio es reversible según interese bajo condiciones del tráfico.

Desaparecen las de prohibido aparcar en días pares o impares:

567.jpg 478.png

Y la cuadrada de prohibición de estacionamiento limitado:

175.jpg

Y hasta aquí que yo me haya enterao.
Si conocéis alguna más subidla al hilo sin miramiento.
 
A mi esta me da mala espina... ¿será por otros países europeos que no tienen autovías y autopistas? ¿o que no hay dinero para mantenerlas y las van a convertir en "carreteras de dos carriles por sentido"?

1668195031526.png
 
Creo que he encontrado algunas y merecen estar juntas, así solo de visualizarlas las aprendemos. Sin miramiento como dice @Carlos.
(No he podido separar de otras que ya están en el hilo).
SEÑALES_1-1024x576.jpg
En la fila superior, las señales de obligación R-420, R-421 y R-422. En la inferior, la señal de prohibición R-119, que lo hará a los VPM y a los ciclos.

Un primer bloque de las nuevas señales de tráfico que veremos el año que viene están relacionadas con la presencia en las vías de los patinetes o VMP (vehículos de movilidad personal). Así, llegarán nuevas señales de obligación para los VMP, como la R-420, que señala una vía reservada y obligatoria para estos vehículos y que obliga a los conductores de los mismos a circular por la vía a cuya entrada se encuentre. Y ojo, prohíbe al resto de vehículos utilizarla. También llegará la señal R-421, con las mismas obligaciones para los VMP y ciclos.



SEÑALES_2-1024x576.jpg
En la fila superior, y de izquierda a derecha, la señal S-46, que indica un paso de peatones compartido con un paso de ciclistas; y la S‐45 que indica un paso para ciclistas.



SEÑALES_3-1024x576.jpg
En la parte superior, la nueva señal P-1e, que alerta de la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía.
Por último, la señales P16a (la de la imagen) y P16b (porcentaje de desnivel) recibirán una flecha indicando el sentido de la pendiente que señalan.

Señal que a los caravaneros si estamos un poco perdidos nos alertará si próximamente subimos o bajamos.

Señales de tráfico - Autofacil.eshttps://www.autofacil.es › senales-trafico
 
Señal que a los caravaneros si estamos un poco perdidos nos alertará si próximamente subimos o bajamos.

Señales de tráfico - Autofacil.eshttps://www.autofacil.es › senales-trafico

Ahora mismo, para saber si vas a subir o bajar no hay más que mirar para dónde va el signo del porcentaje.

1668359171826.png

La derecha sube (rampa) y la derecha baja (pendiente). Así me lo explicaron en la autoescuela hace treinta y dos años y nunca ha fallado.

Lo cierto es que la flecha de la un poco más de énfasis. Pero se cargan una pregunta "trampa" de los test ;)
 
Ahora mismo, para saber si vas a subir o bajar no hay más que mirar para dónde va el signo del porcentaje.

Ver el archivos adjunto 4136164

La derecha sube (rampa) y la derecha baja (pendiente). Así me lo explicaron en la autoescuela hace treinta y dos años y nunca ha fallado.

Lo cierto es que la flecha de la un poco más de énfasis. Pero se cargan una pregunta "trampa" de los test ;)

Yo sigo sin verlo. Por cómo has puesto las dos imágenes, supongo has querido decir que a la izquierda sube y a la derecha baja y no a la derecha sube y baja ¿Si es así porqué? ¿donde puedo entenderlo que haya una referencia?

Yo tengo los primeros permisos de moto y coche con unos cuantos años más de antigüedad y no recuerdo nada.
Algunos nos vendría bien recordar lo antigüo y lo nuevo.
 
No tengo nada claro lo de derecha sube rampa o derecha baja pendiente, que puede ser vaya por ahí lo que quieres decir.

Cuando he subido un puerto de montaña he consultado esta web ALTO DEL LLAC DE SANT MAURICI (por Espot)
https://www.1001puertos.com › 2020/06 › alto-del-llac...



