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Novato: plafón LED central de la caravana, no funciona.

Guitarrilla

calladit@
Buenos días a todos!

Uno de los aspectos de esta caravana seminueva que hemos comprado, es que no funciona el plafón led del techo ni la luz de avance. Todas las demás luces funcionan.
En mi ignorancia, creía que la cosa sería cambiar la bombilla del plafón y andando. Cuando he desmontado, veo que son dos tiras led que están soldadas y que ese plafón tampoco tiene ninguna ficha de conexión a la caravana, sino que directamente el cableado va directamente soldado al plafón.
¿Cómo se procede al cambio pues? ¿Sustituyendo esas tiras y soldando tiras nuevas?
Dejo vídeo por si es de ayuda. Gracias por adelantado.
New video by Rafael Leiva Hervás

Ahora mismo no me atrevo ni a abrir la luz de avance.
 
Pues yo no entiendo mucho del tema, pero por los colores de los cables, diria que tanto el negro como el rojo son cables de fase, y el azul, que esta desconectado es el neutro.
Si es así, nunca funcionara a no ser que se conecte en azul.
 
Pues yo no entiendo mucho del tema, pero por los colores de los cables, diria que tanto el negro como el rojo son cables de fase, y el azul, que esta desconectado es el neutro.
Si es así, nunca funcionara a no ser que se conecte en azul.
El cable yo creía que iba a ser el tierra o algo así que no hacía falta conectar. El cable azul sale del plafón, no de la caravana. Y de la caravana vienen directamente desde dentro del techo el cable rojo y negro. No sale ningún cable más...
 
El cable de tierra acostumbra a ser de color verde-amarillo
1735904648894.png
Para la iluminacion interior, algunas caravanas llevan doble circuito 12/230V, pero entonces tambien llevan doble tipo de bombillas.
Generalmente, la luz interior va a 12V.
En el baño, por ejemplo, totalmente prohibido que vaya a 230V.
Cuando la caravana va conectada al vehiculo se alimenta del pin 9 que va a la bateria del vehiculo, y cuando tenemos la caravana conectada a 230V pasa por un transformador o fuente de alimentacion que la convierte a 12V.
 
Es una caravelair o Sterckeman?
En mi Sterckeman, para empezar tuvimos que quitar el regulador de intensidad, y por otro, quité esa pequeña plaquita electrónico, los led que van a 7v y en su lugar puse de 12v directamente soldados a los cables correspondientes a +/-. Ahora no recuerdo cuáles son.
Te sale bastante más barato que comprar el plafón nuevo.
 
Pero este regulador no es mas que un reostato que deja pasar mas o menos intensidad de la corriente.
No se si me explico, o estoy equivocado, pero me parece que el regulador es un artilugio que va intercalado entre el plafon y el suministro de electricidad, pudiendo regular la intensidad desde cero hasta un maximo.
Logicamente debe estar en cable de fase.
No hay dos suministros de electricidad independientes.
En mi caravana Adria tambien tengo un regulador de intensidad situado en el mismo plafon.
Ya digo que no soy un entendido.... pero algo chapucillas.
 
Pero este regulador no es mas que un reostato que deja pasar mas o menos intensidad de la corriente.
No se si me explico, o estoy equivocado, pero me parece que el regulador es un artilugio que va intercalado entre el plafon y el suministro de electricidad, pudiendo regular la intensidad desde cero hasta un maximo.
Logicamente debe estar en cable de fase.
No hay dos suministros de electricidad independientes.
En mi caravana Adria tambien tengo un regulador de intensidad situado en el mismo plafon.
Ya digo que no soy un entendido.... pero algo chapucillas.

No creo que sea un reostato, sería una pérdida de energía (que se deja para los ventiladores del aire acondicionado/calefacción de los coches...)

En alguna parte habrá un circuito electrónico que servirá para lo mismo.
 
Bueno.... será un "reostato electronico", pero el principio fisico no debe de diferir demasiado.
¿no?
 
Bueno.... será un "reostato electronico", pero el principio fisico no debe de diferir demasiado.
¿no?
Eeeh ¿Sí? :D
Con un reostato lo que se hace es dividir la tensión entre el reostato y la bombilla (u otra cosa). La energía que cae en el termostato sólo sirve para generar calor, "se tira". Y si la potencia de la bombilla es mediana o grande, es mucho calor. (*) Mientras que si es electrónico, lo que se hace es que se enciende la bombilla unos milisegundos y el resto se apaga. Mientras está apagado, no hay energía desperdiciada, ni calor (si todo fuera ideal) Si quieres más potencia, la enciendes más tiempo, si quieres menos, menos tiempo. Esto, en los leds, se hace tan deprisa que el ojo no se entera. Aunque a veces si está bajita y pasas los ojos por encima, sin llegar a mirar directamente, se puede notar.


Historieta de aburrido...
(*) En los coches (en muchos modelos) se hace eso con los ventiladores del interior. Los de la calefacción y el aire acondicionado. Se ponen resistencias que hacen de reostatos para que llegue menos tensión. Estas resistencias, sobre todo la de "casi a tope", se calientan mucho. Por eso llevan un termofusible de los que se cortan y punto. Es decir, si se corta, tienes que desmontar y cambiarlo para que vuelva a funcionar. No siempre es sencillo, y, por supuesto, te van a cambiar el bloque entero, no el termofusible. Para que os hagáis una idea, el que le cambié al R21 saltaba a 85 ºC...
También cambié, en un MG de un compañero, un tiristor que sí hacía lo que contado antes de forma electrónica y, podríamos decir, chapucera, en el sentido de que usaba una idea de diseño simple (oscilador de relajación) que no asegura mucha estabilidad de encendido/apagado, pero que al ventilador le da igual, pues es muy lento para enterarse. 150 € querían cobrarle por la cajita en la que iba el componente. Lo solucionamos por menos de 10.
 
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