Hombre, insecto azul, yo también me la compré allí, en Caravanas Holiday, y estoy muy contento con la atención. Mira que, después de haber estado allí unas cuantas veces, pensaba que conocía a la familia al completo, pero a Carmen no la conozco... En cualquier caso, seguro que te han atendido estupendamente.
Mira, aunque me registré hace un año, hasta hace como tres meses no empecé a participar activamente, pero unas pocas cosas tuve claras desde el principio.
Primero y principal: cuidado, mucho cuidado con los pesos... empezando por el de la propia caravana.
En
What TowCar.com - All about Towcars and Towing Caravans tienes un sitio estupendo para analizar el conjunto de tu coche y la(s) caravana(s) candidata(s). Mira bien qué Scenic 1.9 dCi tienes, si la de 120 CV o la de 130 CV. Copia el resultado que te dé el análisis, sólo el principio -es muy extenso-, algo así, de ejemplo pongo mi conjunto:
Towing Report
The towing capability of the Renault Scenic Fase II - 1.5 dCi (78 kW of 106 hp, date of manufacture: september 2006 - up to now) towing a Caravelair Antares Luxe 416:
Weight ratio: = 61% - Speedindex: = 96 km/h - Max steep incline: = 19%
Performance on levelled roads
Acceleration and take over
Performance in mountainous regions
Driving on motorway slopes
Outfit match
Important for safe towing is the weight ratio between Car and Caravan. The ratio for the Renault and Caravelair is 61%. (According to the British Towing Code -loaded caravan/kerbweight towcar- this percentage is 73%.)
Conclusion is that The match between car and caravan is perfect.
Publícalo en el foro, a ver qué opinan los más experimentados. Observa que me compré “menos caravana” que tú porque tengo “menos motor” que tú. Claro, que mi intención es rutear mucho, y estoy contento, me siento muy cómodo en carretera: ejemplo, Somosierra en 4ª a 85-90 km/h, 3000-3500 revoluciones por minuto, más o menos. Sin tráfico ni aire ni lluvia ni nada, claro. Personalmente opino que, aunque no vayas a rutear, aunque salgas pocas veces al año, tendrás que salir, meterte en carretera, y lo de menos es que el viaje sea incómodo, lo peor es que el viaje no sea seguro. No sé, insisto, es mi opinión personal.
Ah, no te fíes de las taras que dan las marcas: mentira cochina, pesé mi caravana hace poco y me llevé una desagradable sorpresa...
Bueno, segundo tema, dos o tres ambientes: decisión tuya. Usa la herramienta "Buscar" del foro, hay mucha literatura al respecto. A mí de la 416 me gustó mucho el espacio interior. ¡Me cabe la silla de la bebita dentro! Y la nevera grande me encanta...
Pero, sobre todo, patéate los concesionarios, mira y remira, siéntate, túmbate, sí, sí, descálzate y túmbate, sed pesados, que los doce o catorce mil euros -mínimo- que os vas a gastar también pesan.
Hazte una comparativa con las dos o tres últimas candidatas, te envío la que me hice, por si te vale.
y, al final, como bien dicen algunos/as, deja que alguna te hable y te diga que es pa tí. La mía me habló.