Para no llevarme sorpresas y al primero que he recordado con foto del desnivel, el de Espot, el primero que veo y según dices enseñan y son preguntas de examen, a la derecha baja pendiente (una señal exactamente igual) es la que está al principio del puerto a unos 300m de la C13, en la LV5004 y nos informa del peligro del 10% de desnivel subiendo, no bajando y además que los ciclistas no hacen las carreras bajando, la he visto personalmente porque he subido ese puerto con caravana.

IMG_1304.JPG




Perdóname, pero no entiendo en este otro supuesto que la derecha baja y hay que subir.
 
No tengo nada claro lo de derecha sube rampa o derecha baja pendiente, que puede ser vaya por ahí lo que quieres decir.

Cuando he subido un puerto de montaña he consultado esta web ALTO DEL LLAC DE SANT MAURICI (por Espot)
https://www.1001puertos.com › 2020/06 › alto-del-llac...



Para no llevarme sorpresas y al primero que he recordado con foto del desnivel, el de Espot, el primero que veo y según dices enseñan y son preguntas de examen, a la derecha baja pendiente (una señal exactamente igual) es la que está al principio del puerto a unos 300m de la C13, en la LV5004 y nos informa del peligro del 10% de desnivel subiendo, no bajando y además que los ciclistas no hacen las carreras bajando, la he visto personalmente porque he subido ese puerto con caravana.

Ver el archivos adjunto 4136165




Perdóname, pero no entiendo en este otro supuesto que la derecha baja y hay que subir.
Pues ese tramo está mal señalizado (nada extraño en carreteras comarcales o locales).

Es como cuenta @Guarnon. Entendiéndose que el sentido hipotético de la circulación mirando la señal es hacia la derecha, esta misma indica si es rampa o pendiente.

PAJARES-2-U70822446869z0G-U90978338787GrG-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg
 
Screenshot_20221113-221332_Samsung Internet.jpg

Así es como se deberían poner según el sentido de la marcha. Pero si te equivocas en el pedido.... 😂 😂
 
Pues ese tramo está mal señalizado (nada extraño en carreteras comarcales o locales).

Es como cuenta @Guarnon. Entendiéndose que el sentido hipotético de la circulación mirando la señal es hacia la derecha, esta misma indica si es rampa o pendiente.

PAJARES-2-U70822446869z0G-U90978338787GrG-1248x770@El%20Comercio-ElComercio.jpg

Así he tenido posibilidad de entenderlo en alguna lucidez mía ya que no ha habido respuesta por parte de nadie.

Tomando todas las posibilidades como he hecho supongo en alguna he acertado.

Entendiéndose que el sentido hipotético de la circulación mirando la señal es hacia la derecha, a ti sí te he entendido @Carlos. Gracias.

Pues de qué me vale que se sepan las cosas en un foro y que lo agradezco, que por supuesto haya normativa (sin mucho argumento para distinguir pero bueno) y luego la teórica al traste y estén nuestras carreteras mal señalizadas.
No sería de gran importancia por haberlas visto tantas veces y sin darnos cuenta hemos aceptado mentalmente (los mayores de no sé cuantos años que no nos lo enseñaron) si había que subir o bajar.

Ahora y en mi opinión no es que valga de mucho pero menos obtusa es.
 
Como no te expliques mejor, yo por lo menos no entiendo nada del pedido.
Se refiere en tono jocoso al malentendido que pudo haber entre el encargado de señalizar de la Diputación de Lérida que es la titular de esa carretera LV·5004 en la que te encontraste la señal y el almacén o fabricante de la misma.
 
Se refiere en tono jocoso al malentendido que pudo haber entre el encargado de señalizar de la Diputación de Lérida que es la titular de esa carretera LV·5004 en la que te encontraste la señal y el almacén o fabricante de la misma.
Vamos que:

-Pepe, trae una señal de subida del 10%...
-Pues será esta...

Otra pista que creo que pudiera servir, es: ¿Cómo leemos? De izquierda a derecha... Pues ese es el sentido de circulación en la señal... Aunque entonces, en los países árabes, debería ser al revés... 🤷‍♂️🥴
 
Bien, entendido. No se me va a olvidar. Cuando vea una señal de porcentaje de desnivel me acordaré de vosotr@s y me fijaré jaja si está bien o mal, porque en el “pedido” de esa carretera se han lucido o por lo menos (si es como decís) el que las pone debe creer que está clavando varas en el huerto para las judías verdes.
Más que nada lo digo porque un poco más para arriba, después de la última curva de herradura, pasado el km 3, en el margen izdo dirección Espot, cachis …, tenemos otra señal rebelde :banghead:del 8´4% (recuerdo a derecha baja pendiente) y ascendiendo hacia el Lago San Mauricio ehh. (ver enlace)

Miedo me da indagar por el Maps en busca de más señales en puertos de montaña.:exclaim:

Google Maps

Me da que las P16A Y P16B si para algunos nos daba igual por no recordarlo o lo que sea y hemos hecho unos cuantos km sin problema, así que pienso no sería tan importante. Ahora reconozco que a mejor siempre, sin duda y con la señal nueva diría que ganamos un poco, sobre todo al que las instala le ha venido de perlas la flecha para no confundirse al ponerlas.:ROFLMAO:
 
1668442949226.png

Conservo imágenes del manual del anterior coche y relacionándolo con los comentarios últimos en este hilo, encuentro que un fabricante Sueco (no Indio o de países con el volante en el otro lado al nuestro) entiende cuando mandó a la imprenta, poner la imagen del tractor y la caravana subiendo varios desniveles a izquierdas (en cuanto a la interpretación de derecha-izquierda o el revés) ¿por qué?

Por otro lado, vemos que el desnivel según el criterio de la DGT Española y que vosotros así entendéis, está dibujado en la señal, descendiente o a derecha baja pendiente. Según vuestro criterio estaría al revés.

Se sobre entiende que la marcha del conjunto es hacia delante con el porcentaje de desnivel, el peso del remolque y el tiempo expuestos a los dos factores anteriores y no hacia atrás.

Por lo que para seguir la modalidad vuestra y de la DGT, entiendo que debería estar (recuerdo a derecha sube rampa), y coche y caravana mirando a la derecha.

Lo quería dejar aquí por solo curiosidad y nada más, del modo de ver las cosas y de cómo la gente ve y-o vemos las cosas.

Otra cosa que se podía interpretar de la antigüa señal y creo que más de uno y de dos así lo hicimos, es simplemente porcentaje y desnivel. Si no se hubiese querido no habría hecho falta decir si próximamente subes o bajas, simplemente que próximamente viene un desnivel de % y punto. No había hecho falta más.
 
Ver el archivos adjunto 4136172

Conservo imágenes del manual del anterior coche y relacionándolo con los comentarios últimos en este hilo, encuentro que un fabricante Sueco (no Indio o de países con el volante en el otro lado al nuestro) entiende cuando mandó a la imprenta, poner la imagen del tractor y la caravana subiendo varios desniveles a izquierdas (en cuanto a la interpretación de derecha-izquierda o el revés) ¿por qué?

Por otro lado, vemos que el desnivel según el criterio de la DGT Española y que vosotros así entendéis, está dibujado en la señal, descendiente o a derecha baja pendiente. Según vuestro criterio estaría al revés.

Se sobre entiende que la marcha del conjunto es hacia delante con el porcentaje de desnivel, el peso del remolque y el tiempo expuestos a los dos factores anteriores y no hacia atrás.

Por lo que para seguir la modalidad vuestra y de la DGT, entiendo que debería estar (recuerdo a derecha sube rampa), y coche y caravana mirando a la derecha.

Lo quería dejar aquí por solo curiosidad y nada más, del modo de ver las cosas y de cómo la gente ve y-o vemos las cosas.

Otra cosa que se podía interpretar de la antigüa señal y creo que más de uno y de dos así lo hicimos, es simplemente porcentaje y desnivel. Si no se hubiese querido no habría hecho falta decir si próximamente subes o bajas, simplemente que próximamente viene un desnivel de % y punto. No había hecho falta más.

Seguramente la distinción entre subida y bajada sería para los exámenes... si ves la señal con el % de desnivel sólo te hace falta mirar hacia delante para saber si subes o bajas.
Lo de la flecha que quieren poner, pues como cuando se bajo de 120 km/h a 100 km/h, con unas pegatinas solucionado, siempre y cuando el que las ponga tenga claro si sube o baja... :toothy7:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com